Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica animan a las comunidades vecinales a participar en el proyecto "Comunidades Rubí Brilla" Con esta prueba piloto, el Ayuntamiento pretende promover el ahorro energético y económico y reducir las emisiones de CO2 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica animan a las comunidades vecinales a participar en el proyecto "Comunidades Rubí Brilla"

Con esta prueba piloto, el Ayuntamiento pretende promover el ahorro energético y económico y reducir las emisiones de CO2

Imagen promocional del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen promocional del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Este martes, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, han presentado el proyecto Comunidades Rubí Brilla. Ahorro, confort y energía en el marco de una rueda de prensa telemática. Se trata de una iniciativa impulsada por el servicio Rubí Brilla que pretende promover el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables en las comunidades vecinales de la ciudad.

"Como ciudad, ya hace muchos años que trabajamos para conseguir este cambio de mentalidad en relación al cuidado del medio ambiente", ha asegurado la alcaldesa, que ha recordado que mediante la firma del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas, "nos comprometimos a ejecutar acciones para lograr una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 40% en 2030 y a adoptar un enfoque compartido para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático". Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí declaró, el pasado 27 de septiembre de 2019, la emergencia climática. En este contexto nace el proyecto Comunidades Rubí Brilla, que tiene por objeto que la administración acompañe a las comunidades vecinales a la hora de reducir los gases de efecto invernadero a través del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.

Martínez ha explicado que el sector residencial de Rubí representa el 17% de las emisiones de CO2 de la ciudad, el tercero de mayor consumo después de la movilidad (38%) y la industria (34%). Y al igual que en el resto del Estado, la edificación en Rubí es altamente ineficiente: más del 80% de los pisos corresponden a calificaciones energéticas E, F o G, siendo la letra "G" la calificación energética más baja.

Así, según la alcaldesa, el único camino viable hacia unas edificaciones sostenibles y de futuro pasa por que la ciudadanía adopte nuevos hábitos de consumo energético, por la eficiencia energética de los sistemas de producción y de la propia envolvente térmica, y por la generación local de energía renovable gracias a sistemas de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica. "Con Comunidades Rubí Brilla pretendemos ayudar a las comunidades vecinales a hacer este cambio, a través de un modelo centrado en el ahorro al más puro estilo Rubí Brilla". Y es que uno de las principales ventajas asociadas a la transición hacia comunidades sostenibles es el ahorro económico asociado, como el que se impulsa con otro de los proyectos de Rubí Brilla, el 50/50. "Pocas inversiones permiten financiarse a través del propio ahorro que generan", ha comentado Ana María Martínez Martínez.

Prueba piloto dirigida a una decena de comunidades
El Ayuntamiento busca diez comunidades vecinales de diferentes tipologías que quieran participar en la prueba piloto, que se divide en cuatro etapas: 1) diagnóstico y simulación; 2) búsqueda de presupuestos; 3) subvenciones y financiación, y 4) ejecución.

"Ningún presidente de escalera o gestor de comunidades vecinales debe ser un experto energético ni debe conocer todos los programas de subvenciones existentes. Nosotros tenemos ese rol", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal. "Mediante este proyecto, proponemos a las comunidades diversas actuaciones que suponen una transformación de la vivienda. Son intervenciones que generan ahorro, aumentan el confort y que ayudan a este cambio de modelo", ha dicho Medrano.

El Ayuntamiento ofrece a las comunidades vecinales participantes un acompañamiento a la hora de analizar y aplicar las diferentes medidas. Y en todo momento son los propios vecinos y vecinas los que toman la decisión de avanzar a la siguiente etapa o bien la de detener el proceso. La voluntad es que la prueba piloto se realice en diversas topologías de comunidades vecinales, con el objetivo de captar la realidad de diferentes escenarios y, por tanto, conseguir unos resultados más ricos.

Este miércoles y el próximo 10 de junio a las 18 h, se han convocado dos sesiones informativas virtuales a través del canal de YouTube del Ayuntamiento para presentar el proyecto a la ciudadanía y resolver las dudas que puedan tener. Tanto la alcaldesa como el concejal han alentado a las comunidades vecinales de la ciudad a participar en esta iniciativa, que busca que puedan ahorrar energía y dinero y reducir las emisiones de CO2.