Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Rubí+D acoge un nuevo punto de información y asesoramiento sobre la Garantía Juvenil Esta iniciativa de la Unión Europea quiere garantizar el acceso de los jóvenes a ofertas laborales, de prácticas o de formación continua https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Rubí+D acoge un nuevo punto de información y asesoramiento sobre la Garantía Juvenil

Esta iniciativa de la Unión Europea quiere garantizar el acceso de los jóvenes a ofertas laborales, de prácticas o de formación continua

El punto de información está situado en el edificio Rubí+D (foto: Localpres).
El punto de información está situado en el edificio Rubí+D (foto: Localpres)

El Servicio de Impulso a la Ocupación (SIO) del Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha en el edificio Rubí+D un punto de información y asesoramiento sobre la Garantía Juvenil con el objetivo de acercar a los rubinenses esta iniciativa de la Unión Europea orientada a reducir el paro entre los jóvenes.

Los destinatarios del sistema de Garantía Juvenil son las personas de entre 16 y 29 años inscritas o no en los servicios de ocupación, que no tengan trabajo y que tampoco se estén formando. Con esta iniciativa se quiere facilitar que estos jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de prácticas o de formación continua una vez finalizan la educación formal o se quedan en paro.

El concejal de Promoción Económica y Trabajo, Rafael Güeto, ha recordado que "los jóvenes son uno de los colectivos que más han sufrido la crisis económica de los últimos años". Partiendo de ello, el edil ha explicado que "abrir este punto de información responde a la voluntad de este gobierno de trabajar para acercar los recursos disponibles y desarrollar todas las acciones que estén a nuestro alcance para mejorar la empleabilidad de estas personas y su acceso al mercado de trabajo".

Desde el punto de información y asesoramiento sobre la Garantía Juvenil ubicado en la 2ª planta del edificio Rubí+D, se ayuda a los interesados a inscribirse en el sistema y determinar su objetivo laboral o formativo; se les deriva a una oferta formativa, de prácticas o laboral; y se les hace un seguimiento posterior.

El horario de este servicio es de lunes a viernes de 8 a 15 h. Las personas que quieran contactar con él también pueden enviar un correo electrónico a o bien llamar al 93 581 39 00 y preguntar por Maria Martínez dentro del horario mencionado.

Se amplía el límite de edad
Inicialmente, los destinatarios del sistema de Garantía Juvenil eran las personas de entre 16 y 25 años ─o menores de 30 años en el caso de jóvenes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%─. Posteriormente, sin embargo, el Reglamento del Fondo Social Europeo otorgó a los Estados miembros la potestad de ampliar el límite de edad. Atendiendo a esta posibilidad, la Comisión de Economía y Competitividad del Senado aprobó el pasado 14 de julio abrir esta iniciativa a los jóvenes menores de 30 años, con carácter extraordinario y hasta que la tasa de desempleo de este colectivo se sitúe por debajo del 20%.

Los requisitos concretos que permiten solicitar el alta en el sistema son:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier municipio de Cataluña.
  • Tener más de 16 años y menos de 30 en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
  • No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas que comporten más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.