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En marcha un servicio de acompañamiento para pedir ayudas sociales vía telemática Las personas que lo necesiten recibirán información sobre las ayudas a los que pueden optar y acompañamiento para hacer la solicitud https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/en-marcha-un-servicio-de-acompanamiento-para-pedir-ayudas-sociales-via-telematica/@@images/image/preview

En marcha un servicio de acompañamiento para pedir ayudas sociales vía telemática

Las personas que lo necesiten recibirán información sobre las ayudas a los que pueden optar y acompañamiento para hacer la solicitud
La alcaldesa ha visitado el servicio este lunes (Foto: Ayuntamiento/Localpres).
La alcaldesa ha visitado el servicio este lunes (Foto: Ayuntamiento/Localpres)

El área de Servicios Sociales ha puesto en marcha un punto de acompañamiento para la tramitación telemática de las ayudas a familias afectadas por la crisis provocada por la pandemia. Se trata de una iniciativa que da respuesta al incremento de peticiones de ayudas causado por los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Esta propuesta tiene dos objetivos. Por un lado, ha creado un banco de datos con todas las ayudas públicas a las que se pueden acoger las personas que se han visto afectadas por la situación actual. Y de la otra, asesora y acompaña a las personas interesadas. En este caso, expone las opciones a los y las solicitantes, explica cuál es el proceso de solicitud y, si es necesario, acompaña en el proceso de recopilación de documentación y tramitación en linea.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez ha visitado junto a la regidora de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo, las instalaciones donde se ofrece el nuevo servicio. Para Ferrer, este es un paso adelante en materia de igualdad: "Este servicio nos ayudará a garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a las prestaciones sociales"

La tramitación telemática es a menudo una dificultad para personas que o bien no tienen acceso a la tecnología o bien no tienen el conocimiento necesario. Este acompañamiento busca formar a los usuarios y usuarias que lo necesiten de forma que logren autonomía a la hora de hacer gestiones en linea.
La crisis económica derivada de la pandemia ha hecho que muchas personas hayan recurrido a las ayudas sociales. Este servicio se ha puesto en marcha para absorber esta demanda y facilitar el acceso a la información y a las gestiones. Información sobre el ingreso mínimo vital, los requisitos para optar y cómo gestionar la sollicitud es la petición más pedida las últimas semana a los servicios sociales municipales.

Este servicio se ofrece de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) de Las Torres en horario de 9 h a 14 h con cita previa. Para reservar cita, hay que hacerlo a través del número 93 588 70 00 ext 2426 y ext 2427