Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa felicita a los Maristas por su bicentenario La congregación ha inaugurado este lunes en el Auditorio Vallhonrat una exposición que hace balance de estos dos siglos dedicados a la educación de niños y jóvenes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa felicita a los Maristas por su bicentenario

La congregación ha inaugurado este lunes en el Auditorio Vallhonrat una exposición que hace balance de estos dos siglos dedicados a la educación de niños y jóvenes

La alcaldesa, con representantes de Maristas y el obispo de Terrassa (foto: Localpres).
La alcaldesa, con representantes de Maristas y el obispo de Terrassa (foto: Localpres)

La alcaldesa, Ana Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y el concejal de Educación, Sergi Garcia, han asistido este lunes a la inauguración de la exposición Maristas: 200 y +, que conmemora el bicentenario de esta congregación. La muestra se podrá ver en el Auditorio Vallhonrat (c. Sant Pere, 77-79) hasta el 24 de noviembre y luego visitará otras ciudades catalanas donde los Maristas tienen presencia.

Maristas: 200 y + es una mirada al pasado, el presente y el futuro de la congregación. Se inicia con un amplio recorrido histórico que arranca en 1817, cuando Marcelino Champagnat fundó los Maristas, y continúa con una serie de testigos que ejemplifican los valores, la cultura y las experiencias vividas en las diferentes escuelas, obras sociales y entidades que dependen de la congregación. La recopilación de textos, fotografías y vídeos se completa con espacios participativos que permiten a los visitantes compartir sus propias vivencias y profundizar en aquellos aspectos más interesantes sobre la historia y el futuro de los Maristas. "Queríamos mirar el pasado de la institución, cuál es nuestro presente y hacia dónde queremos ir [...]. Estamos hablando de más de 12.000 niños, más de 10.000 familias y 1.700 trabajadores en Cataluña", ha resumido el director de Maristas en Rubí, Valentí Alarcón.

Uno de los aspectos que estructuran la exposición conmemorativa son los valores que promueve la congregación desde su fundación hace 200 años. Así lo ha subrayado la alcaldesa, Ana María Martínez, durante su discurso: "Educar, amar y vivir. Esto seguramente es lo que puede resumir mejor la tarea de educación en valores que hace un centro como Maristas día a día en la ciudad. La prueba es que muchísimas familias, después de pasar por la escuela, continúan vinculadas a la familia Maristas a lo largo de los años". Para la máxima responsable municipal, instituciones como ésta son "piezas imprescindibles para conseguir que entre todos y todas hagamos una verdadera Ciudad de los Niños".

Una gran familia
Los Maristas, con presencia en 81 países, disponen de diez centros educativos y catorce obras sociales en Cataluña. La congregación llegó a Rubí en 1889 pero la primera escuela tuvo que cerrar y no fue hasta 1967 cuando abrió la actual, que este año conmemora el 50 aniversario. Aparte de este centro, los Maristas también gestionan en Rubí dos proyectos sociales: Compartir-Grup Social Marista y el Hogar Champagnat, una vivienda tutelada para jóvenes.

El acto de este lunes ha reunido buena parte de las personas vinculadas a estas diferentes iniciativas de Maristas, además de representantes eclesiásticos del municipio y de la comarca. Es el caso del obispo de Terrassa, Josep Àngel Saiz Meneses, quien ha invitado a los representantes de la escuela en Rubí a seguir viviendo "con pasión" su vocación educativa.

Imágenes relacionadas

Parte histórica de la exposición (foto: Localpres)
Parte histórica de la exposición (foto: Localpres)