Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Formació se impulsa con 17 nuevos cursos de formación ocupacional El proyecto integral de formación para el trabajo de la ciudad recibe una subvención para desplegar la Formación Profesional Dual https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Formació se impulsa con 17 nuevos cursos de formación ocupacional

El proyecto integral de formación para el trabajo de la ciudad recibe una subvención para desplegar la Formación Profesional Dual

Se ofrecerá formación de diferentes sectores profesionales (foto: Localpres).
Se ofrecerá formación de diferentes sectores profesionales (foto: Localpres)

Rubí Formació ofrecerá 17 cursos de formación ocupacional el próximo año. Un total de 255 personas a partir de 16 años, preferiblemente paradas y demandantes de ocupación, podrán beneficiarse gratuitamente de esta oferta formativa que se desarrollará hasta octubre de 2017.

Todas las formaciones que se ofrecen, menos las de inglés, permitirán obtener un Certificado de Profesionalidad (CP). Este documento, válido en todo el territorio español, acredita las competencias profesionales de quienes lo obtienen de acuerdo con las exigencias de la producción y la ocupación. Los certificados de profesionalidad están clasificados en tres niveles y requieren de diferentes niveles de formación previa. Los cursos de nivel 1 no requieren formación ni experiencia previa, para los de nivel 2 hay que tener la ESO o el Graduado Escolar y para acceder a cursos que permiten obtener una certificación de nivel 3 hay que haber estudiado bachillerato o un Ciclo Formativo de Grado Medio.

El programa formativo previsto en Rubí Formació para el año próximo incluye: Inglés (dos grupos de 170 horas en horario de mañanas y otro grupo de 170 horas en horario de tarde), Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (450 horas/tarde, CP Nivel 1), Trabajo doméstico (220 horas/tarde, CP Nivel 1), Atención sociosanitaria a personas en el domicilio (620 horas/mañana, CP Nivel 2), Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones (470 horas/mañana, CP Nivel 2), Docencia de la formación profesional para la ocupación (400 horas/tarde, CP Nivel 2), Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas (240 horas/tarde, CP Nivel 1), Montaje y mantenimiento de instalaciones de baja tensión (930 horas/mañana, CP Nivel 2), Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial (520 horas/tarde, CP Nivel 2), Organización y gestión de almacén (400 horas/mañana, CP Nivel 3), Soldadura con electrodo revestido y Tig (720 horas/tarde, CP Nivel 2), Mecanizado por arranque de viruta (630 horas/mañana, CP Nivel 2), Eficiencia energética de edificios (940 horas/mañana, CP Nivel 3), Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica (490 horas/tarde, CP Nivel 1) y Limpieza en espacios abiertos y instalaciones industriales (230 horas/tarde, CP Nivel 1).

En el caso de las especialidades de inglés, los cursos formarán en los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común de Lenguas Europeas y se ofrecerá al alumnado la posibilidad de presentarse a un examen oficial.

Las personas interesadas pueden inscribirse a las diferentes formaciones a través del web del Servicio de Ocupación del Ayuntamiento de Rubí, donde también se puede consultar el calendario completo de las diferentes acciones, o bien de manera presencial en la Oficina de Información y Orientación de Rubí Formació.

Despliegue de proyectos experimentales y Formación Profesional
Rubí ha recibido una subvención de 88.992,75 euros destinados, por un lado, a un proyecto para implementar nuevas ocupaciones vinculadas a la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética entre personas de colectivos desfavorecidos y, por la otra, para crear una red de formación profesional dual a la ciudad
Las personas destinatarias del primero de los proyectos son alumnos del grupo de capacitación profesional de agente energético y se seleccionarán previamente entre personas en situación de paro de larga duración -con o sin prestación-, mujeres con baja calificación y personas con necesidades de reciclaje profesional teniendo especial atención hacia personas provenientes del sector de la construcción. Dentro del proyecto se ofrecen prácticas profesionales no laborales en empresas y la posibilidad de inserción laboral.
El segundo de los proyectos, en cambio, tiene como objetivo crear una red estable de colaboración entre el tejido industrial, las entidades locales y los agentes sociales y económicos para la implantación en el territorio de una mayor oferta de formación profesional dual, formal y no formal, que dé respuesta a la necesidad de personal calificado de las empresas a partir del estudio de sus necesidades y de su compromiso de colaboración. Todo ello con la intención de desplegar la formación profesional en la ciudad.