Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Empieza una nueva edición del 'Juguem i respectem' Los niños de Les Torres dispondrán de varios juegos alternativos a la pelota tres tardes por semana https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Empieza una nueva edición del 'Juguem i respectem'

Los niños de Les Torres dispondrán de varios juegos alternativos a la pelota tres tardes por semana

Vuelve lo jugamos y respetamos (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Vuelve lo jugamos y respetamos (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

'Juguem i respectem' es un proyecto que ofrece alternativas lúdicas a los niños de Rubí y que pone en valor el uso compartido del espacio público. En septiembre del 2022, arrancó esta iniciativa en el barrio de Les Torres, en concreto en la plaza de Neus Català i Pallejà y en la plaza de la Constitución.

Se trata de un proyecto que nace entre el Servicio de Relaciones Ciudadanas y Proximidad y el Servicio de Acción Comunitaria, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, para dar respuesta innovadora y educativa a las quejas de establecimientos y vecindario por el juego a fútbol de los niños en el espacio público. Sobre todo una alternativa que ayude a reducir los pelotazos y las molestias que pueden ocasionar, pero que sea respetuosa con el derecho a jugar de la infancia.

Por eso en Les Torres se sustituyeron las antiguas señales verticales de “prohibido jugar a pelota” por placas más amables y que resumen de forma visual que todos y todas tenemos cabida en las plazas si hay respeto.

Asimismo, se pone a disposición una maleta que contiene 30 juegos variados que ofrecen otras posibilidades lúdicas a los niños que juegan en la plaza, con el objetivo de diversificar los juegos y usos de la plaza, fomentar que jueguen tanto niños como niñas y de varias edades, que las familias puedan también participar y compartir juego con sus hijos e hija el espacio público. Se genera así, una oportunidad educativa en la que el menor entrega a la dinamizadora su carnet a cambio de un juego, que puede utilizar mientras esté la maleta en la plaza y se compromete a hacer un buen uso, a jugar con cuidado, a seguir las normas del juego, a devolverlo en buen estado para que otros, o él mismo otro día, lo puedan seguir disfrutando.

Este miércoles 19 de abril vuelve este proyecto a las dos plazas. Serán los lunes, miércoles y viernes, de 17.30 ha 20.30 h, que los niños del barrio podrán hacer uso de la treintena de juegos que contienen las maletas que se guardan en la Asociación de Vecinos de Les Torres y en la pastelería Moreno, de Plaza de la Constitución. Las propuestas lúdicas van encaminadas a fomentar el uso compartido del espacio público, así como la convivencia. Además, el juego es también una vía para crear relaciones y vínculos entre las personas del barrio.

La prueba piloto finalizada en diciembre registró una asistencia total de 3.348 personas y una media de participación diaria de 45 usuarios y usuarias en cada plaza.

La valoración por parte de la AAVV del barrio, del comercio implicado en el proyecto, y del público adulto en general, ha sido positiva y se prevé que el proyecto pueda iniciarse en breve en otra plaza de la ciudad.

Objetivos de Desarrollo sostenible