Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Empieza la fase de aportaciones ciudadanas del proceso participativo del proyecto de mejora del Parque de Can Oriol El 1 de octubre entra en funcionamiento la plataforma virtual que vehiculará las propuestas de los vecinos y vecinas de cara el futuro del parque que se combinará con una jornada presencial el 27 de octubre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Empieza la fase de aportaciones ciudadanas del proceso participativo del proyecto de mejora del Parque de Can Oriol

El 1 de octubre entra en funcionamiento la plataforma virtual que vehiculará las propuestas de los vecinos y vecinas de cara el futuro del parque que se combinará con una jornada presencial el 27 de octubre

El lunes empieza la fase de propuestas.
El lunes empieza la fase de propuestas

El proceso participativo que decidirá cómo será el Parque de Can Oriol entra en una nueva fase la próxima semana. A partir del lunes 1 de octubre, los rubinenses ya podrán acceder a la plataforma Participa Rubí y proponer sus ideas así como descubrir y valorar las propuestas del resto de la ciudadanía que han surgido de la encuesta previa.

Esta es la tercera fase del proceso después de que se hayan recogido las impresiones de la ciudadanía, a través de una encuesta presencial, y las propuestas de los grupos políticos con presencia en el pleno municipal. 
La encuesta ciudadana, realizada entre los días 2 y 20 de julio, ha sido llevada a cabo por la empresa especializada Vox Populi Investigación SL sobre una muestra de 410 personas mediante la técnica cuantitativa de encuestas presenciales “face to face” a domicilio. Las personas participantes han respondido un cuestionario de 38 preguntas, 17 de ellas con respuesta abierta. El objetivo de la acción ha sido coger el grado de conocimiento del parque por parte de la ciudadanía, identificar cuáles son sus usos mayoritarios, recoger opiniones sobre el estado actual de la zona y propuestas de mejora. 
En paralelo, se ha consultado a los grupos municipales y a los regidores no adscritos qué modelo de parque quieren mediante la técnica cualitativa de Entrevistas en Profundidad. Todo esto con la intención de fijar los criterios que servirán de base al proceso participativo. 

Los resultados de esta fase de diagnosis se harán públicos miércoles 3 de octubre con un acto abierto a la ciudadanía que tendrá lugar en el Ateneu a las 19 h. Los responsables de las compañías que han intervenido en esta etapa, Vox Populi Investigación SL y Xavier Tort Comunicación, explicarán las conclusiones extraídas del estudio y el método utilizado.

El paso que se comienza la próxima semana consiste en la apertura del proceso a toda la ciudadanía rubinense a través de la plataforma Participa Rubí. En este espacio, las persones participantes podrán aportar sus ideas de cómo debe ser el parque. Además, sobre las ideas planteadas se podrán hacer comentarios para enriquecer el debate ciudadano.
El periodo de aportación de ideas y propuestas se alargará durante todo el mes de octubre.
Este sistema se acompaña de la celebración de una jornada participativa presencial que tendrá lugar el 27 de octubre en el mismo parque. La jornada quiere recoger de manera presencial nuevas propuestas, así como poner en común los diferentes modelos y fomentar el debate entre los y las participantes.

La siguiente fase de rendición de cuentas del proceso consistirá en la presentación de los resultados de las aportaciones ciudadanas

A partir de las propuestas recogidas, se procederá a la redacción de los anteproyectos de mejora del Parque, es decir, se dará forma técnica a las ideas presentadas agrupando las que vayan en una dirección similar o bien sean compatibles.

Resultados de la encuesta ciudadana
La encuesta ciudadana llevada a cabo por la empresa Vox Populi Investigación SL entre el 2 y el 20 de julio sobre una muestra de 410 vecinos y vecinas de Rubí pone de manifiesto varios aspectos:

En primer lugar, señala que un 90% de los encuestados conoce el Parque de Can Oriol, uno de cada tres va un mínimo de una vez a la semana y que la mitad de los encuestados que conocen el parque consideran que el estado actual del parque es bueno o muy bueno, pero que la gran mayoría de ellos incorporarían las mejoras propuestas (9 de cada 10).

En cuanto a los usos, pasear y jugar con los niños son las prácticas más habituales de la ciudadanía rubinense en este espacio. Estas actividades suponen un 59% y un 26%, respectivamente. Pasear la mascota ocupa la tercera posición con un 18%, según recoge el estudio. Practicar ejercicio registra un 12%, celebraciones particulares un 8% y participar en acontecimientos organizados por el Ayuntamiento o entidades supone un 6% de la actividad al parque. Un 2% no se ha pronunciado sobre esta cuestión.

A la pregunta sobre qué actividades hay que fomentar en el parque, dos de cada tres personas consideran necesario ampliar el abanico. De estos, un 40% considera que hay que potenciar las actividades deportivas, un 18% la celebración de fiestas populares, un 16% apuesta por acciones y zonas dedicadas al juego infantil. Un 13% cree que hace falta más opciones para practicar el senderismo y pasear. Un 10% considera que es necesario organizar más actividades lúdicas para todas las edades. Ampliar la zona de picnic es la preferencia de un 9% mientras que la organización de acontecimientos culturales para jóvenes es la petición de un 7%.

Sobre la cuestión de incorporar nuevas actividades, la mitad de los preguntados cree que es necesario. Actividades deportivas así como la instalación de aparatos de gimnasia y la celebración de acontecimientos deportivos es un deseo por el 40% de quienes consideran que hay que ampliar las actividades. En esta línea, un 19% se inclinan por habilitar más espacios y propuestas para la infancia. Un 12% incorporaría actividades de cariz cultural. Un 11% quiere más zonas de recreo. Otro 11% estaría de acuerdo al añadir rutas señalizadas. Un 9% apuesta por la celebración de fiestas populares. Y Un 8% piensa en actividades para jóvenes.