Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 13ª edición de la propuesta Ciudades defensoras de los derechos humanos trae a Rubí activistas de Ecuador, Nicaragua y Palestina La iniciativa coordinada por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y gestionada por la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat llega este año a su décimo aniversario https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 13ª edición de la propuesta Ciudades defensoras de los derechos humanos trae a Rubí activistas de Ecuador, Nicaragua y Palestina

La iniciativa coordinada por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y gestionada por la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat llega este año a su décimo aniversario

La 13ª edición de la propuesta Ciudades defensoras de los derechos humanos trae a Rubí activistas de Ecuador, Nicaragua y Palestina.

Tres defensores y defensoras de los derechos humanos visitarán entre el 20 y el 24 de abril tres centros educativos de la ciudad en el marco de la XIII edición del proyecto Ciudades Defensoras de Derechos Humanos (CDDH). La iniciativa coordinada por el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament y gestionada per la Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat llega este año a su décimo aniversario con una gira de defensores y defensoras que reflexionará sobre los derechos de las mujeres, la lucha por la defensa del territorio indígena, la libertad de expresión y los derechos de las personas refugiadas.

Los tres defensores y defensoras se encontrarán, en total, con 180 alumnos:

  • 20 de abril, Escuela Ribas (3º de ESO), Justino Piaguaje, defensor ecuatoriano: Presidente de la Nacionalidad Originaria Siekopai y representante de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco. Piaguaje denuncia el desastre medioambiental de las tierras ancestrales de la Nación Siekopai Fue demandante en el caso internacional contra Chevron en el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya y ha continuado participando en procesos legales en otros tribunales para conseguir proteger sus territorios.
  • 21 de abril, Escuela Maristas (Bachillerato), Wendy Quintero, periodista y defensora nicaragüense. Forma parte del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), actualmente está exiliada en Costa Rica.
  • 24 de abril, edRa (Ciclo Formativo de Grado Medio), Laila Ajjawi, defensora palestina. Ajjawi es una artista callejera que se esfuerza por cambiar la percepción de la comunidad jordana sobre las mujeres. El trabajo de Laila han aparecido recientemente en revistas y periódicos internacionales, pero su identidad, como refugiada desplazada y como mujer, sigue dando forma a la obra que crea. Se crió en las afueras del campo de Ibrid de Jordania, donde se establecieron generaciones de palestinos desplazados tras el conflicto árabe-israelí de 1948. Su última pieza cuestiona las leyes exclusivas de ciudadanía del país y lo hace con valentía, aunque la práctica de grafitis políticos en Oriente Medio está dominada por hombres. Durante su visita, colaborará con el alumnado para realizar un graffiti conjunto.

La iniciativa Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos trabaja para dar visibilidad y acompañar la labor de las personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo. A través de la educación y la sensibilización se quiere mejorar el conocimiento, la promoción y la defensa de los derechos humanos y denunciar la persecución que sufren las personas que los defienden. Dos veces al año, la iniciativa lleva a Cataluña un grupo de defensores y defensoras de los derechos humanos, que durante un período de entre una y dos semanas participan en actividades de sensibilización con el objetivo de dar a conocer su labor y la importancia de apoyar sus luchas.

Además de Rubí, los municipios catalanes que forman parte de la XIII edición de la propuesta son Barberá del Vallés, Begues, Caldes de Montbui, Castelldefels, Cornellá de Llobregat, Esplugues, Gavà, Gerona, Granollers, Mataró, Molins de Rei, Mollet del Vallés, El Prat de Llobregat, Sabadell, San Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, San Cugat del Vallés, San Juan Despí, San Justo Desvern, San Pedro de Ribes, San Vicente dels Horts, Reus, Terrassa, Tarragona, Viladecans , Vilafranca del Penedès y Vilanova y la Geltrú.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

Cartel de la propuesta
Cartel de la propuesta