Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa entrega a edRa el reconocimiento obtenido por Rubí en la Copa España Creativa El proyecto COLOR del Ayuntamiento de Rubí ganó uno de los accésits del certamen organizado por la Asociación España Creativa en Red https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa entrega a edRa el reconocimiento obtenido por Rubí en la Copa España Creativa

El proyecto COLOR del Ayuntamiento de Rubí ganó uno de los accésits del certamen organizado por la Asociación España Creativa en Red

La alcaldesa en el momento de entregar el premio al equipo de edRa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa en el momento de entregar el premio al equipo de edRa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha entregado este miércoles al director de la Escuela de Arte y Diseño edRa, Candi Casadevall Carreras, el diploma que acredita a Rubí como ganadora de un accésit en la Copa España Creativa. El pasado noviembre, el certamen organizado por la Asociación España Creativa en Red distinguió al proyecto municipal COLOR como una de las iniciativas urbanas o territoriales más creativas e innovadoras del año en España.

La primera edil ha querido que el diploma pase a manos de la escuela artística municipal en reconocimiento a su contribución decisiva al proyecto. “Tenemos la suerte de contar con un profesorado y un alumnado llenos de creatividad pero, sobre todo, muy implicados en todo lo que se hace en la ciudad. El hecho de que pusieran su talento al servicio de un proyecto tan estimulante como COLOR nos enorgullece y lo agradecemos ”, ha manifestado la alcaldesa.

COLOR es un proyecto de ciudad transversal y compartido que quiere profundizar en la identidad rubinense y en sus singularidades. Partiendo de una investigación previa sobre los orígenes, la historia y la composición social del municipio, el Ayuntamiento ha convertido a COLOR en una manera de explicar y proyectar Rubí.

El papel de edRa ha sido clave en el proceso de conceptualización de esta iniciativa. Los y las profesionales de la escuela estudiaron y codificaron los colores que definen la ciudad, una paleta cromática inspirada en el color rojizo de la arcilla que transporta la riera y que es origen del nombre Rivo Rubeo. El rojo Rubí fue la tonalidad de partida y se combinó con otros seis colores: el color teja y el caramelo como tonalidades vecinas; el azafrán y el crema, que se pueden encontrar en muchas fachadas de la ciudad; y el verde claro y el azul turquesa, que son el contrapunto a resto y, por tanto, los resaltan.

La Escuela de Arte y Diseño presentó estos siete colores enmarcados en un hexágono que reproduce de forma simplificada la geometría de un rubí en vista cenital y que, al mismo tiempo, recuerda una colmena, imagen de una sociedad cohesionada que trabaja unida por el futuro, un espacio de encuentro y convivencia en continuo movimiento.

Ésta es la imagen que ha acompañado desde el 2020 las diversas acciones desarrolladas en la ciudad en el marco de COLOR: intervenciones en el espacio urbano encaradas a embellecerlo pero también a hacerlo más amable para los peatones, experiencias de aprendizaje y colaboración en iniciativas y redes supramunicipales, propuestas de dinamización económica, proyectos en torno a la multiculturalidad y la inclusión social, e iniciativas estimulantes relacionadas con la expresión artística del color, entre otros. Muchas de estas acciones se han impulsado de forma transversal, con la participación de diversos servicios municipales y también de artistas y entidades locales, lo que ha permitido impregnar de COLOR muchas de las cosas que suceden en Rubí.

La entrega del diploma de la Copa España Creativa en la dirección de edRa ha contado, este miércoles, con la participación del concejal de Proyección de la Ciudad, Moisés Rodríguez Cantón, del concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas, la concejala de Joventud y Comunicación, Annabel Cuesta Fabre, y el concejal y portavoz de En Comú Podem (ECP), Andrés Medrano Muñoz.

Objetivos de Desarrollo sostenible