Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 2a Jornada de Gobierno Abierto acercará los datos abiertos a los y las estudiantes La cita, que tendrá lugar el 5 de octubre, incluye una actividad complementaria con la participación de estudiantes de institutos rubinenses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 2a Jornada de Gobierno Abierto acercará los datos abiertos a los y las estudiantes

La cita, que tendrá lugar el 5 de octubre, incluye una actividad complementaria con la participación de estudiantes de institutos rubinenses

La jornada tendrá lugar el 5 de octubre (Foto: Ayuntamiento de Rubí).
La jornada tendrá lugar el 5 de octubre (Foto: Ayuntamiento de Rubí)

La segunda edición de la Jornada de Gobierno Abierto tendrá lugar el 5 de octubre en la Biblioteca Mestre Martí Tauler de 17 a 18.30 h. Esta edición sigue la línea de trabajo iniciada el pasado año y es acercar las herramientas de gobierno abierto a la ciudadanía. Si bien la primera edición hizo un recorrido por las diferentes plataformas que ofrece el Ayuntamiento de Rubí en materia de gobierno abierto, esta edición tendrá como hilo conductor los datos abiertos y la formación.

Con el título #Dadesobertes i formació, las diferentes intervenciones tratarán los datos abiertos del Ayuntamiento de Rubí (y otras administraciones) y qué utilidad pueden tener de cara a centros educativos. Por parte del Ayuntamiento de Rubí, personal técnico del Servicio de Informática y de la Unidad de Gobierno Abierto explicarán cómo son y de dónde surgen los datos abiertos que ofrece el consistorio, y cómo acceder a ellos. También asistirá la Jefa de Datos Abiertos de la Secretaría de Gobierno Abierto de la Generalidad de Cataluña, Xesca Serra Cursach, que explicará el programa OpenCohesionSchool para institutos de secundaria. Por último se contará con la participación de la periodista y experta en visualización de datos y cofundadora de Storydata, Eli Vivas, que ayudará a entender las utilidades que los centros educativos pueden encontrar en los datos abiertos.

La 2ª Jornada de Gobierno Abierto se complementa con una gincana de datos que realizarán alumnos de 1º y 2º de bachillerato el mismo día 5 por la mañana. Se trata de una actividad donde los y las participantes deben resolver un planteamiento haciendo uso del portal de datos abiertos del Ayuntamiento . Los y las estudiantes que tomen parte estarán acompañados por personal del Servicio de Informática municipales que les guiarán a través de la búsqueda de datos. Esta propuesta irá seguida de una sesión con una experta en visualizaciones de datos, Eli Vivas, de Storydata, que enseñará de forma práctica a los alumnos cómo realizar mapas, gráficas o cualquier otra visualización partiendo de los datos obtenidos. Esta actividad se grabará y pasará a formar parte de los materiales didácticos de los institutos rubinenses, que podrán replicar la gincana y la clase de visualización durante el curso.

Para asistir a la jornada, es necesario realizar inscripción previa a través del correo transparencia@ajrubi.cat . También se podrá seguir el encuentro por el canal de Youtube del Ayuntamiento , a partir de las 17 h.

Objetivos de Desarrollo sostenible