Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El SIAD retoma las propuestas de grupo para prevenir y recuperar situaciones de desigualdad y violencias Las mujeres de 14 a 17 años pueden sumarse a un taller de prevención y las mujeres de todas las edades víctimas de violencia tienen a su disposición el grupo de apoyo del SIAD https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El SIAD retoma las propuestas de grupo para prevenir y recuperar situaciones de desigualdad y violencias

Las mujeres de 14 a 17 años pueden sumarse a un taller de prevención y las mujeres de todas las edades víctimas de violencia tienen a su disposición el grupo de apoyo del SIAD

El grupo ayuda a la prevención y la recuperación de situaciones de violencia (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El grupo ayuda a la prevención y la recuperación de situaciones de violencia (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí retoma la actividad de los talleres para mujeres para la prevención y la recuperación de situaciones de desigualdad y/o violencia.

El 13 de octubre se reanuda la propuesta Oh! El Amor! , Un espacio de reflexión sobre las relaciones de pareja. El taller se dirige a chicas de entre 14 y 17 años para prevenir situaciones de desigualdad que pueden derivar en violencia. La propuesta llega a la 8ª edición y se concreta en un espacio en grupo donde, a través de 8 sesiones, las chicas trabajan los modelos relacionales aprendidos y plantean las dificultades que viven en sus relaciones actuales. El grupo se coordina con el resto de servicios municipales y de salud para acompañar el proceso de las asistentes al taller.

Los objetivos de este grupo de prevención es facilitar un espacio de expresión, reflexión y de análisis; favorecer el sentimiento de pertenencia a un grupo de confianza; promover la toma de conciencia e identificación de los roles de género; proponer la construcción de un modelo alternativo que facilite las relaciones igualitarias; explorar la percepción que tienen las chicas sobre el fenómeno de la violencia; ofrecer herramientas útiles que permitan prevenir y/o resolver los conflictos de pareja de manera no violenta; potenciar el buen trato en las relaciones y ofrecer herramientas para la promoción de la autoestima.

También se vuelve a poner en marcha la atención en grupo de mujeres que han sufrido o sufren una situación de violencia machista, conducido por una psicóloga experta en violencias y en terapia en grupo. Este espacio de relación, apoyo psicológico e intercambio de experiencias ofrece apoyo y acompañamiento emocional a las mujeres usuarias del SIAD para compartir significados, experiencias y cargas. El acompañamiento a través del grupo de apoyo permite reforzar las estrategias de afrontamiento y los recursos emocionales de cada mujer; reflexionar sobre la propia situación, tomar perspectiva y activar la toma de decisiones, si conviene, sobre determinados aspectos vitales. Cada semana y durante una hora y media, el grupo trabajará la autoestima, la gestión de las emociones, la comunicación asertiva, la gestión de las situaciones de violencia vivida y la prevención y detección de violencias y machismo.

"En el servicio de Igualdad apostamos por las dinámicas de grupo porque sabemos por experiencia que en los grupos está la fuerza. A través de estas propuestas en grupo logramos un doble objetivo: generamos nuevas dinámicas que fomentan el cambio de modelos de referencia y nos desmarcamos de la individualización que deja solas a las mujeres", dice la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo.