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El Servicio de Mediación ofrece apoyo a la ciudadanía durante el confinamiento El equipo del servicio sigue operativo a través del teléfono y del correo electrónico con el objetivo de poder resolver posibles problemas de convivencia https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-servicio-de-mediacion-ofrece-apoyo-a-la-ciudadania-durante-el-confinamiento/@@images/image/preview

El Servicio de Mediación ofrece apoyo a la ciudadanía durante el confinamiento

El equipo del servicio sigue operativo a través del teléfono y del correo electrónico con el objetivo de poder resolver posibles problemas de convivencia
El Servicio de Mediación sigue a disposición del vecindario de manera telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Servicio de Mediación sigue a disposición del vecindario de manera telemática (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Servicio de Mediación de Rubí continúa trabajando para garantizar la buena convivencia en la ciudad y ayudar a resolver los problemas de relación personal que puedan aparecer en la actual situación de excepcionalidad. Aunque las dependencias municipales se encuentran cerradas al público, el equipo del servicio sigue operativo a través del correo electrónico y del teléfono del Ayuntamiento: 93 588 70 00 (ext. 4702), de lunes a viernes, de 9 a 14.30 h.

Ahora que el estado de alarma decretado por el Gobierno español obliga a la ciudadanía a estar confinada en casa, es habitual que se produzcan dificultades de relación y comunicación entre personas que comparten domicilio o entre vecinos y vecinas de una misma comunidad. Mediante una intervención externa, el Servicio de Mediación del Ayuntamiento pone los medios para que estos conflictos se reconduzcan de forma dialogada.

Recomendaciones para tratar los conflictos
Desde el Servicio de Mediación se facilitan los siguientes consejos para prevenir y resolver posibles conflictos en el ámbito del hogar o de la comunidad vecinal:

  • Comunicarnos de manera adecuada: hablar de lo que nos precupa (ruido, desacuerdo, higiene, comunicación...).
  • Ser pacientes en esta situación excepcional.
  • Ser comprensivos con las personas. En la mayoría de situaciones, no existe ninguna intención de molestarnos.
  • Centrarnos en cómo resolver el problema conjuntamente.
  • Ser conscientes del descanso de nuestros vecinos y vecinas y evitar el exceso de ruidos en nuestra comunidad:
    • Poner tapas en nuestros muebles (sillas y mesas).
    • Ir con un calzado adecuado.
    • Cuando haya niños en casa, procurar que jueguen sobre alfombras.
    • Vigilar el volumen de nuestros electrodomésticos (música, televisores, lavadoras ...) y el horario en el que los usamos.