Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa expone el Pacto para la recuperación social y económica post COVID de Rubí en el "Diálogo internacional Chile-España" El acto, organizado por la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Igualdad chileno, ha abordado los retos que deben asumir los distintos gobiernos para paliar los efectos de la pandemia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa expone el Pacto para la recuperación social y económica post COVID de Rubí en el "Diálogo internacional Chile-España"

El acto, organizado por la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Igualdad chileno, ha abordado los retos que deben asumir los distintos gobiernos para paliar los efectos de la pandemia

La ponencia se ha celebrado de forma virtual (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La ponencia se ha celebrado de forma virtual (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Este martes, la alcaldesa Ana María Martínez Martínez ha participado en el Diálogo Internacional Chile – España: Desafíos del desarrollo territorial en España y Chile que ha organizado la Fundación Pablo Iglesias y el Instituto Igualdad de este país de América del sur. Durante el acto, que se ha celebrado de forma telemática, los y las participantes han conversado sobre los retos que deben afrontar las ciudades ante la crisis de la COVID-19.

Aparte de Martínez Martínez, el diálogo también ha contado con la presencia del presidente de la comunidad de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el ex director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región chilena de Ñuble, Óscar Crisóstomo; y la secretaria municipal de la comuna de San Nicolás, en Chile, Silvana Neira. La conversación ha sido moderada por Felipe Enero, colaborador del Instituto Igualdad, y por Carlos Navia, abogado y co-coordinador del programa Educación del Instituto Igualdad de Chile.

Durante su intervención, la alcaldesa de Rubí ha explicado que "esta crisis sanitaria nos ha hecho adaptarnos a una nueva normalidad, que requiere que diseñemos nuevas acciones que nos permitan poder salir de esta situación todos y todas". Ana María Martínez Martínez ha comentado que el tejido empresarial rubinense, exceptuando el comercio y la hostelería ─los sectores más castigados por esta situación─, se ha recuperado más rápidamente que el del resto de Cataluña. Las personas sin ocupación en la ciudad representan el 15% de la población activa, por debajo de la media de Cataluña, que supera el 24%.

En este sentido, la alcaldesa ha hablado del Pacto de ciudad para la recuperación social y económica post COVID, aprobado en septiembre, y que se estructura en cinco ejes: personas, competitividad, desarrollo ODS, valores y Ayuntamiento. "El Pacto incluye más de un centenar de acciones que tienen como finalidad impulsar la recuperación de la ciudad y paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia del coronavirus en Rubí", ha comentado. Entre las diversas propuestas, y teniendo en cuenta que el comercio ha sido gravemente perjudicado por la pandemia, Martínez ha destacado la campaña de vales de compra Rubí s’ho val, que ha permitido "inyectar 400.000 euros al comercio local, por lo que hemos ayudado a los y las comerciantes y también a las familias, que han podido disfrutar de un descuento del 50% en diferentes productos y servicios". También ha hablado de las diversas medidas fiscales aplicadas, entre las que ha subrayado la exención de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas. La alcaldesa ha avanzado que se está trabajando en un nuevo plan de ayudas para profesionales autónomos y para pequeñas y medianas empresas y que se está mejorando la tramitación de las licencias de obras, entre otros.

"Nuestras acciones están diseñadas para acompañar a las personas y a las familias de la ciudad que más lo necesitan. Es un camino largo, al que debemos poner toda la ilusión posible para devolver esta esperanza, que en algunos casos se ha perdido", ha concluido Martínez.

Por su parte, el presidente de Extremadura ha comentado que "estamos ante una pandemia desconocida. Estamos viviendo algo nuevo y, por tanto, debemos asumir que nos falta experiencia. [...] Ahora estamos mejor que hace un año, porque conocemos mejor el virus y porque tenemos más medios para combatirlo". Durante su discurso, Guillermo Fernández Vara ha explicado que Extremadura también ha adoptado acciones para paliar los efectos de la COVID-19: "En el Parlamento extremeño aprobamos una agenda para la reactivación social y económica de Extremadura, identificando las once áreas claves para combatir los daños económicos y sociales de la pandemia. Y hemos ido trabajando en esta línea para que ahora, cuando lleguen los fondos europeos, tengamos capacidad para poderlos aprovechar lo mejor posible".

En el Diálogo internacional Chile – España también ha intervenido el ex director del Servicio de Vivienda y Urbanización de la región chilena de Ñuble, Óscar Crisóstomo, que ha destacado que "esta pandemia ha tenido consecuencias similares en cada país, aunque con algunos matices en función de su nivel de desarrollo", y ha tenido una "afectación social, emocional y económica relevante". La pandemia, según Crisóstomo, también ha puesto de manifiesto la importancia del sector público.

Por último, Silvana Neira ha subrayado que, en la comuna de San Nicolás, están abordando esta crisis de forma primordial desde el ámbito social: "es esencial poder terminar el proyecto de abastecimiento de agua potable; la conectividad digital, porque el 50% de las clases debe ser en línea; y el tema habitacional", entre otros.

 

 Grabación del Diálogo internacional Chile – España: Desafíos del desarrollo territorial en España y Chile.