Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa felicita a la Escuela Balmes por las iniciativas solidarias a beneficio de la lucha contra el cáncer infantil Este jueves, el centro educativo ha entregado al Hospital Sant Joan de Déu los 6.397 euros recaudados este año por esta causa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa felicita a la Escuela Balmes por las iniciativas solidarias a beneficio de la lucha contra el cáncer infantil

Este jueves, el centro educativo ha entregado al Hospital Sant Joan de Déu los 6.397 euros recaudados este año por esta causa

Al acto de entrega del cheque solidario ha asistido buena parte del alumnado de la escuela (foto: Ayuntamiento - Localpres).
Al acto de entrega del cheque solidario ha asistido buena parte del alumnado de la escuela (foto: Ayuntamiento - Localpres)

La Escuela Balmes ha entregado este jueves un total de 6.397 euros al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Este dinero, que se destinará a la investigación del cáncer infantil, se ha recaudado a través de dos iniciativas organizadas por la escuela: la actividad Camina, corre i balla contra el càncer infantil y una chocolatada solidaria.

El acto ha sido presidido por la alcaldesa Ana María Martínez Martínez y, aparte de diferentes concejales del equipo de gobierno y de personal del centro, ha contado con la asistencia de patrocinadores, personas voluntarias y de parte del alumnado de la escuela.

La alcaldesa ha explicado que "el cáncer infantil no es como el cáncer en los adultos y requiere de muchos esfuerzos por parte de la ciencia para poder mejorar el tratamiento que reciben los niños y niñas enfermos. Y todo lo que se haga es poco para conseguir dinero para la investigación mejore". Martínez se ha mostrado muy orgullosa del trabajo que hace la escuela, tanto a nivel solidario como de transmisión de valores a los y las alumnos, y ha asegurado que "tanto el centro, que es quien lo organiza, como la ciudadanía ponemos un granito de arena en la lucha contra el cáncer infantil".

En el mismo sentido se ha expresado el gerente de la escuela, Carles Camí Pericó: "Si miramos el presupuesto que mueve el Hospital Sant Joan de Déu, seguramente estos 6.000 euros son muy poco, en proporción al volumen de ayudas que recibe de otras entidades, pero una gota llena el océano. Y no es tanto el hecho de ir aumentando la cifra paulatinamente, sino de concienciar a nuestros niños y niñas de lo importante que es ayudar a los demás". Según Camí, "la belleza de este proyecto es que todos nosotros podemos hacer muchas pequeñas cosas que al final suman algo muy grande".

De hecho, esta es una de las líneas pedagógicas de la Escuela Balmes. La directora del centro, Rosa Maria Solvas Millanes, ha destacado que "este proyecto no sólo ayuda al Hospital Sant Joan de Déu, sino que nos permite sembrar esta semilla que, poco a poco, va creciendo entre los alumnos. Buena prueba de ello son las iniciativas solidarias que nos plantean nuestros niños y niñas". En este sentido, ha destacado dos proyectos que la escuela ha puesto en marcha recientemente a instancia del alumnado: la venta de grúas de origami, cuyos beneficios se destinarán a La Marató de TV3; y la comercialización de pulseras solidarias realizadas también por los y las alumnas para ayudar a un niño que padece una enfermedad rara que afecta a los riñones. Xavi, el impulsor de esta última propuesta, ha explicado por qué decidió plantear esta iniciativa a la directora: "Un compañero del equipo de fútbol de mi hermano mayor tiene esta enfermedad. Y pensé que si yo la tuviera, me gustaría que me ayudaran".

Por su parte, César Obea Castillo, uno de los padres de la escuela impulsores de esta iniciativa, ha agradecido la implicación de los patrocinadores, de las personas voluntarias y del Ayuntamiento en este proyecto. "Como vosotros, también creemos que estas iniciativas hacen pueblo y que demuestran la solidaridad de la ciudadanía", ha explicado durante su intervención, y ha añadido: "Estos proyectos adquieren su sentido real cuando estos pequeños valientes salen adelante. Y hoy tenemos un claro ejemplo, el de Ainhoa. Gracias por darnos cada día una lección de lucha y coraje".

De hecho, este proyecto solidario nació a raíz del caso de esta alumna de la Escuela Balmes, que sufrió un cáncer. Ahora ya lo ha superado y, este jueves, ha querido agradecer la gran labor que hace el Hospital Sant Joan de Déu ─de su personal médico y de la entidad Pallapupes─, así como también la iniciativa de la escuela: "Es un gran orgullo participar en esta causa, ya que el objetivo es poder recaudar dinero para poder ayudar a la investigación contra el cáncer infantil".

Càndida Castillo Fuentes, del Hospital Sant Joan de Déu, ha sido la encargada de recibir el cheque solidario. "No es fácil organizar este tipo de eventos, que suponen contar con la implicación de las familias de la escuela y de toda la población. Para nosotros es un orgullo que, después de cinco años, esta relación se mantenga de esta manera tan activa y con la implicación de tantas personas". Castillo, que tras jubilarse como enfermera, ahora se dedica a tareas sociales, ha hablado de la importancia de las donaciones solidarias, que suponen el 80% del presupuesto de la investigación contra el cáncer infantil: "Esta investigación la llevamos a cabo gracias a la colaboración de familias, empresas y entidades. Sin la filantropía no podríamos sacar adelante la mayoría de proyectos".

Actividades solidarias
Hace cinco años que la Escuela Balmes organiza la actividad Camina, corre i balla contra el càncer infantil que, con el paso de las ediciones, ha ido creciendo y aumentando el dinero recaudado. El primer año se recogieron 2.200 euros, mientras que el pasado mes de mayo se lograron 5.569, entre las inscripciones y los dorsales solidarios. 

La chocolatada es otra de las propuestas que permiten recoger dinero que se destina a la investigación del cáncer infantil. La última edición, celebrada en marzo, permitió recaudar 728 euros.

Durante estos cinco años, la Escuela Balmes ha conseguido un total de 21.597 euros, que ha destinado íntegramente al Hospital Sant Joan de Déu.