Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa de Rubí traslada el pésame a la familia de Ignasi Marroyo, fallecido esta madrugada El fotógrafo rubinense recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2014 y, ese mismo año, fue el pregonero de la Fiesta Mayor de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa de Rubí traslada el pésame a la familia de Ignasi Marroyo, fallecido esta madrugada

El fotógrafo rubinense recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2014 y, ese mismo año, fue el pregonero de la Fiesta Mayor de Rubí

Ignasi Marroyo, en una foto de archivo.
Ignasi Marroyo, en una foto de archivo

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha trasladado el pésame a la familia de Ignasi Marroyo, que ha fallecido esta madrugada a la edad de 89 años. Martínez ha lamentado la pérdida, tanto a nivel personal como cultural, que supone la desaparición del fotógrafo rubinense.

La primera edil ha mostrado su pésame "por la desaparición de una persona muy querida en la ciudad y un gran y reconocido artista". Y ha añadido: "Marroyo se ha marchado en plena Fiesta Mayor, una fiesta que tantas y tantas veces había fotografiado con su cámara. Rubí ha perdido un referente a nivel cultural, pero gracias a sus fotografías, la ciudadanía disfrutará siempre de su legado artístico".

Ignasi Marroyo nació en Madrid el 22 de mayo de 1928, pero residía en nuestra ciudad desde los años 60. El rubinense representaba una figura destacada dentro de la fotografía catalana, lo que le llevó a recibir, en 2014, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat. Ese mismo año, Marroyo también fue el pregonero de la Fiesta Mayor de Rubí.

El artista, enmarcado en el movimiento de Nueva Vanguardia Catalana, fue uno de los fundadores del colectivo fotográfico El Mussol, nacido en el seno de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. En 1996, también creó en Rubí el Grup Fotogràfic El Gra, aún plenamente activo. Marroyo fue colaborador de las publicaciones Correo Catalán e Imagen y Sonido, además de operador de cine documental con el director Joan Francesc de Lasa.

Aunque el rubinense comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1963, no fue hasta 1972 cuando empezó a hacerlo de manera exclusiva. A lo largo de 50 años, Marroyo produjo un importante fondo fotográfico, formado por más de 70.000 imágenes que en estos momentos se conservan en el Arxiu Nacional de Catalunya, en Sant Cugat del Vallès, después de que el propio artista las donara en 2014. Su obra también se puede encontrar en las colecciones del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y en galerías privadas como Foto Colectania.