Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que este verano pasarán dos meses en la ciudad Los pequeños conviven con tres familias acogedoras, en el marco del proyecto 'Vacances en pau' que ha recuperado Rubí Solidari https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa da la bienvenida a los niños y niñas saharauis que este verano pasarán dos meses en la ciudad

Los pequeños conviven con tres familias acogedoras, en el marco del proyecto 'Vacances en pau' que ha recuperado Rubí Solidari

Niños y niñas, familias acogedoras, miembros de Rubí Solidari, la alcaldesa y la concejala se han hecho una foto de familia ante el Ayuntamiento (foto: Localpres).
Niños y niñas, familias acogedoras, miembros de Rubí Solidari, la alcaldesa y la concejala se han hecho una foto de familia ante el Ayuntamiento (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y representantes del Consejo de la Infancia de Rubí han dado la bienvenida a la ciudad a los tres niños y niñas saharauis que este verano están pasando las vacaciones con familias acogedoras rubinenses en el marco del proyecto Vacances en pau. Se trata de una iniciativa organizada por la Delegación del Frente Polisario en Cataluña, que este año ha reanudado en la ciudad la entidad Rubí Solidari, en colaboración con la Associació d'Amics amb el Poble Saharauí.

Los niños son víctimas directas de un conflicto que comenzó en 1975 y que la ONU y la comunidad internacional son incapaces de solucionar. Los niños y niñas son los más afectados por las difíciles condiciones de vida de los campamentos de refugiados. No tienen cubiertas necesidades básicas como la alimentación, el acceso al agua potable y la atención sanitaria. Las familias solidarias se hacen cargo durante dos meses de estos niños, a los que les ofrecen la posibilidad de salir de su rutina, participar en diferentes actividades lúdicas y culturales y, a la vez, realizar varias revisiones médicas.

"Vacances en pau es una iniciativa de la que estamos muy orgullosos. Una iniciativa que, gracias al trabajo y el compromiso de Rubí Solidari y de las familias acogedoras, se ha podido recuperar", ha comentado la alcaldesa. Ana María Martínez ha explicado que "muchas veces hemos reafirmado nuestra voluntad de ser una ciudad de acogida, pero quien da valor a este compromiso sois las familias acogedoras". La primera edil ha recordado que iniciativas como ésta van muy ligadas a la voluntad del gobierno municipal "de ser no sólo una ciudad amiga de la infancia, que ya lo somos, sino una ciudad de los niños". Y ha asegurado que "ellos [los niños saharauis] tienen una experiencia importante e inolvidable, pero para nosotros también lo es".

Por su parte, Núria Ribera, representante de Rubí Solidari, se ha referido al olvido en que ha caído el pueblo saharaui: "Ahora estamos muy pendientes de otros refugiados, pero nos hemos olvidado de este pueblo que hace 40 años que está fuera de su país, que no vive en el Sáhara ─que es su territorio─, sino que vive en Argelia. El pueblo saharui está haciendo cosas, se ha organizado con la ayuda que le llega, pero todavía viven bajo mínimos". Ribera ha hablado de la importancia del proyecto y ha deseado que "tenga continuidad y se pueda ampliar".

Joan Carles Salinas, miembro de una de las familias acogedoras, ha comentado que "la solidaridad forma parte del ser humano y ser solidarios nos hace sentir bien. Y nuestros hijos tienen que vivirlo. Deben crecer teniendo esa sensación de sentirse bien cuando comparten". Salinas ha asegurado que "la experiencia está siendo increíble" y ha explicado que la niña que han acogido, de 12 años, "es súper agradable, educada y muy receptiva". El rubinense ha aprovechado para animar a las familias de Rubí a acoger niños saharauis, "porque es súper gratificante para todos. Y para las personas que tenemos niños, es una gran oportunidad para nuestros hijos, para que vean otra realidad".

Con este proyecto, Rubí ─hermanada con la localidad saharaui de la Daria de Guelta─ refuerza los lazos con el Sáhara Occidental.

Plan Director de Cooperación
Durante la recepción institucional de este lunes, la alcaldesa también ha avanzado que desde el Ayuntamiento se está terminando un Plan Director de Cooperación de Rubí. Los objetivos que se fijarán en este documento son actualizar y reactivar los hermanamientos y trabajar de manera más estrecha con las entidades que trabajan para recuperar el proyecto Vacances en pau.

Además, el consistorio continuará dando visibilidad a las acciones de sensibilización y concienciación de la situación que sufre el pueblo saharaui.