Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Síndic de Greuges de Rubí participa en una jornada de trabajo sobre justicia restaurativa Se está trabajando en un convenio para formalizar la colaboración entre todas las instituciones de defensa de derechos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Síndic de Greuges de Rubí participa en una jornada de trabajo sobre justicia restaurativa

Se está trabajando en un convenio para formalizar la colaboración entre todas las instituciones de defensa de derechos

Representantes de las sindicaturas locales presentes en la jornada (foto: Sindicatura de Greuges de Cataluña).
Representantes de las sindicaturas locales presentes en la jornada (foto: Sindicatura de Greuges de Cataluña)

La Síndica de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, y el Foro de Síndics y Defensores Locales han organizado recientemente una nueva jornada de trabajo con las sindicaturas locales de Cataluña, en la que ha participado el Síndic de Rubí, Carles Aluju Ferrer. En esta ocasión, la sesión se ha centrado en la justicia restaurativa, coincidiendo con la Semana de la Justicia Restaurativa, que se celebra cada año la tercera semana de noviembre.

Según Carles Aluju Ferrer, "la jornada ha sido un punto de encuentro entre la Síndica de Greuges de Cataluña y las sindicaturas locales y ha puesto de manifiesto la voluntad de colaboración y mano tendida de Esther Giménez-Salinas".

La jornada se ha iniciado con la intervención de Dolors Vallejo, presidenta del Foro de Síndicos y Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Catalunya. Vallejo ha querido agradecer a la nueva Síndica su voluntad de colaboración con las instituciones locales, porque contribuirá a fortalecer los derechos de la ciudadanía. También ha destacado la necesidad de que los ciudadanos y ciudadanas dispongan de una ventanilla única para proteger y reivindicar sus derechos.

Posteriormente, Esther Giménez-Salinas ha impartido la ponencia "Justicia restaurativa: la recuperación de la justicia social" y ha explicado que este modelo de justicia representa una alternativa al castigo, la respuesta tradicional frente a los delitos. Por el contrario, en el modelo defendido por la Síndica aparece la voluntad de reparar, en lugar de castigar. "En un proceso restaurativo, la víctima ve restituido su daño y el ofensor acepta la responsabilidad por el daño cometido", ha declarado Giménez-Salinas.

En este contexto, la Síndica ha manifestado su voluntad de que el concepto de justicia restaurativa se incorpore a todas las actuaciones de las instituciones de defensa de derechos, ya que las quejas que reciben no dejan de ser un conflicto entre ciudadanía y Administración. Así, la Síndica defiende que la forma de concebir el proceso de resolución de estos conflictos debe ser a través del acuerdo, buscando la conciliación y no la imposición: "Queremos ser amables porque la amabilidad es un valor a recuperar, sin dejar de ser absolutamente estrictos con el cumplimiento de los derechos", ha declarado. También ha explicado que esta nueva forma de entender la justicia ya se ha incorporado a la institución que dirige. Por ejemplo, ahora se recomienda a las administraciones que pidan perdón a los ciudadanos cuando reconocen que se ha vulnerado algún derecho, o se dialoga mucho más con las administraciones que se supervisan. También ha explicado algunas experiencias prácticas en las que se ha aplicado el paradigma restaurativo con éxito, como el ámbito educativo, con casos de acoso escolar; el ámbito comunitario; las comisiones de memoria, verdad y reconciliación; o el ámbito medioambiental.

El Síndic rubinense ha asegurado que "desde la Sindicatura de Rubí trabajaremos para incorporar la esencia de la justicia restaurativa en la relación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Cabe remarcar que desde septiembre de 2010 Rubí cuenta con la Ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público. Mi voluntad es hacer extensiva la justicia restaurativa más allá de las sanciones económicas administrativas y aplicarla también, siempre que sea posible, en otro tipo de sanciones".

En el turno abierto de palabras se ha debatido sobre si se puede reaccionar al delito de forma más ética, más eficaz y más transformadora.

En paralelo, por la coincidencia de la jornada con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Síndica ha convocado a todos los participantes a hacer un minuto de silencio en la puerta de la institución para condenar al asesinato de las víctimas de violencia machista.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas