Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El servicio puerta a puerta en los polígonos industriales permite doblar la recogida de envases en seis semanas e incrementar en un 35% la de orgánica El concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, ha explicado que estos buenos resultados van muy ligados a los objetivos que marca el Plan Local de Residuos https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-servicio-puerta-a-puerta-en-los-poligonos-industriales-permite-doblar-la-recogida-de-envases-en-seis-semanas-e-incrementar-en-un-35-la-de-organica/@@images/image/preview

El servicio puerta a puerta en los polígonos industriales permite doblar la recogida de envases en seis semanas e incrementar en un 35% la de orgánica

El concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, ha explicado que estos buenos resultados van muy ligados a los objetivos que marca el Plan Local de Residuos
Rodríguez, Ricard Torralba ─alcalde de Sant Llorenç Savall─ y Ignasi Giménez ─alcalde de Castellar─, presentando la prueba piloto del Consorcio (foto: Localpres).
Rodríguez, Ricard Torralba ─alcalde de Sant Llorenç Savall─ y Ignasi Giménez ─alcalde de Castellar─, presentando la prueba piloto del Consorcio (foto: Localpres)

La prueba piloto de recogida puerta a puerta a grandes productores de las zonas industriales de Rubí está comportando una mayor recogida de las fracciones de los envases y orgánica en estos establecimientos y está consiguiendo una implicación positiva de sus responsables. Así se desprende de los datos obtenidos desde su puesta en marcha, el 6 de noviembre. Desde el inicio del servicio, además, se han introducido mejoras, respondiendo a demandas de los locales participantes. La iniciativa se enmarca en un proyecto más global impulsado por el Consorcio para la Gestión de Residuos, en el que también participan Castellar del Vallès y Sant Llorenç Savall.

Entre la primera semana de recogida (6 de noviembre) y la sexta semana (15 de diciembre) se ha producido un incremento muy significativo en la recogida de la fracción orgánica y los envases que generan estos establecimientos.

En el caso de los envases, se ha pasado de los 1.665 kilos recogidos en la primera semana a los 3.960 la sexta semana. Esto significa un aumento del 58%. Cabe decir que antes de comenzar la prueba piloto, en estas zonas no se recogían de forma separada los envases, lo que aún supone una mejora más importante.

En cuanto a la fracción orgánica, se ha pasado de los 3.823 kilos a 5.901, produciéndose un incremento porcentual del 35%.

El concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, se ha mostrado satisfecho de estos buenos resultados y ha alentado a los participantes a continuar apostando por mejorar la recogida selectiva: "Nuestra comarca sufre un estancamiento en la recogida selectiva desde hace años y esta situación hay que revertirla. Estos resultados y la apuesta para mejorar estos datos van de la mano de los objetivos fijados en el Plan Local de Residuos de Rubí". Según Rodríguez, "estos datos que presentamos hoy son muy esperanzadores. Y aquí tenemos la prueba de que sólo podremos mejorar esta situación si contamos con la implicación de todos, especialmente de los comercios, que son grandes generadores por el tipo de actividad que realizan".

Mejora constante del servicio
Desde el inicio de la prueba piloto se han introducido mejoras que han permitido unos mayores resultados y una mayor implicación de los establecimientos participantes. En cuanto a los envases, se han añadido 21 contenedores más para poder dar cabida a la generación de este tipo de residuo. Además, se ha ampliado a un segundo día semanal la recogida de los envases. También se han incorporado 7 nuevos contenedores de resto y 6 de orgánica.

A mediados de diciembre se ha introducido otro cambio importante: la recogida puerta a puerta se ha ampliado a la fracción del vidrio. Esto ha permitido retirar los contenedores de vidrio de la vía pública y se han repartido 46 contenedores verdes en los establecimientos participantes en la prueba piloto.

En cuanto a la recogida de papel/cartón, se han distribuido 7 contenedores tipo jaula de 180 cm de altura en 7 establecimientos que generan grandes cantidades de este tipo de residuo. Las jaulas permiten depositar el papel/cartón plegado. Este cambio se ha hecho a petición de determinados establecimientos.

La prueba piloto en Rubí
En Rubí se aplica el puerta a puerta en los locales del sector de la restauración ubicados en los polígonos industriales de la ciudad, donde la recogida selectiva se realiza por las diferentes fracciones de residuos en un día concreto de la semana. La prueba piloto incluye 38 grandes generadores: 32 son establecimientos del sector de la restauración ─restaurantes, cáterings, asadores, etc.─ y los otros 6 son instalaciones municipales ─pabellón de La Llana, Masía de Can Serra, parque municipal de limpieza, huertos municipales de Cova Solera, Unión Petanca Las Torres y pista de atletismo de Can Rosés─.

Imágenes relacionadas

Evolución semanal del puerta a puerta en Rubí (Consorcio para la Gestión de Residuos)
Evolución semanal del puerta a puerta en Rubí (Consorcio para la Gestión de Residuos)

Publicado en