Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa invita al resto de partidos a trabajar conjuntamente por el beneficio de la ciudad Los grupos municipales coinciden en la necesidad de construir nuevos puentes de diálogo entre las diferentes formaciones con representación en el Pleno https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa invita al resto de partidos a trabajar conjuntamente por el beneficio de la ciudad

Los grupos municipales coinciden en la necesidad de construir nuevos puentes de diálogo entre las diferentes formaciones con representación en el Pleno

El Pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad ha tenido lugar en la sala Enric Vergés del consistorio.
El Pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad ha tenido lugar en la sala Enric Vergés del consistorio

Este viernes por la mañana se ha celebrado el primer Pleno extraordinario para debatir sobre el estado de la ciudad, tal como se acordó en la sesión plenaria de julio de 2015.

La primera en intervenir ha sido la alcaldesa, que ha hecho un repaso a la acción de su gobierno durante los prácticamente dos años de mandato que ya han transcurrido. Ana María Martínez ha hablado de las diferentes acciones que ya se han llevado a cabo y de los proyectos que están en marcha, que responden a las líneas prioritarias de su equipo: el empleo, el apoyo a las personas con más necesidades y la mejora del espacio público.

En el caso del fomento del empleo, la primera edil ha destacado el Plan Director de Polígonos, la hoja de ruta para lograr convertir Rubí en una ciudad industrial del siglo XXI, basada en la innovación tecnológica y de procesos. Rubí es el municipio que más recursos propios ha invertido en sus parques de actividad económica en los últimos años (2012-2014): 6,7 millones de euros ejecutados en inversiones. Y en este mandato, el Plan de inversiones 2016-2017 recoge más de 1,5 millones de euros para proyectos en los polígonos, que pronto se licitarán. Martínez también ha hablado del trabajo conjunto con la CECOT para completar el despliegue de la fibra óptica en los parques de actividad económica (PAE) de la ciudad. La alcaldesa también ha comentado otra de las líneas de trabajo prioritarias de su equipo: las políticas activas de empleo dirigidas a aquellos colectivos que más han sufrido la crisis (jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, etc), así como la apuesta por la formación, a través del proyecto Rubí Forma.

En cuanto al apoyo a las personas con más necesidades, Ana María Martínez ha explicado que el objetivo es hacer de Rubí una ciudad inclusiva y cohesionada. En este sentido, se están desarrollando los Planes Estratégicos de Política Social y de Derechos de Ciudadanía, priorizando la infancia y la adolescencia, la atención a la diversidad funcional y las políticas de derecho a la vivienda.

Y en el caso de la mejora del espacio público, la alcaldesa ha explicado que una ciudad cohesionada socialmente únicamente es posible si es, al mismo tiempo, una ciudad equilibrada, limpia y ordenada. Toda la acción municipal en clave territorial pivota sobre dos visiones: los proyectos Alcaldía en los barrios ─elemento que aporta proximidad, transparencia y participación en la acción de gobierno─ y Rubí como Ciudad de la infancia. Entre los instrumentos que ha destacado la alcaldesa para conseguir una ciudad ordenada, segura, limpia y accesible para todos destacan el POUM, los planes de limpieza impulsados, la mejora de los parques infantiles, los proyectos de accesibilidad, la peatonalización del centro, la regulación de los vertederos y de las extractivas de la ciudad, las campañas de civismo o el proyecto de mejora integral de los barrios de Ca n'Oriol, Las Torres y el 25 de Setembre, entre otros.

Ana María Martínez ha finalizado su intervención extendiendo la mano al resto de partidos presentes en el Pleno para trabajar de forma compartida diferentes proyectos y retos de ciudad.

La visión de los partidos
En el turno de intervención de los diferentes partidos políticos, Veïns per Rubí (VR) ha reprochado al equipo de gobierno una serie de cuestiones que, a su entender, no se están ejecutando de manera satisfactoria. Entre otros, ha hablado de la dejadez en el mantenimiento del espacio urbano, de la prórroga forzosa del contrato del servicio de limpieza viaria, de la necesidad de proponer incentivos para atraer nuevas empresas a la ciudad o cuestiones relacionadas con la política de vivienda

El Partido Popular (PP), en cambio, no ha querido debatir sobre el estado de la ciudad al no estar de acuerdo en la forma en que se ha organizado este pleno extraordinario, al considerar que sólo responde a cuestiones políticas.

