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El Síndic de Greuges de Catalunya se desplaza a Rubí durante un día para atender las quejas de la ciudadanía Los rubinenses que lo deseen pueden trasladar sus reclamaciones y consultas al equipo de Rafael Ribó el próximo 21 de abril en el Ateneu Municipal https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-sindic-de-greuges-de-catalunya-se-desplaza-a-rubi-durante-un-dia-para-atender-las-quejas-de-la-ciudadania/@@images/image/preview

El Síndic de Greuges de Catalunya se desplaza a Rubí durante un día para atender las quejas de la ciudadanía

Los rubinenses que lo deseen pueden trasladar sus reclamaciones y consultas al equipo de Rafael Ribó el próximo 21 de abril en el Ateneu Municipal
Para entrevistarse con el equipo del Síndic de Greuges hay que pedir cita previa (foto: Sindicatura de Greuges de Catalunya).
Para entrevistarse con el equipo del Síndic de Greuges hay que pedir cita previa (foto: Sindicatura de Greuges de Catalunya)

La oficina del Síndic de Greuges de Catalunya se desplazará a Rubí el próximo 21 de abril para atender las quejas y consultas de los rubinenses. Los miembros del equipo de Rafael Ribó, que ya visitaron nuestra ciudad en julio de 2014, recibirán a los ciudadanos en el Ateneu Municipal.

La oficina del Síndic atenderá a todas las personas que quieran hacer consultas o presentar quejas contra las administraciones y/o las empresas que prestan servicios de interés general (luz, agua, gas, etc.). Para pedir visita, es necesario concertar la entrevista previamente llamando al teléfono 900 124 124 o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico .

El año pasado, la oficina del Síndic de Greuges efectuó 113 desplazamientos por toda Cataluña para ofrecer directamente a los vecinos y vecinas de diversas localidades un asesoramiento sobre los problemas que pudieran tener, de acuerdo con el principio de proximidad. En estas visitas se recogieron 1.015 quejas y 529 consultas. El número de reclamaciones recibidas en estos desplazamientos representa el 9,5% del total de las iniciadas por el Síndic durante el 2015.

Actuación del Síndic
El Síndic de Greuges interviene a partir de una queja o por iniciativa propia, cuando detecta que las administraciones (conselleries del Gobierno de la Generalitat, ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, administraciones periféricas del Estado) o las empresas que prestan servicios de interés público en Cataluña pueden haber lesionado el derecho de alguna persona o grupo de personas. 

Cualquier persona física, con independencia de la nacionalidad, la edad o la situación legal, puede presentar una queja al Síndic de Greuges. Esto incluye menores de edad, personas mayores, internos de prisiones, extranjeros (con permisos o sin ellos), funcionarios y cargos electivos (como diputados, senadores, concejales municipales), entre otros. También pueden presentar quejas las personas jurídicas, como sociedades mercantiles o asociaciones de todo tipo: sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y plataformas ciudadanas. 

La actuación del Síndic siempre es confidencial. Los datos de la persona que presenta una queja son reservados, salvo en el caso en que el contenido mismo de la queja o su actuación personal comporten una renuncia a esta confidencialidad.