Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Servicio Educativo de Residuos fomenta la reparación y reutilización a través de un nuevo ciclo de Ecotallers en clave de Re Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, las próximas sesiones programadas se llevarán a cabo de forma telemática https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Servicio Educativo de Residuos fomenta la reparación y reutilización a través de un nuevo ciclo de Ecotallers en clave de Re

Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, las próximas sesiones programadas se llevarán a cabo de forma telemática

Uno de los Ecotallers mostrará cómo reparar y hacer el mantenimiento de una bicicleta (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Uno de los Ecotallers mostrará cómo reparar y hacer el mantenimiento de una bicicleta (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento inicia una nueva tanda de Ecotallers en clave de Re con la voluntad de ofrecer herramientas a la ciudadanía para aprender a alargar la vida de los recursos y evitar, así, la generación innecesaria de residuos. Debido a la situación sanitaria actual derivada de la Covid-19, las próximas sesiones programadas no se harán presencialmente, como es habitual, sino que se podrán seguir de forma telemática.

El Servicio Educativo de Residuos ha replanteado la oferta de Ecotalleres, programando una serie de sesiones virtuales que incluyen dos tipos de formatos: talleres en línea con inscripción previa y vídeos tutoriales sobre pequeñas reparaciones, que se colgarán en el canal de YouTube de la Ayuntamiento.

El nuevo ciclo comenzará el 30 de junio (18 h) con un taller sobre compostaje casero. A través de esta formación, las personas asistentes podrán acceder al registro de compostaires de la ciudad y obtener un 20% de descuento en la tasa de basuras. También podrán adquirir un compostador bonificado para poder transformar sus residuos orgánicos en abono para las plantas. La sesión se realizará a través de la plataforma Jitsi y las inscripciones ya están abiertas.

El 13 de julio se difundirá el video tutorial de mantenimiento de bicicletas, a través del cual se podrá aprender a reparar un pinchazo y hacer el mantenimiento de la cadena o de los frenos.

Del 6 al 10 de julio se han programado varias píldoras que tienen como denominador común la lucha contra el despilfarro alimentario. Tres establecimientos de restauración de la ciudad ─La Popular, L'Artesana y Umami─ han preparado videorecetas de aprovechamiento alimentario, que se colgarán en el canal de YouTube del Ayuntamiento. Y para cerrar esta semana temática de medio ambiente y cocina, las Bodegues Rosàs ofrecerán un videotutorial sobre vinos ecológicos. Todo ello, en sintonía con el Receptari de recapte y la Guía de prevención de residuos alimentarios editados por el Consistorio, con el objetivo de transmitir a la ciudadanía la importancia de prevenir residuos y ofrecerle herramientas para sacar el máximo rendimiento a los alimentos que compramos.

La segunda quincena de julio estará dedicada a la reparación de aparatos del hogar, siguiendo la filosofía del Dimecres Manetes. El 23 de julio (18 h) tendrá lugar una sesión sobre mantenimiento y reparación de frigoríficos y congeladores. Este taller coincidirá con la realización del primer Dimecres Manetes después del inicio del confinamiento.

"Parte de la necesaria transición ecológica es la transición del modelo de consumir y tirar a recuperar, reparar y reutilizar. Esta es una de las claves del cambio de modelo, la clave de Re", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

El Servicio Educativo de Residuos ya está trabajando en la programación de nuevas propuestas de cara a septiembre, que se darán a conocer próximamente. En www.rubi.cat/ecotalleres se pueden consultar las diferentes propuestas programadas, así como la inscripción en aquellas sesiones que lo requieran.