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La alcaldesa reafirma el compromiso del consistorio en el acompañamiento a los proyectos Magnet que se llevan a cabo en las escuelas Pau Casals y Montessori El programa Magnet promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-alcaldesa-reafirma-el-compromiso-del-consistorio-en-el-acompanamiento-a-los-proyectos-magnet-que-se-llevan-a-cabo-en-las-escuelas-pau-casals-y-montessori/@@images/image/preview

La alcaldesa reafirma el compromiso del consistorio en el acompañamiento a los proyectos Magnet que se llevan a cabo en las escuelas Pau Casals y Montessori

El programa Magnet promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico
La reunión con la fundación Jaume Bofill ha tenido lugar este jueves (foto: Localpres).
La reunión con la fundación Jaume Bofill ha tenido lugar este jueves (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez, y los concejales del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y de Educación, Sergi Garcia, se han reunido este jueves con el director de la Fundación Jaume Bofill, Ismael Palacín, y la jefe de proyectos de esta institución, Roser Argemí. En el marco del encuentro, Martínez ha concretado los compromisos del Ayuntamiento en cuanto al acompañamiento a los proyectos de innovación Magnet que se están desarrollando en las escuelas Pau Casals y Montessori.

Magnet, alianzas para el éxito educativo promueve la alianza de un centro educativo con una institución de excelencia en un campo del conocimiento específico. Esta colaboración debe permitir al centro educativo desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa. El programa está inspirado en las Magnet Schools de Estados Unidos, que funcionan desde los años 70.

La iniciativa está impulsada por la Fundación Jaume Bofill, el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, y cuenta con la implicación de ayuntamientos como el de Rubí.

Las escuelas Pau Casals y Montessori se presentaron a la convocatoria de este año y han sido seleccionadas para desarrollar este proyecto durante los próximos cuatro años.

En el caso de la Escuela Pau Casals, que desde hace años desarrolla un proyecto de filosofía para promover la capacidad reflexiva y crítica en los alumnos, ha visto como una gran oportunidad participar en el programa Magnet de la mano de la Filmoteca de Cataluña y bajo el lema ¡Una escuela de película!.

Por su parte, la Escuela Montessori tiene el apoyo de la Fundación CIM de la Universidad Politécnica de Cataluña para desarrollar su proyecto Magnet, con la tecnología y el mundo digital como centro de su programa educativo. La escuela cuenta con el conocimiento de esta institución, experta en ingeniería y gestión de la tecnología para las empresas, para impregnar el modo de aprender en todos los ámbitos posibles.

Trabajo hecho
Durante este primer año de implementación del proyecto Magnet, los dos centros y sus partners han hecho un intenso trabajo.

Escuela y institución partner se han conocido mutuamente, en el marco de dos encuentros en los que se han empezado a imaginar propuestas y proyectos.

También se ha creado un equipo impulsor dentro del centro educativo que dinamice el proyecto y favorezca espacios y dinámicas de reflexión pedagógica del equipo docente y de transferencia de la formación magnet en el aula.

Además, se ha iniciado una formación de todo el claustro, que durará tres años, que permitirá desarrollar situaciones de aprendizaje competenciales a partir del conocimiento de la institución partner. Esta formación está basada en varios principios pedagógicos:

  • El alumno es un sujeto activo
  • Aprender es investigar deliberando
  • El currículo se trabaja de forma competencial
  • Los procesos de aprendizaje articulan: hacer, pensar y comunicar
  • El maestro se convierte en un estratega, un facilitador y acompañante de procesos

Por último, este curso también se han desarrollado estrategias de implicación de las familias y de comunicación externa. En este sentido, como ejemplo, destaca la implicación de las familias de la escuela Pau Casals para decidir el lema de la escuela y organizar unas "puertas abiertas de película" durante el periodo de preinscripción escolar, incluyendo la creación de un tráiler de presentación de la escuela.