Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El público rubinense podrá presenciar tres ensayos abiertos de la última obra de La Cubana La compañía ha iniciado una residencia en el Teatro Municipal La Sala para probar la comedia "Adiós Arturo" antes del estreno oficial en Valencia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El público rubinense podrá presenciar tres ensayos abiertos de la última obra de La Cubana

La compañía ha iniciado una residencia en el Teatro Municipal La Sala para probar la comedia "Adiós Arturo" antes del estreno oficial en Valencia

El director de La Cubana, con la alcaldesa y el concejal de Cultura (foto: Localpres).
El director de La Cubana, con la alcaldesa y el concejal de Cultura (foto: Localpres)

La Cubana se aloja estos días en el Teatro Municipal La Sala para ensayar su último montaje, Adiós Arturo, antes del estreno oficial en Valencia. Coincidiendo con esta residencia, la compañía ofrecerá al público rubinense tres funciones en primicia los días 7, 9 y 11 de mayo.

Este es la tercera vez que La Cubana se instala en el Teatro Municipal La Sala para ensayar uno de sus espectáculos. Antes ya había aprovechado el programa de residencias del equipamiento rubinense para pulir la puesta en escena de Mamá quiero ser famoso y Campanades de boda. La alcaldesa, Ana María Martínez, ha destacado el hecho de volver a recibir a La Cubana en un año emblemático para La Sala, ya que el teatro conmemora su 25 aniversario: "Para nosotros es un motivo de celebración que compañías grandes quieran hacer un programa de residencias aquí en la ciudad y que ello suponga que vecinos y vecinas rubinenses puedan disfrutar de una obra y una compañía tan importante como esta". Por su parte, el director de La Cubana, Jordi Milán, ha agradecido al Ayuntamiento esta nueva posibilidad de ensayar en la ciudad asegurando que "hasta ahora las residencias aquí han sido fantásticas [...], siempre nos han traído buena suerte". El artista ha hecho hincapié en el papel que juegan los espectadores en el proceso creativo: "El público de Rubí contribuirá a que este espectáculo se fragüe".

El teatro de la vida
Como avanza la propia compañía, Adiós Arturo gira alrededor del único tema que siempre está presente en las obras de La Cubana: el teatro o, mejor dicho, el teatro de la vida. A pesar de partir de una situación triste y luctuosa como es la muerte, el montaje es una "loca comedia con toques muy surreales", con un tono positivo y las habituales sorpresas marca de la casa. "Es un canto a la vida", ha resumido Milán.

La obra arranca con la muerte a los 101 años de edad de un polifacético artista llamado Arturo Cirera Mompou. Durante la representación, el público irá conociendo la verdadera vida de este conocido escritor, escultor, coleccionista de arte, poeta, compositor musical, dramaturgo, actor y director. Se trata, por tanto, de una obra donde vuelve a aparecer el concepto de doble guión ─lo que se manifiesta y lo que se vive en la intimidad─ que tanto interesa a La Cubana y que impregna muchos de sus montajes.

La compañía girará la obra por toda la geografía española, con las primeras paradas en Valencia (del 18 de mayo al 17 de junio), Pamplona (del 28 de junio al 14 de julio), Torrelavega (del 19 al 22 de julio), Vitoria (del 26 al 29 de julio) y Bilbao (del 11 de agosto al 9 de septiembre). El montaje adaptará parte de su guión a cada uno de estos escenarios, por lo que la ciudad natal de Arturo Cirera Mompou será aquella donde se esté representando la obra.

Venta de entradas
Los tres ensayos abiertos para el público rubinense tendrán lugar los días 7, 9 y 11 de mayo a las 20 h. Las personas interesadas en asistir podrán comprar su entrada próximamente a través de la web www.ticketea.com, en las taquillas del teatro los viernes de 18 a 21 h, o bien reservarla poniéndose en contacto con el Servicio de Cultura de lunes a viernes de 9 a 14 h en el teléfono 93 588 70 00 (ext. 4426). El ticket para estas funciones tendrá un precio excepcional de 5 €.