Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa anuncia las próximas actuaciones dentro del Plan de inversiones Los proyectos presentados quieren hacer de Rubí una ciudad accesible para todos y que favorezca la competitividad de sus empresas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La alcaldesa anuncia las próximas actuaciones dentro del Plan de inversiones

Los proyectos presentados quieren hacer de Rubí una ciudad accesible para todos y que favorezca la competitividad de sus empresas

Ana María Martínez, durante la rueda de prensa.
Ana María Martínez, durante la rueda de prensa

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado este miércoles un paquete de actuaciones por valor de 6,3 millones de euros que se ejecutarán próximamente en el marco del Plan de inversiones. Según ha explicado la primera edil, se trata de proyectos diseñados "para dar cumplimiento a nuestros objetivos de mandato [...], que pasarían por tener una ciudad accesible para todos y con visión de infancia, apoyar la actividad económica a través de la mejora de nuestros parques empresariales, y dotar Rubí de una red ciclista que posibilite la movilidad sostenible y la práctica del deporte".

Entre los proyectos previstos, destaca la pacificación de varias calles del centro y la ampliación de aceras en otras vías. "Esto va ligado a nuestro convencimiento de que la ciudad debe tener un centro pacificado, una circulación que prioriza los peatones y que dinamiza y favorece el tejido comercial. En este sentido, la recuperación del espacio urbano desde la visión de los niños es fundamental", ha dicho Martínez. Así, se reurbanizará la plaza de Onze de Setembre (240 mil euros) y un tramo de las calles de Magí Ramèntol (234 mil euros), Torrent de l'Alba (226 mil euros) y Maximí Fornés (1.033.000 euros), convirtiéndolos en espacios de plataforma única. Por otra parte, y con el objetivo de mejorar la accesibilidad, se ampliarán las aceras de las calles de Méndez Núñez (87 mil euros), General Castaños (89 mil euros) y Unió (152 mil euros).

En el paquete de inversiones presentado este miércoles, también se contempla la prolongación de la anilla verde ciclista y de la red de itinerarios a pie. En cuanto a la red de carriles bici, la intención es dar continuidad a la actuación ya ejecutada en La Llana adecuando el tramo entre el puente de La Llana y la conexión con la sierra de Cantallops (232 mil euros), así como el espacio entre la urbanización de Can Sant Joan, el torrente dels Alous y la estación de Ferrocarrils de la Generalitat (157 mil euros). Además, se prevé la adecuación de varios caminos del término municipal, tanto para recorrer a pie como en bicicleta, entre estos el camino de Can Tiraïres y sus intersecciones (107 mil euros) y el camino del torrente dels Alous y las conexiones con el parque de Ca n'Oriol (131 mil euros).

Otro de los ejes fundamentales de este paquete de actuaciones son las mejoras en los polígonos de actividad económica (PAE), que tienen que dar cumplimiento a la primera fase del Plan Director de los PAE. Tal y como ha reafirmado la alcaldesa, "la vinculación de la competitividad de las empresas y la lucha contra el paro es real. Necesitamos que las empresas tengan éxito porque este éxito hace que haya demanda de puestos de trabajo y que sean puestos de trabajo de calidad". Así, se llevarán a cabo diversas actuaciones por valor de más de un millón de euros en Can Rosés, La Llana y Can Jardí, que consistirán en el arreglo de aceras, la renovación de rotondas, la mejora de zonas de aparcamiento, la renovación del firme de la calzada y la mejora de la movilidad.

Las inversiones previstas se completan con diversas actuaciones en los parques infantiles, en coherencia con el reciente reconocimiento de Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia por parte de Unicef. "El derecho a jugar para todos se ha convertido en una máxima para nosotros, que intentamos priorizar siempre que es posible", ha dicho la alcaldesa, quien ha avanzado la creación de un parque infantil entre las calles Calderón de la Barca y Torrent de l'Alba, delante de la Guardería Municipal La Bruna, que será accesible y cooperativo. Además, se instalarán columpios adaptados para personas con diversidad funcional en cuatro parques más (195 mil euros) y se proyectará una zona deportiva, con espacio de pícnic y juegos infantiles, en la avenida de Can Tapis (174 mil euros).

Estos proyectos se llevarán a aprobación a los plenos del mes de mayo y junio y, en caso de recibir luz verde, recibirán consignación presupuestaria en una sesión posterior para que las obras puedan ser adjudicadas antes de que finalice el año. "Estamos convencidos de que son unas actuaciones necesarias para la ciudad, que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas [...] y nos hacen sentir más orgullosos de nuestra ciudad", ha concluido la alcaldesa.