Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inaugura la feria Rubí Forma't y apuesta por la FP como herramienta para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía El evento que quiere ayudar a descubrir la vocación profesional, mediante la experimentación de diferentes oficios y profesiones, a quien desee orientar o reorientar su futuro profesional tiene lugar en el edificio Rubí Forma hoy y mañana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa inaugura la feria Rubí Forma't y apuesta por la FP como herramienta para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía

El evento que quiere ayudar a descubrir la vocación profesional, mediante la experimentación de diferentes oficios y profesiones, a quien desee orientar o reorientar su futuro profesional tiene lugar en el edificio Rubí Forma hoy y mañana

La alcaldesa ha inaugurado la feria (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa ha inaugurado la feria (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Feria de orientación y formación Rubí Forma't 2024 ha abierto este miércoles en el edificio Rubí Forma. La feria que tendrá lugar hoy y mañana de 9 a 13.30 hy de 15 a 19 h, se dirige a estudiantes de todas las edades, trabajadores/ras en activo o en situación de desempleo temporal, familias, profesionales de la educación, orientadores /oras, empresas y ciudadanía en general. Los visitantes encontrarán una muestra de oficios y profesiones con expositores organizados por sectores profesionales, con centros formativos y empresas, que permitirá acercarse a las diferentes especialidades formativas y conocer las salidas profesionales que ofrecen. Cada sector ofrecerá también demostraciones de oficios. Los sectores representados son Industria del Metal y Movilidad, Salud y atención a las personas, Ocio y bienestar, Energía y agua, Informática y comunicaciones, Servicios a las empresas, Artístico y Químico.

Ya hace ocho años que proponemos esta Feria de la FP para facilitar todas las herramientas posibles a las personas que quieren orientar o reorientar su futuro. Por despertar vocaciones. En estos años, la Formación Profesional se ha ido consolidando como la opción prioritaria del alumnado que desea cursar estudios post obligatorios. El motivo es clarísimo: los técnicos y técnicos superiores tienen salidas profesionales con altísima demanda y esto asegura una buena entrada en el mundo laboral. Sin tener que renunciar a nada, porque la FP también es una manera de acceder en el futuro a estudios universitarios ”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la inauguración de la feria. El edil ha reivindicado la apuesta del municipio por la formación profesional: “ Rubí sigue apostando por la FP también como estrategia de futuro: la contratación en la modalidad DUAL de la FP por parte del Ayuntamiento está plenamente consolidada, reivindicamos el centro integral de la FP de perfil industrial y químico, trabajamos para ampliar la oferta de Programas de Formación Inicial y pronto tendremos la Escuela de Hostelería ”, ha argumentado.

La feria Rubí Forma't incorpora por primera vez información sobre los bachilleratos, itinerarios formativos y profesionales en función de la modalidad, y el acceso a la universidad. También ofrece Puntos de Orientación Individualizada, con cita previa: espacios dinamizados por profesionales de la orientación, que tienen el objetivo de informar y facilitar la toma de decisiones de los jóvenes en las transiciones educativas, las familias y las personas adultas, como a acompañamiento en el transcurso de la vida formativa y profesional. El alumnado de los centros educativos que lo han pedido realizará visitas guiadas.

La carpa central de la feria es un espacio de información transversal sobre: idiomas, oferta formativa de la Escuela de Adultos, emprendeduría, bachilleratos, y universidades... con la presencia de expositores de los Servicios Territoriales de Educación, l 'Escuela de adultos de Rubí, la Escuela oficial de idiomas de Rubí, la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, la Oficina de Trabajo (SOC) de Rubí, Fact Fupar, La Hiedra del Vallés, Rubí Forma, Rubí Empresa, Font del Ferro y el Consejo Comarcal del Vallès Occidental.

El espacio ágora propone charlas, talleres y mesas redondas relacionadas con el mundo educativo, formativo, profesional y empresarial. El programa divulgativo de la feria comienza a las 11 h con «Misión de ciudad Viladecans 2030: abandono cero» a cargo de Gisela Navarro Fuster, concejala de Educación del Ayuntamiento de Viladecans. A las 13 h, se presentará la herramienta digital IRIS, cuyo objetivo es posibilitar el trabajo en red de los profesionales de la orientación académica y profesional de Rubí, con Gemma Latorre de Dios, directora del Área de Proyectos Educativos y Orientación de de EP Institut, y Albert Muntal Leis, cofundador de SR. Munera. Por la tarde (16.30 h), el autor e ilustrador Oriol Malet i Muria presentará el cómic Sombras de colores acompañado de Rosalina Alcalde Campos, directora de Plataforma Cero Abandono de la Fundación Bofill. Sombras de colores es un cómic que quiere desestigmatizar la realidad del abandono escolar prematuro (AEP). Después, Josep Lluís Medina Garcia, coordinador de FP del Vallès Occidental hablará de «Estudios postobligatorios. Orientaciones y procesos de preinscripción» (17.30 h), en una charla dirigida a las familias.

Mañana jueves 21 de marzo, la mañana se dedicará a las empresas. La jornada abrirá a las 9 h con una mesa redonda sobre la FP Dual moderada por la periodista de Radio Rubí Belén Tierno Nebot con Tomàs Marín Sánchez, técnico docente de la Unidad FCT - Dual de la Dirección General de FP; Anna Torredeflot y Barrufet, CEO - directora de RH de Vak kimsa; Cristian Gracia Toribio, alumno de FP dual, y Jacint Mauri Carrabina, coordinador de FP dual del Instituto JV Foix. A las 11 h, Lluís Soldevila Vilasís; CEO de Actitude y profesor de transformación digital en ESADE Business School impartirá la charla «Digital Thinking: los diez rasgos del líder digital». Después, Verònica Neira, educadora ambiental y dinamizadora de los recursos del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) hablará de los recursos educativos sobre energía del ICAEN para centros educativos de Cataluña en una charla dirigida a docentes de educación primaria y secundaria. El programa de conferencias se cerrará por la tarde (17.30 h) con la charla dirigida a familias «Orientación y proyecto de vida para personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) después de los 16 años», a cargo de Albert Carbó Vilavedra , psicopedagogo del EAP del Servicio Educativo de Rubí y Castellbisbal; Arantza Jiménez Abil, técnica de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional de Rubí, y Josep Pons Carrió, inspector de Educación en el Vallès Occidental.

La Feria de orientación y formación Rubí Forma't 2024 es una iniciativa del Ayuntamiento de Rubí, organizada desde el Consejo de la FP, con la participación de diferentes áreas del Ayuntamiento. Cuenta con el apoyo de la Generalidad de Cataluña y con la colaboración de empresas y entidades públicas y privadas del territorio.

Objetivos de Desarrollo sostenible