Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento actualiza el portal de transparencia Con este cambio el servicio se une al portal de transparencia de la AOC https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/gobierno-abierto-actualiza-el-portal-de-transparencia/@@images/image/preview

El Ayuntamiento actualiza el portal de transparencia

Con este cambio el servicio se une al portal de transparencia de la AOC
Captura del nuevo portal.
Captura del nuevo portal

Desde esta semana las personas que accedan al portal de de Gobierno abierto y transparencia del Ayuntamiento de Rubí lo verán algo diferente ya que se ha renovado incorporándose al portal de Transparencia del Consorcio de Administración Abierta de Cataluña (AOC). Esto supone un paso adelante en interoperatibilidad con el resto de entes catalanes que lo utilizan, así como la automatización de algunos de los ítems sujetos a publicidad activa. Es pues, un portal de transparencia completo, automatizado en numerosos contenidos y colaborativo, amparado por la Red de Gobiernos Transparentes (formada por la propia AOC, la Generalidad de Cataluña, las cuatro diputaciones, así como la Federación de Municipios de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y Localret) que apoya a los más de 1.000 entes públicos catalanes que lo utilizan.

La información se encuentra estructurada en bloques temáticos: información institucional y organizativa, gestión económica, acción de gobierno y normativa, contratos, convenios y subvenciones y catálogo de servicios y trámites y vincula muchos de estos contenidos con los datos abiertos disponibles. En la portada incorpora también el acceso al trámite de derecho de acceso a la información y todo un bloque dedicado a la participación.

El regidor de Transparencia, Pau Navarro Cano, ha afirmado: "Profundizamos en la apuesta para hacer que las herramientas de Transparencia, Participación y Datos abiertos sean más accesibles y útiles para la ciudadanía. Al mismo tiempo interrelacionamos el noste municipio con una gran red de Gobierno Abierto"

Cabe destacar que hay una apuesta por la visualización de datos, ya que ofrecen los indicadores de gestión económica en forma de gráfico interactivo que facilita su comprensión, el análisis y la comparación de los diferentes ejercicios presupuestarios.

Con este cambio se pretende mejorar la homogeneización de criterios con los entes públicos de Cataluña y garantizar una actualización constante de contenidos de la ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno . El primer portal de datos abiertos se creó en 2014 y el de Transparencia se publicó durante el mes de diciembre de 2015. A principios de 2020 ya se hizo una primera migración al portal de datos abiertos de la AOC donde, además de los datos propios del Ayuntamiento también se incorporan otros comunes al resto de administraciones públicas que lo utilizan.