Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa traslada el apoyo del Ayuntamiento al Comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa Los trabajadores de los CAP Anton de Borja y Sant Genís denuncian continuos recortes presupuestarios por parte del Gobierno catalán https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa traslada el apoyo del Ayuntamiento al Comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa

Los trabajadores de los CAP Anton de Borja y Sant Genís denuncian continuos recortes presupuestarios por parte del Gobierno catalán

El Comité de empresa se ha reunido con la alcaldesa y la concejala de Salud.
El Comité de empresa se ha reunido con la alcaldesa y la concejala de Salud

La alcaldesa, Carme García, y la concejala de Salud, Belén Meneses, han recibido este martes a los miembros del Comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa (CST), la entidad que gestiona los centros de atención primaria (CAP) Anton de Borja y Sant Genís de Rubí y el Hospital de Terrassa, entre otros, a fin de escuchar sus reivindicaciones. Los representantes de los trabajadores han hecho extensivos a la máxima autoridad municipal los perjuicios que les están ocasionando los recortes presupuestarios por parte del Gobierno catalán y el agravio comparativo que están sufriendo respecto a otros centros similares del entorno.

La primera edil ha trasladado a los miembros del Comité de empresa el apoyo del Ayuntamiento a sus demandas y les ha explicado que en el próximo Pleno municipal se llevará a aprobación una moción en este sentido.

Durante este mes de enero, los trabajadores de los CAP Anton de Borja y Sant Genís están realizando paradas diarias en contra de los recortes. Desde el Comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa denuncian que los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para este 2015 perpetúan su situación precaria, con un aumento de la partida para este organismo de sólo el 0,37%, muy por debajo del crecimiento de otros centros similares del entorno. Según los representantes sindicales, este "mínimo incremento", valorado en 500.000 euros, es incapaz de cubrir la subida del gasto previsto para 2015, sobre todo teniendo en cuenta el aumento del IVA sanitario, que se estima en unos 700.000 euros.

Los miembros del Comité de empresa del Consorci Sanitari de Terrassa han explicado a la alcaldesa y a la concejala de Salud que estos recortes entran en contradicción con la calidad del servicio que ofrecen los centros gestionados por este organismo y que quedó acreditada en la Central de Resultados de 2013, un observatorio de la calidad de los hospitales catalanes promovido por la propia Generalitat.

Los representantes sindicales también han recordado que, en los últimos años, los trabajadores del Consorci ya han aceptado rebajar su sueldo en dos ocasiones para poder hacer frente a la pérdida de recursos. El Comité advierte que, si se concretan los nuevos recortes que refleja el presupuesto de 2015, se pondrá en riesgo la calidad asistencial de los centros gestionados por este organismo.

El Comité de empresa recogió todas estas demandas en una carta que envió al consejero de Salud, Boi Ruiz, el pasado 8 de enero.