Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Vallès Occidental trabaja conjuntamente para poder acoger a los refugiados con las máximas condiciones El Consejo de alcaldes y alcaldesas ha aprobado la creación de una comisión técnica que elabore un Plan comarcal de acogida de refugiados https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Vallès Occidental trabaja conjuntamente para poder acoger a los refugiados con las máximas condiciones

El Consejo de alcaldes y alcaldesas ha aprobado la creación de una comisión técnica que elabore un Plan comarcal de acogida de refugiados

Ana María Martínez es una de las alcaldesas que integran el Consejo de alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental (foto: Localpres).
Ana María Martínez es una de las alcaldesas que integran el Consejo de alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental (foto: Localpres)

El Consejo de alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental se ha constituido este miércoles para el mandato 2015-2019 y, en el marco de su primera sesión, ha abordado la acogida de los refugiados que provienen de territorios en conflicto en el Mediterráneo. El conjunto de representantes municipales, entre ellos la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, han acordado una actuación conjunta para poder planificar la acogida de las personas refugiadas con las máximas condiciones y garantizando que puedan tener acceso a los mismos recursos con independencia del municipio de la comarca donde sean acogidos.

Una comisión técnica trabajará para crear un Plan comarcal de acogida de refugiados que identifique las necesidades, la disponibilidad de los municipios y el mapa de recursos comarcales y que, a su vez, pueda orientar de forma unificada a la ciudadanía y sensibilizar a la población. El plan está previsto que esté preparado durante los próximos meses, ya que se prevé que los primeros contingentes puedan llegar en un plazo de 4 o 5 meses, una vez determinado el número de personas refugiadas que se puedan acoger en cada país.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha remarcado la necesidad de que "la acogida de refugiados se pueda hacer con las máximas condiciones. Debemos poder movilizar los recursos de manera oportuna y canalizarlos a través del Plan de acogida para asegurar que el apoyo a los refugiados sea lo más óptimo".

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, el alcalde de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez, ha explicado que "necesitaremos muchos recursos: sanitarios, de asesoramiento jurídico, servicios sociales, educación y temas lingüísticos. Todos los ayuntamientos hemos coincidido en que no es necesario crear nuevos servicios para atender a las personas refugiadas sino reforzar los que ya existen actualmente y que en parte tenemos colapsados por la situación económica actual".

El Consejo de alcaldes y alcaldesas del Vallès Occidental también ha acordado reclamar al gobierno del Estado que se pueda ampliar el periodo de acogida de 6 a 24 meses.

El Ayuntamiento de Rubí ya está trabajando en la gestión de la acogida de los refugiados. El consistorio convocó un pleno extraordinario del Consejo Municipal de Cooperación hace unos días con el objetivo de que las entidades municipales de cooperación y los diferentes partidos políticos trabajen conjuntamente para dar respuesta a la situación de los refugiados de Siria.

Apoyo de otras administraciones
En la reunión de este miércoles también ha asistido la alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, que ha concretado una ayuda de emergencia económico importante de la Diputación al Fons Català de Cooperació, alrededor de los 100.000 euros, para ayudar a las entidades que están trabajando en ruta, sobre el terreno. El ente provincial también creará una bolsa de fondos a través de la línea de ayudas de atención a las personas para los municipios que tengan personas en acogida.

Moción de apoyo
El Consejo de alcaldes y alcaldesas de este miércoles ha aprobado la adhesión a la Moción de Apoyo a la acogida de la población refugiada víctima de los conflictos armados en el Mediterráneo, impulsada por el Fons Català de Cooperació y las entidades municipalistas FMC y ACM. El acuerdo también insta a los ayuntamientos y al propio Consejo Comarcal a aprobar la citada moción en los respectivos plenos municipales.