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La alcaldesa asiste a la presentación del primero de los 15 nuevos convoyes que permitirán a Ferrocarrils ofrecer un tren cada 5 minutos a Terrassa y Sabadell Ana María Martínez Martínez ha aprovechado la presencia en el acto del consejero de Territorio y Sostenibilidad para reivindicar la necesidad de la ciudad de disponer de una segunda estación https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/la-alcaldesa-asiste-a-la-presentacion-del-primero-de-los-15-nuevos-convoyes-que-permitiran-a-ferrocarriles-ofrecer-un-tren-cada-5-minutos-a-terrassa-y-sabadell/@@images/image/preview

La alcaldesa asiste a la presentación del primero de los 15 nuevos convoyes que permitirán a Ferrocarrils ofrecer un tren cada 5 minutos a Terrassa y Sabadell

Ana María Martínez Martínez ha aprovechado la presencia en el acto del consejero de Territorio y Sostenibilidad para reivindicar la necesidad de la ciudad de disponer de una segunda estación
La alcaldesa, durante su intervención en la presentación del primer nuevo convoy (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, durante su intervención en la presentación del primer nuevo convoy (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Rafael Güeto Ortiz, han asistido este jueves a la presentación del primero de los 15 nuevos trenes que darán servicio a la línea Barcelona-Vallès y que permitirán incrementar las frecuencias en esta línea. El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha sido el encargado de dar a conocer estos nuevos convoyes en un acto que ha tenido lugar en el Centro Operativo de Rubí (COR) y que también ha contado con la participación del presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Ricard Font.

Esta primera unidad 115 estará en pruebas durante 6 meses. Una vez pasado este periodo, Ferrocarrils recibirá dos unidades cada mes hasta llegar a las 15 previstas. Con todos los trenes ya probados, se podrá poner en marcha el nuevo itinerario, que permitirá alcanzar la máxima capacidad en la línea vallesana. La inversión en estos nuevos trenes es de 99,5 millones de euros.

"Este es un gran día porque es el resultado de una trayectoria que ha marcado el Gobierno de mejorar el transporte público como parte fundamental del reto, generacional, que es la lucha contra el cambio climático", ha afirmado el consejero. Calvet ha remarcado que los nuevos trenes darán un servicio con frecuencias de cinco minutos hacia Terrassa y Sabadell y de 2,5 minutos a Sant Cugat del Vallès en hora punta. De este modo, ha señalado, "pasaremos de un servicio con horarios a un de frecuencias, como el metro". Los 15 nuevos trenes permitirán que la flota de la línea Barcelona-Vallès alcance las 61 unidades e incrementar su capacidad de una capacidad "de 80 millones de viajeros al año a 110 millones", ha expuesto. Asimismo, Calvet ha puesto de relieve que la incorporación de los nuevos trenes beneficiará "a un grueso importante de población del Vallès, medio millón de personas".

Durante la presentación del nuevo convoy, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha aprovechado la presencia del consejero para reivindicar la necesidad de Rubí de disponer de una segunda estación de Ferrocarrils. "Sabemos que está contemplada en el Plan Específico Movilidad de Vallès y somos conocedores del compromiso del consejero que, de hecho, reafirmó durante la celebración del centenario de los Ferrocarrils en nuestra ciudad, pero necesitamos que se trabaje de forma decidida para convertirla en una realidad pronto". Según la alcaldesa, "las nuevas unidades son seguramente una mejora importante del servicio, pero también es importante que una ciudad como la nuestra, una de las concentraciones industriales más importantes de Cataluña, pueda disponer de más frecuencias para dar respuesta a las demandas a la ciudadanía".

El presidente de FGC, Ricard Font, ha remarcado que "hemos adecuado los talleres de Rubí para poder guardar y mantener los nuevos trenes y hemos digitalizado toda la línea del Vallès, sobre todo entre Provenza y Plaza Cataluña, para que los trenes circulen en sistema automático para poder garantizar la fiabilidad del servicio". Asimismo, Ferrocarrils "contratará más de 200 personas para estos nuevos servicios: 100 nuevos maquinistas que ya se están formando, un 40% de los cuales son mujeres por voluntad de la empresa, y este verano haremos el concurso para contratar 100 nuevos agentes de estación y personal trabajador para los talleres", ha explicado.

"Este aumento de 30 millones de viajes en la oferta que supondrá el nuevo itinerario equivale a 30 millones de vacunas contra el cambio climático. Esta es también una pandemia contra la que, como operadores de transporte público, tenemos el deber de luchar", ha argumentado Font.

La presentación de las nuevas unidades se ha realizado en el Centro Operativo de Rubí (COR), desde donde FGC gestiona la operativa de todas sus líneas. Han asistido también el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín; el director general de la ATM, Pere Torres, y el director general de Ferrocarriles, Pere Calvet.

 

Dos años de mejoras en toda la línea

FGC compró los nuevos trenes en 2018, una operación con una inversión de 99,5 millones de euros. Los trenes tenían que llegar el verano de 2020 pero la pandemia ha retrasado la entrega 9 meses. Además de las nuevas unidades, para la implementación de las nuevas frecuencias, la compañía ha realizado los últimos dos años varias mejoras en la red ferroviaria. La más visible es la que se realizó el pasado verano en la estación de Pl. Catalunya, donde se alargaron las vías y andenes 1 y 2 y se implementó el sistema de entrada automática a la estación, que mejora la velocidad y la regularidad de la red y, además, es un sistema más eficiente porque ahorra energía ya que la conducción es más uniforme.

También se han realizado trabajos para asegurar el incremento de demanda de tracción eléctrica para el incremento de trenes. Se han construido nuevas subcentrales en Bellaterra, Sant Cugat y Rubí, esta última con una importancia estratégica, ya que garantiza la alimentación a los talleres de Rubí de manera independiente de la alimentación de la línea. Además, se ha mejorado el sistema de retorno de energía, la catenaria y se están ampliando los talleres de Rubí para disponer de más capacidad para el mantenimiento de las unidades de tren existentes (46 unidades) y de las 15 nuevas.

Y para dar mayor disponibilidad de frecuencias se ha mejorado la señalización en Sarrià, el nudo de Sant Cugat y el nudo de Pl. Catalunya. Todas estas actuaciones, con una inversión de 22 millones de euros, aseguran especialmente la estabilidad y la robustez del servicio.