Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 1ª Jornada de la Formación Profesional de Rubí incluirá una quincena de demostraciones a cargo de los centros educativos Las actividades, orientadas a dar a conocer este tipo de enseñanza, tendrán lugar este viernes 8 de mayo en el edificio Rubí+D https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 1ª Jornada de la Formación Profesional de Rubí incluirá una quincena de demostraciones a cargo de los centros educativos

Las actividades, orientadas a dar a conocer este tipo de enseñanza, tendrán lugar este viernes 8 de mayo en el edificio Rubí+D

En la jornada se darán a conocer diferentes opciones de formación profesional (foto: Localpres).
En la jornada se darán a conocer diferentes opciones de formación profesional (foto: Localpres)

La 1ª Jornada de la Formación Profesional de Rubí, que tendrá lugar este viernes 8 de mayo en el edificio Rubí+D, incluirá una quincena de demostraciones a cargo de los centros educativos participantes, entre los que estarán los institutos La Serreta, L'Estatut y J. V. Foix, el colegio Regina Carmeli, la Escuela de Arte y Diseño de Rubí (edRa) y el Centro de Formación de Adultos Pau Casals, además del Servicio de Impulso a la Ocupación (SIO) del Ayuntamiento. Durante la cita organizada por el Consejo de la Formación Profesional de Rubí, también se impartirán varias conferencias sobre programas formativos y de fomento del empleo juvenil.

La jornada se iniciará a las 9 h en el auditorio del Rubí+D con la bienvenida de la alcaldesa, Carme García. Entre las 9.30 y las 19 h, se sucederán los talleres, exposiciones y charlas a cargo de los centros educativos y las instituciones invitadas.

En el apartado de demostraciones, el colegio Regina Carmeli enseñará a los visitantes el manejo y montaje de material para realizar actividades en el medio natural, procedimientos de primeros auxilios y cuáles son las claves para afrontar con éxito una entrevista de trabajo. El Instituto La Serreta hará pruebas de peluquería con modelos; L'Estatut hará demostraciones de apoyo y mantenimiento informático y páginas web; y el J. V. Foix expondrá un automatismo desarrollado en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Robótica y mostrará el funcionamiento de unos frenos ABS en una maqueta, a modo de presentación del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica. En cuanto a edRa, hará dos talleres para presentar sus ciclos de Serigrafía artística, Interiorismo gráfico y Gráfica interactiva. En ellos mostrará el proceso de estampación de bolsas y cómo se trabaja con una impresora 3D.

El SIO también tiene previsto organizar varias presentaciones durante la jornada del viernes con el fin de enseñar a los asistentes algunas de las materias que forman parte de la oferta formativa de este servicio. Así, ofrecerá talleres de instalaciones eléctricas, energías renovables, fabricación mecánica, cafetería, soldadura y búsqueda de empleo.

En cuanto a las conferencias, se iniciarán a las 9.30 h con la intervención de Joana Ferrer, jefe del Servicio de Orientación y Servicios Educativos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, que hablará sobre la continuación de los estudios tras la ESO. A las 10.30 h, Jesús Martín, coordinador de FP de FETE-UGT, ofrecerá la charla La oferta de la FP Dual y las necesidades de las empresas: el camino hacia la excelencia. A las 11 h, Carme Martínez, directora Fem Pedagogia y máster IDEA en Ciencias de la Educación, impartirá la conferencia Reengánchate a los estudios. A las 12 h, la técnica del SIO Neus Olivé presentará el Programa de Garantía Juvenil, y Sonia Pérez, responsable de formación de la Cámara de Comercio de Terrassa, hará lo mismo con el Programa Integral de Cualificación y Ocupación (PICE). A las 13 h, el Servicio de Juventud y Mujer del Ayuntamiento explicará a los asistentes en qué consiste su programa Antenes, así como las actividades que se realizan en el Espai Jove Torre Bassas.

Ya por la tarde, a partir de las 15.30 h, el jefe de estudios de ciclos formativos del Instituto J. V. Foix, José Ramón Luque, hablará de las salidas profesionales de los ciclos que imparte este centro ─Gestión administrativa, Electromecánica de vehículos, Instalaciones eléctricas automatizadas, Administración y finanzas, y Automatización y robótica industrial─. A las 16.30 h, Francesc Jerez, técnico del SIO, ofrecerá la conferencia Objetivo: encontrar trabajo; y las charlas finalizarán a partir de las 17.30 h con la intervención de Eduard Gascón, director del Centro de Formación de Adultos Pau Casals, que hablará sobre la FP en relación a las escuelas de adultos.

La 1ª Jornada de la Formación Profesional de Rubí, de entrada gratuita, se dirige a toda la población, pero especialmente a los jóvenes que se están planteando en estos momentos la etapa de formación secundaria no obligatoria.