Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El vecindario pone en común las conclusiones del proyecto "Convivir en las comunidades de Les Torres" La iniciativa se ha dado a conocer coincidiendo con una jornada participativa organizada con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El vecindario pone en común las conclusiones del proyecto "Convivir en las comunidades de Les Torres"

La iniciativa se ha dado a conocer coincidiendo con una jornada participativa organizada con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia

Los propios vecinos y vecinas han explicado a la gente del barrio las conclusiones del proyecto "Convivir en las comunidades de Les Torres" (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Los propios vecinos y vecinas han explicado a la gente del barrio las conclusiones del proyecto "Convivir en las comunidades de Les Torres" (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El barrio de Les Torres ha acogido este sábado una jornada participativa enmarcada en la celebración del Día Universal de los Derechos de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre. La propuesta, organizada por el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de la zona, ha reunido a un gran número de familias en la plaza de la Constitució.

Durante la mañana, los niños han podido disfrutar de talleres de cocina saludable, maquillaje de fantasía y matemáticas. La jornada lúdica se ha completado con comida, música y bailes típicos de Senegal aportados por la Asociación Mandegane, y con un mercado de segunda mano promovido por el propio vecindario.

Aprovechando la celebración de las actividades del Día Universal de los Derechos de la Infancia, los vecinos y vecinas del barrio han podido conocer las conclusiones del proyecto municipal Convivir en las comunidades de Les Torres, del que han sido partícipes. Los propios integrantes del grupo motor han sido los responsables de explicar la iniciativa a las personas que se acercaban con el apoyo de unos paneles informativos. Además, se ha montado un photocall donde la gente del barrio podía hacerse fotos que luego se pegaban en un panel y se enlazaban con hilos de lana, con la intención de hacer visibles las conexiones entre personas.

Un espacio de empoderamiento vecinal
Convivir en las comunidades de Les Torres es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Tras detectar, en el marco de la Mesa por el Derecho a la Vivienda, una serie de conflictos de convivencia en las comunidades de vecinos, el consistorio se planteó la elaboración de una guía que facilitara herramientas para la prevención y mejora de estas incidencias. La idea era abordar esta cuestión desde una perspectiva comunitaria, implicando al propio vecindario en el diagnóstico de la situación y la propuesta de soluciones.

El Consistorio optó por iniciar este proyecto de manera piloto en Les Torres con la intención de que, si los resultados eran buenos, se pudiera implementar en el resto de barrios de la ciudad. El trabajo realizado durante este año ha implicado a técnicos municipales, Policía Local, agentes significativos del territorio como la Escuela Montessori, y a los propios vecinos y vecinas. La participación de todas estas voces ha permitido generar un espacio de reflexión y debate sobre las relaciones que se establecen entre el vecindario de esta zona. Así ha surgido la propuesta de establecer un proceso de bienvenida dirigido a los nuevos residentes, en el que sean los propios vecinos y vecinas los encargados de la acogida, así como la edición de algún tipo de material que sirva como carta de presentación del barrio para estas personas recién llegadas, con información esencial sobre Les Torres y una explicación gráfica de las normas básicas de convivencia de las comunidades.