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El Servicio de Mediación atendió 149 casos nuevos en 2018 La formación es una vertiente importante de este servicio municipal, como lo demuestra la organización de más de 50 acciones en escuelas e institutos durante el año pasado https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-servicio-de-mediacion-atendio-149-casos-nuevos-en-2018/@@images/image/preview

El Servicio de Mediación atendió 149 casos nuevos en 2018

La formación es una vertiente importante de este servicio municipal, como lo demuestra la organización de más de 50 acciones en escuelas e institutos durante el año pasado
El Servicio de Mediación está ubicado en la c. Maria Aurèlia Capmany (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Servicio de Mediación está ubicado en la c. Maria Aurèlia Capmany (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Rubí abrió en 2018 un total de 149 casos nuevos. La mayoría de intervenciones tuvieron que ver con conflictos vecinales (117), con un predominio de los problemas ocasionados por animales domésticos (23), seguidos de los ruidos (19) y la gestión y supervisión de comunidades vecinales (17). Además, se registró un incremento de las demandas de carácter familiar, de las que se registraron 11 durante el año pasado.

Los casos atendidos llegaron al servicio por petición directa de las personas usuarias o bien derivados de otros servicios municipales, como la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC), los Servicios Sociales o Salud Pública. En total participaron 439 personas, de las cuales 186 fueron hombres y 253 mujeres, siendo los casos con dos partes implicadas los más frecuentes.

Uno de los ejes importantes de la labor del Servicio de Mediación Ciudadana es la prevención de conflictos, un aspecto que se trabaja cada vez más a través de acciones de formación y sensibilización. En 2018, se llevaron a cabo 51 actividades formativas en escuelas e institutos, con la participación de 1.338 alumnos, así como ocho acciones más dirigidas a agentes colaboradores del servicio. Además, se hicieron una veintena de actividades de sensibilización con 114 personas asistentes de diferentes colectivos sociales de la ciudad.

Día Europeo de la Mediación
Este lunes, 21 de enero, se conmemora el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con la fecha de aprobación de la Recomendación número R (98) 1 sobre Mediación Familiar por parte del Consejo de Europa. Rubí cuenta con un Servicio de Mediación Ciudadana desde el 2007. Este recurso gratuito pretende ayudar a la ciudadanía a resolver, mediante el diálogo y la tolerancia, los conflictos cotidianos entre personas y entre colectivos, promoviendo la convivencia pacífica en la ciudad. Los conflictos que pueden ser objeto de mediación son aquellos que afectan al uso del espacio público y de la proximidad vecinal, los del barrio o de la comunidad, aquellos entre entidades o asociaciones y las relaciones interpersonales.

Los interesados en recurrir al Servicio de Mediación Ciudadana lo pueden hacer llamando al teléfono 93 588 70 00 ext. 4452, enviando un correo electrónico a o bien presencialmente en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos. El horario de atención sin cita previa es los miércoles de 15 a 19 h y los viernes de 10 a 14 h.