El grupo municipal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), por su parte, ha puesto de manifiesto que el equipo de gobierno no ha querido asumir el espíritu de la moción que los convergentes, junto con Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP), presentaron en el primer pleno ordinario del mandato ─que recogida, precisamente, el compromiso de celebrar un pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad anualmente─. En cuanto a la acción del equipo de gobierno, ha criticado la gestión del ámbito económico y urbanístico y ha puesto encima de la mesa algunos de los retos pendientes, como la modernización de la administración, la mejora de aquellos servicios que considera deficientes, el mantenimiento de los equipamientos deportivos o el progresivo recorte del superávit para que ese dinero se invierta en la mejora de la ciudad.

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha reprochado al equipo de gobierno el incumplimiento de los compromisos adquiridos con diferentes grupos a la hora de pactar el presupuesto del ejercicio anterior. Los ecosocialistas han puesto como ejemplos el Plan de inversiones, el Plan Director de Polígonos, la no aprobación del texto refundido del POUM, el proyecto Rubí Forma, los procesos de participación ciudadana o el cobro de la cuota de liquidación de la urbanización de Sant Muç.

A su vez, la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) también ha destacado el incumplimiento de los acuerdos asumidos por el equipo de gobierno. En este sentido, ha criticado que el equipo de gobierno ha ejecutado un número de mociones muy por debajo de las que se han aprobado en el Pleno. Entre los compromisos que han quedado en el camino, la AUP ha puesto como ejemplos el Plan de movilidad, el POUM, el Plan de equipamientos o el Plan de inversiones. La AUP, sin embargo, también ha hecho autocrítica y ha pedido que se reanude el diálogo por el beneficio de la ciudad.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) ha explicado que en estos dos años de mandato han presentado diferentes propuestas que han contado con el apoyo del equipo de gobierno. Pero, según la formación, aún quedan temas pendientes, como la municipalización del servicio de parques y jardines, la mejora de la página web del Catalonia Innovation Triangle (CiT) o la creación de un parque tecnológico en la ciudad. Según Ciutadans, su apoyo al equipo de gobierno no es un cheque en blanco.

Por último, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha asegurado que hace falta una transformación de la ciudad valiente, con calado. Y ha puesto dos ejemplos: la ampliación de la zona peatonal y la rehabilitación del parque de Ca n'Oriol. Según los republicanos, hace falta un equipo de gobierno valiente y que anime a la ciudadanía, pero para ello se necesitan proyectos importantes, que sólo se pueden sacar adelante con transversalidad, con grandes acuerdos y haciendo el trabajo bien hecho.

Otros aspectos que se han criticado durante el debate han sido la incorporación del concejal Sergi Garcia al equipo de gobierno y la consolidación de la plantilla municipal.

Por su parte, la portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Maria Mas, ha trasladado al resto de grupos la voluntad del equipo de gobierno de dar cumplimiento a todas las mociones que se aprueban en el Pleno. Así, ha manifestado que seguirán trabajando para disponer de un ROM moderno y por contar con un POUM que permita el crecimiento sostenible y ordenado de Rubí. El cumplimiento de la legalidad, la transparencia y la proximidad son aspectos esenciales para el equipo de gobierno, que también trabajará para mejorar la movilidad de la ciudad, creando nuevos aparcamientos y ampliando la isla peatonal. La portavoz socialista también ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno con Ràdio Rubí y con el sector empresarial de la ciudad, entre otros. Mas también ha asegurado que la respuesta ciudadana a la gestión del equipo de gobierno es positiva y que hay que tener en cuenta que combatir el incivismo es una tarea de largo recorrido. En cuanto a la plantilla municipal, ha asegurado que es una prioridad para el equipo de gobierno, pero que es un proceso lento.