Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Escuelas e institutos se suman al Caçador de Trastets El Ayuntamiento entregará lotes de guantes, pinzas y bolsas reutilizables a los centros participantes que los podrán utilizar para hacer batidas siempre que lo crean conveniente https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/escuelas-e-institutos-se-suman-al-cacador-de-trastets/@@images/image/preview

Escuelas e institutos se suman al Caçador de Trastets

El Ayuntamiento entregará lotes de guantes, pinzas y bolsas reutilizables a los centros participantes que los podrán utilizar para hacer batidas siempre que lo crean conveniente
Javier Ruiz, la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente en la era de Can Oriol (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Javier Ruiz, la alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente en la era de Can Oriol (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Entre los días 1 y 11 de junio, las escuelas e institutos de la ciudad harán una gran batida de limpieza del entorno natural de la ciudad. Más de 20 escuelas de primaria e institutos de la ciudad ya se han sumado a la iniciativa, que implicará unos 1.500 niños y jóvenes. La propuesta servirá para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), una fecha que fomenta la sensibilización y la acción a nivel mundial de la protección del medio ambiente. Estas jornadas de limpieza, impulsadas por la entidad Caçador de Trastets, se han convertido en un referente del mantenimiento del estado del medio natural en la ciudad. Durante los últimos años, cientos de rubinenses han participado en las jornadas de limpieza del entorno natural que la entidad organiza de forma periódica. Muchas escuelas han sumado también a la propuesta y frecuentemente pedían materiales a la entidad para poder hacer limpiezas de las zonas próximas a los centros educativos. Para facilitar estas limpiezas, el Ayuntamiento entregará lotes formados por guantes, pinzas y bolsas reutilizables a las "Escuelas Caçador de Trastets". Este material quedará a disposición de los centros para continuar haciendo batidas siempre que lo crean conveniente. Las zonas que, hoy por hoy, han elegido las escuelas para efectuar las redadas son el Torrent dels Alous en todos sus diferentes tramos, el Estany dels Alous, Can Xercavins, el bosque de Can Oriol, Can Tiraïres, el Torrent del Manà, Can Balasch, Sant Genís y el Torrent de les Abelles. "El entorno natural es patrimonio de la ciudad y debería estar más cuidado todavía que el espacio urbano por qué hay rincones por donde los servicios de limpieza no pueden pasar cada día. Que se mantengan saludables y limpios depende en gran medida de la ciudadanía y por eso aún necesitamos continuar sensibilizando ", dijo la alcaldesa. Las escuelas e institutos participantes también dispondrán de unos contenedores especiales en el centro el día que hagan la jornada de limpieza, donde podrán seleccionar correctamente los residuos recogidos. Este punto de contenedores servirá para mostrar a toda la comunidad educativa el trabajo efectuado, pero también la gran cantidad de residuos que se acumulan en el medio natural si no tenemos cuidado. "Tenemos el Plan de recuperación verde, el estado de emergencia climática ... una serie de planes y siempre hay un punto en estos documentos donde se habla de sensibilizar y concienciar. Esto es lo que hacemos aquí gracias al Caçador de Trastets y a su trabajo, aprovechando su idea para implicar también a las escuelas ", dijo el concejal de Medio Ambiente, Andrés Medrano Muñoz. Javier Ruíz, impulsor del Caçador de Trastets ha agradecido al Ayuntamiento de Rubí "el apoyo para volver a poner en marcha las recogidas y que lleguen a las escuelas. El objetivo del Caçador siempre ha sido contar con la complicidad de los niños y niñas y verlo hecho realidad, para mí es un orgullo ".

Ultra Clean Marathon

Rubí es una de las ciudades por donde pasará la Ultra Clean Marathon el 5 de junio. Esta prueba es una Carrera Sostenible y Solidaria con la Naturaleza que organizan la Agencia de Residuos de Cataluña, la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Red para la Conservación de la Naturaleza donde los y las participantes crean un equipo, y, mientras disfrutan del deporte, se implican en la protección de la naturaleza y la defensa del medio ambiente. El recorrido, de 60 kilómetros, pasará por el Torrent de los Alous, donde se habilitará una batería de contenedores para que los y las participantes puedan depositar la basura que vayan recogiendo mientras corren. La carrera se enmarca en la Semana de la Naturaleza y en la campaña Let 's clean Europe.