Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 23ª edición del premio Miquel Segura y los reconocimientos a las mejores notas de acceso a la universidad subrayan la calidad de la educación que se ofrece en Rubí Una representación de la comunidad educativa de la ciudad se ha encontrado este miércoles en el Castell en la tradicional entrega de galardones presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 23ª edición del premio Miquel Segura y los reconocimientos a las mejores notas de acceso a la universidad subrayan la calidad de la educación que se ofrece en Rubí

Una representación de la comunidad educativa de la ciudad se ha encontrado este miércoles en el Castell en la tradicional entrega de galardones presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez

La alcaldesa y el concejal de Educación con el alumnado galardonado y los representantes de los centros educativos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Educación con el alumnado galardonado y los representantes de los centros educativos (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Laia Font Rivas, del Institut Duc de Montblanc, ha ganado el 23 Premio Miquel Segura de investigación con el trabajo Bioimpresión 3D: Corazones a la carta . El jurado ha valorado su rigor, coherencia y profundidad del desarrollo. "He escogido este tema porque una noticia sobre trasplantes me hizo pensar. Investigué y la hipótesis del trabajo es la posibilidad de que, en un futuro, se puedan fabricar órganos para trasplantes", dice Font Rivas. Una representación de la comunidad educativa de la ciudad se ha encontrado este miércoles en el Castell en la tradicional entrega del premio presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, que también ha servido para distinguir al alumnado con mejores notas de acceso a la universidad.

Los tres finalistas de esta 23ª edición del Premio Miquel Segura de investigación han sido: Cara a cara: F1 2021 vs F1 2022 de Álvaro Gallardo Morales y Xavier Tarancón Caldés, del Institut Duc de Montblanc (1r finalista); Desarrollo de un nuevo sistema para el tratamiento de infecciones bacterianas resistentes de Lucía Plan León del Institut L'Estatut (2º finalista); y El escape room como método de selección de personal de Jana Ruiz Talaverón y Ariadna Mengibar García del Institut Torrent dels Alous (3er finalista). La presente edición del premio ha registrado una participación de 23 trabajos y el jurado ha otorgado también una mención especial al trabajo Mujeres: museos o artistas de Joana Oliveras Vendrell del Institut La Serreta, por su originalidad. El Institut Duc de Montblanc ha recibido el reconocimiento anual al centro educativo.

El Premio de investigación Miquel Segura lleva el nombre de Miquel Segura i Mitjans (1895-1963), concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rubí durante los años previos a la Guerra civil, que impulsó en la ciudad varios proyectos relacionados con la cultura y la educación. Sus nietos Gerard y Ester Segura han sido los encargados de entregar el premio. En agradecimiento al apoyo de la familia Segura, que aporta la dotación económica del galardón, la alcaldesa les ha entregado un obsequio institucional.

El acto de este miércoles también ha servido para realizar un reconocimiento al alumnado que ha obtenido las mejores notas de acceso a la universidad de los centros de secundaria de Rubí. Para determinar las mejores calificaciones se ha tenido en cuenta la Nota de Acceso a la Universidad (NAU), que se obtiene de la media entre la Prueba de Acceso a la Universidad (PAAU) y la nota del bachillerato. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez; el concejal de Empleabilidad, Educación y Escuelas Artísticas, Víctor García Correas, y un representante de cada instituto entregaron un galardón a los tres alumnos con mejores calificaciones de los seis institutos de la ciudad. Los alumnos que han obtenido mejores notas han sido: Laia Parramón Codina, Maria Aria Cosa y Júlia Miquel Colomer del Col·legi Maristes; Lucía Plana León, Emma Álvarez Soler y Genís Díaz Valcárcel del Institut L'Estatut; Roc Tortosa Pérez, Laia Font Rivas y María Montilla Marín del Instituto de Montblanc; Irina Sinobas López, Erwin Rodríguez Bell y Blanca Sinobas López del Institut JV Foix; Claudia Ruiz Melià, Nicole Espel Santana y Ariadna Mengíbar García del Institut Torrent dels Alous; y Mònica Donaire Vélez, Mario Peñalver Carrascoa e Izan Guerrero Sevilla del Institut La Serreta.

La máxima edil ha dado la enhorabuena a todos y todas las premiadas y se ha mostrado “muy consciente de que desde la política debemos renovar nuestro compromiso diario para ofrecer la mejor educación posible a lo largo de la vida. Sin dejar a nadie atrás. Para garantizar que todos y todas tenemos las oportunidades que nos hagan falta para convertirnos en lo que queramos ser”. Martínez también ha valorado la dedicación de todos los y las jóvenes que han recibido un reconocimiento que ya son “el resultado del tiempo, el esfuerzo, el compromiso y la paciencia del alumnado, de las familias y de los y las profesionales de la educación”. "Ojalá no pierda nunca la capacidad de trabajar para conseguir sus objetivos que nos ha demostrado", ha concluido.

Durante el acto, se ha ofrecido la charla Fer ciencia más allá del laboratorio , a cargo de la doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Ana Maria Domènech Calvet.

Objetivos de Desarrollo sostenible