Empieza la segunda fase de las obras de renovación de la red de alcantarillado de la calle Cadmo
Las afectaciones al tráfico serán puntuales y se irán comunicando a medida que avancen los trabajos
El Ayuntamiento, a través de la concesionaria Agbar, ha iniciado esta semana la segunda fase de los trabajos de mejora del colector de la c. Cadmo, centrada en el tramo de la c. Joaquim Blume. El proyecto global contempla la renovación de un total de 266 metros de alcantarillado, entre las calles Joaquim Blume y Prat de la Riba, con una inversión de más de 1 millón de euros.
Actualmente, las tuberías de la zona tienen un diámetro variable de entre 400 y 600 mm, y gracias a esta actuación pasarán a ser de entre 600 y 800 mm, de forma que se incrementará su capacidad hidráulica y se potenciará eficiencia de la red.
La actuación también incluye la perforación horizontal de 30 m de longitud en la riera y la adecuación del aliviadero existente con la implementación de un elemento de regulación de caudal, un sistema de retención de sólidos y un nuevo drenaje de aguas pluviales a la riera de Rubí.
Todo ello permitirá solucionar los problemas de inundaciones que se producen en esta vía cuando llueve y, por tanto, dar respuesta a las preocupaciones del vecindario de la zona.
"El medio ambiente de la riera será un beneficiado directo de esta obra gracias a la construcción de un gran depósito que permitirá la retención de sólidos y limitará la descarga de contaminantes a la riera en episodios de fuertes lluvias", ha explicado Andrés Medrano Muñoz, concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal.
La afectación a la movilidad será poco trascendente e irá directamente ligada a la evolución de la obra, tanto en esta segunda fase, durante la cual se renovará el tramo de colector de la c. Joaquim Blume, como en la posterior fase 3, que se centrará en la cámara del aliviadero.
Se han previsto las siguientes afectaciones:
- El desvío provisional del colector actual se ejecutará en las primeras dos semanas. Al final de esta actuación, y con el objetivo de conectar la red provisional al pozo actual de paseo de la Riera, se prevé una afectación puntual en el mismo paseo de la Riera. Los días concretos en los que se va a producir este corte se comunicarán próximamente.
- Posteriormente, se ejecutarán los muros pantalla de la futura cámara del aliviadero, por lo que se deberá cortar el paseo de la Riera entre la c. Joaquim Blume y la c. Cadmo.
- Una vez hecha la cámara se podrá abrir el paseo de la Riera. Posteriormente, se prevé una pequeña afectación en la c. Joaquim Blume, ya que deberá renovarse el tramo de colector entre la c. Joaquim Blume y la cámara ejecutada. La planificación es que estos trabajos duren unos 5 días y que sólo afecten al acceso a los estacionamientos de la parte trasera de la c. Joaquim Blume.