Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Teatro Municipal La Sala acogerá una nueva edición de la Maratón de Donación de Sangre el 14 de julio Entre las 10 y las 22 h, los rubinenses podrán donar sangre y colaborar así con el Banc de Sang i Teixits de Catalunya https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Teatro Municipal La Sala acogerá una nueva edición de la Maratón de Donación de Sangre el 14 de julio

Entre las 10 y las 22 h, los rubinenses podrán donar sangre y colaborar así con el Banc de Sang i Teixits de Catalunya

Este año, el lema de la campaña es 'Tu sangre dice cosas. Compártelas'.
Este año, el lema de la campaña es 'Tu sangre dice cosas. Compártelas'

El próximo viernes 14 de julio, Rubí vivirá una nueva edición de la Maratón de Donación de Sangre, que este año está dedicada a los grupos sanguíneos. El Teatro Municipal La Sala será, un año más, el escenario de esta actividad especial, que se celebrará de 10 a 22 h. El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Banc de Sang i Teixits conjuntamente con el Ayuntamiento de Rubí y la Associació de Donants del Vallès Occidental, es impulsar la donación de sangre durante el verano, época del año en que las reservas bajan hasta un 30%.

Tu sangre dice cosas. Compártelas es el eslogan escogido este año, con el que se quiere poner de relieve la información que se puede saber de una persona a partir de su grupo sanguíneo: como de quién puede recibir sangre, a quién puede dar o qué usos puede tener su sangre.

Se estima que de los más de 75.000 habitantes que hay en Rubí, 33.825 son del Grupo A; 3.006 del Grupo AB; 5.261 del Grupo B; y 33.073 del Grupo 0.

Conocer el grupo sanguíneo es básico en caso de necesitar una transfusión de sangre. Por ello, los profesionales sanitarios siempre comprueban el grupo sanguíneo antes de hacer cualquier transfusión. Saber esta información también sirve para conocer a quiénes podemos ayudar con nuestra sangre y de qué grupos podemos recibir. Todas las personas que donan sangre reciben, pasados unos días, una carta con los resultados de la analítica de la donación y el grupo sanguíneo.

La donación de sangre, un hábito cívico
A pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar. Es por ello que la donación voluntaria y altruista es todavía la única vía para obtener toda la sangre necesaria para atender a todas las personas enfermas de Cataluña. De hecho, se calcula que diariamente se necesitan entre 800 y 1.000 donaciones de sangre.

De cada donación de sangre se benefician al menos tres personas, ya que durante el procesamiento de cada bolsa se obtienen concentrados de hematíes o glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Todos estos componentes de la sangre caducan pasados unos días, por eso es necesario dar sangre de forma regular. Podemos donar más de una vez al año. En concreto, las mujeres pueden dar 3 veces y los hombres, 4.

Para donar sangre es necesario ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada. Para ello no es necesario estar en ayunas. En la web www.donarsang.gencat.cat se pueden resolver las dudas más frecuentes sobre el tema.