Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 161a edición de las Fiestas de Sant Antoni Abat se celebrará del 24 al 26 de enero Jinetes y carros desfilarán por las calles de Rubí en el marco de la gran desfile de los Tres Tombs, que tendrá lugar el domingo día 26 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 161a edición de las Fiestas de Sant Antoni Abat se celebrará del 24 al 26 de enero

Jinetes y carros desfilarán por las calles de Rubí en el marco de la gran desfile de los Tres Tombs, que tendrá lugar el domingo día 26

Los caballos son la gran atracción de las fiestas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los caballos son la gran atracción de las fiestas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se prepara para volver a vivir una de sus fiestas populares más participativas: Sant Antoni Abat. La 161a edición de esta celebración, organizada por la Societat de Sant Antoni Abat con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí y la Federació Catalana dels Tres Tombs, tendrá lugar del 24 al 26 de enero.

La fiesta arrancará el viernes 24 a las 20 h con la tradicional eucaristía en honor del santo en la parroquia de Sant Pere.

Al día siguiente, los actos comenzarán a las 8.45 h en la plaza Pere Aguilera con la plantada de la bandera, el lanzamiento de morteretes y la traca de inicio. Por la tarde, a las 18 h, tendrá lugar una concentración en la carpa de la plaza Doctor Guardiet, donde el presidente de la Societat de Sant Antoni Abat, Manuel Bamala, el abanderado Francisco López Velasco y los cordonistes Jorge Gómez Fabre y Carmen-Cristina Gherman darán la bienvenida a los asistentes. Seguidamente se iniciará un pasacalle que transcurrirá por algunas calles del centro de la ciudad y que finalizará en el Ayuntamiento. Allí, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el resto de autoridades recibirán a los miembros de la entidad.

El baile de Sant Antoni se celebrará a las 22.45 h en la carpa de la plaza Doctor Guardiet y contará con la ambientación musical de la Orquestra Montgrins.

El domingo por la mañana, a partir de las 7.30 h, tendrá lugar el desayuno del traginer en las instalaciones del Club Petanca Les Torres. A las 10 h, se iniciará el pasacalle por diferentes calles de la ciudad, pasando por la casas solariegas de las familias Gómez, Rizo y Bamala.

Posteriormente, a las 12.30 h, comenzará la esperada rúa de los Tres Tombs desde el paseo de Les Torres, con la participación de los delanteros de honor, la Associació Musical Ciutat de les Roses, la Agrupació Musical de Sant Feliu, la Banda de Cornetes i Tambors de Can Ros de Cabrera, la Banda Triangle de Sants y la Banda Verge de la Misericòrdia de Reus. A las 13.30 h se llevará a cabo la bendición de los Tres Tombs en la plaza de Cataluña y, a continuación, el desfile acabará en la calle Maximí Fornés.

Las actividades finalizarán con la actuación del grupo de habaneras Son de L'Havana, que tendrá lugar a partir de las 19 h en la carpa de la plaza Doctor Guardiet.

Rubí, referente de los Tres Tombs
El pasado mes de mayo, Rubí ejerció de anfitriona del 22º Encuentro Nacional de los Tres Tombs, organizado por la Federació Catalana dels Tres Tombs. Representantes de 52 municipios catalanes se dieron cita en mayo para celebrar este gran evento tradicional, que tuvo como momento más multitudinario el desfile del domingo, con la participación de un centenar de carros y carruajes, alrededor de 400 caballos, yeguas y mulas, y cerca de 500 arrieros y arrieras.

A fecha de hoy, todavía no está cerrado el número de participantes en esta nueva edición de las Fiestas de Sant Antoni pero se calcula que se darán cita alrededor de 200 caballos.