Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 23ª Feria de Sant Galderic volverá a vincular arte y agricultura en el marco de una fiesta llena de actividades Los platillos de la ruta gastronómica 'De tapes per la fira', propuesta que da el pistoletazo de salida a la programación, este año se podrán votar exclusivamente a través de la app 'Rubí Ciutat' https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 23ª Feria de Sant Galderic volverá a vincular arte y agricultura en el marco de una fiesta llena de actividades

Los platillos de la ruta gastronómica 'De tapes per la fira', propuesta que da el pistoletazo de salida a la programación, este año se podrán votar exclusivamente a través de la app 'Rubí Ciutat'

La 23ª Feria de Sant Galderic se ha presentado este martes en el Ateneu (foto: Localpres).
La 23ª Feria de Sant Galderic se ha presentado este martes en el Ateneu (foto: Localpres)

La feria de Sant Galderic volverá a invadir el centro de Rubí el próximo sábado 21 de octubre. La propuesta de la Associació de Sant Galderic sacará a la calle el arte y la agricultura de la ciudad y compartirá protagonismo con la 14ª Feria Retro Clàssic Rubí, organizada por los Amics dels Automòbils Antics en la plaza Salvador Allende; el 16º Encuentro de Coleccionistas de Placas de Cava en la plaza Doctor Guardiet, la 5º Colecta de alimentos y la 6ª edición de ‘De tapes per la fira’.

Este año, y con las inscripciones aún abiertas, ya hay más de una treintena de artesanos y una veintena de artistas que han confirmado su presencia en la feria, que estará abierta entre las 10 h y las 21 h. Una de las novedades de esta 23ª edición es la instalación de un photocall en la pl. Doctor Guardiet, ambientado con el tractor de un campesino que un grupo de grafiteros habrá decorado previamente. "El objetivo es hacer esta fusión de tradición y modernidad", ha explicado la presidenta de la Associació de Sant Galderic, Ariadna Benavides, que ha añadido: "Este año lo inauguramos con la intención de repetir cada año en un espacio diferente". Así, los rubinenses podrán hacerse una fotografía ante este decorado y colgarla en Instagram con la etiqueta #santgalderic2017.

La feria también contará con varias exposiciones: una de calabazas ─donde se podrá admirar la más grande del Estado español─ y otra de herramientas agrícolas y calendario del campesino; propuestas como Art al carrer o Aula de natura, diferentes talleres, conciertos, danzas tradicionales, baile de gigantes y levantada del pilar del castillo, entre muchas otras.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha destacado que la de Sant Galderic es una "feria consolidada, una feria de ciudad", que ha calificado como "nuestra feria de otoño". Y ha puesto en valor la labor que llevan a cabo las asociaciones: "Quiero dar las gracias a todas las entidades que apoyan esta gran feria porque, como siempre, las entidades son el motor de la ciudad cuando hablamos de Cultura. Y con Sant Galderic no podía ser de otra manera". El concejal también ha resaltado la vertiente solidaria de la cita que promueve la 5ª Colecta de alimentos organizada por la Mesa de Entidades para la Inclusión Social.

La feria también cuenta con varios actos previos. Desde este viernes y hasta el mismo 21 de octubre, el Mercado incorporará en todas las paradas diferentes imágenes de artistas reconocidos, con temas relacionados con el arte y la agricultura. Además, en las mismas fechas, la Biblioteca acogerá la exposición sobre herramientas del campo que, el mismo día de la feria, se trasladará hasta la pl. Doctor Guardiet.

‘De tapes per la fira’
La gastronomía se suma al arte y la agricultura con la actividad De tapes per la fira. Más de una veintena de restauradores locales forman la ruta gastronómica de la feria con propuestas de tapas por 2,5 euros acompañadas de una bebida. El concejal de Comercio, Rafael Güeto, ha explicado que esta 6ª edición "mantiene la esencia: aquella tapa con aquella bebida que por 2,5 euros podemos disfrutar este año en 23 restaurantes de nuestra ciudad, cifra de la que estamos muy satisfechos".

Paralelamente, también se ha referido a las principales novedades de la fiesta. Por un lado, en esta ocasión cada restaurador podrá elegir qué tipo de bebida acompaña su tapa para hacer un mejor maridaje. Y, por otro, como es tradición, los rubinenses podrán elegir la mejor propuesta gastronómica, pero este año la votación se realizará de manera exclusiva a través de la APP Rubí Ciutat. Como ha comentado Benavides, gracias a la aplicación móvil "reduciremos residuos, pensamos que es más ágil y práctico para todos". Los establecimientos más votados recibirán un reconocimiento y se destacarán de manera especial en la ruta del próximo año. Entre los votantes, se sortearán 3 vales-restaurante de 30 euros para cualquiera de los restaurantes que participan en la feria.

Con la colaboración del servicio de Comercio del Ayuntamiento de Rubí, el De tapes per la fira mantiene el formato de 10 días: se pone en marcha este jueves 12 de octubre y se alargará hasta el sábado 21.

Ficheros relacionados