Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Entra en vigor la nueva Ordenanza para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica El Ayuntamiento ha impulsado diversas medidas de fiscalidad verde para incentivar el uso de energías renovables en la ciudad, tales como bonificaciones del IBI y del IAE de hasta el 50% https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/entra-en-vigor-la-nueva-ordenanza-para-la-promocion-de-las-instalaciones-de-autoconsumo-con-energia-fotovoltaica/@@images/image/preview

Entra en vigor la nueva Ordenanza para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica

El Ayuntamiento ha impulsado diversas medidas de fiscalidad verde para incentivar el uso de energías renovables en la ciudad, tales como bonificaciones del IBI y del IAE de hasta el 50%
El objetivo del Consistorio es potenciar las instalaciones de aprovechamiento de energía fotovoltaica (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El objetivo del Consistorio es potenciar las instalaciones de aprovechamiento de energía fotovoltaica (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Este martes ha entrado en vigor la nueva Ordenanza para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica, aprobada de forma inicial en el Pleno del mes de enero. El texto, impulsado por el servicio Rubí Brilla y trabajado conjuntamente con el servicio de Licencias, quiere promocionar y regular las instalaciones de autoconsumo en el municipio, tanto a nivel doméstico como de actividades económicas.

Hasta ahora, la tramitación de los permisos que hay que pedir al Ayuntamiento para poder hacer la instalación (comunicación previa de obras en la gran mayoría de los casos) era bastante pesada, una complejidad común a gran parte de administraciones locales.

La nueva ordenanza simplifica la tramitación con el objetivo de facilitar este tipo de instalaciones. Así, la norma que ha entrado en vigor este martes contempla el trámite de Comunicación previa de instalaciones de autoconsumo con energía solar. El nuevo trámite de Comunicación previa de obras (CPO) es más simplificado que el actual, requiere presentar menos documentación y hay determinados documentos que podrán estar incluidos dentro del proyecto técnico. La tramitación se efectuará a través de la Sede electrónica, donde se define toda la documentación a presentar.

La ordenanza también incluye varias medidas de promoción del autoconsumo solar. Concretamente, se establecen bonificaciones del Impuesto de bienes inmuebles (IBI), el Impuesto de actividades económicas (IAE) y el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), cada una con unos requisitos concretos que se determinan en las propias ordenanzas fiscales. "De este modo, cada año podremos proponer mejoras a las ordenanzas fiscales sin necesidad de modificar la ordenanza solar", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz. "A grandes rasgos, las bonificaciones del IBI, destinadas a las viviendas, y del IAE, dirigidas a empresas, pueden llegar al 50% de la cuota hasta cubrir el coste de la instalación, con un máximo de 5 años", ha explicado.

 

Promoción del autoconsumo

Paralelamente a la redacción de la ordenanza solar, se ha trabajado en otras mejoras para la promoción del autoconsumo, como la aprobación de la exención del pago de la tasa urbanística (contemplada en la ordenanza fiscal núm. 17, vigente desde el 1 de enero de 2021), la cual era de 298,15 euros; o la eliminación de la obligatoriedad de depositar una fianza para posibles desperfectos en la vía pública, que entró en vigor el 12 de febrero de 2021.

Adicionalmente, además de la promoción de las instalaciones de autoconsumo solar, el Ayuntamiento también ofrece otras medidas de fiscalidad verde, como las bonificaciones fiscales que se contemplan en el IAE para el consumo de energía de origen 100% renovable o bien para la redacción de planes de desplazamientos de empresa y la implantación de las medidas asociadas a éstos.

También existen bonificaciones al Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) para los vehículos con etiqueta ambiental Zero y Eco de la DGT.

Todas estas bonificaciones fiscales hay que tramitarlas en  la Oficina de recaudación y gestión tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona.