Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El público mantiene el interés por La Nuu en una edición marcada por la Covid-19 Decenas de personas han participado cada sábado en las visitas guiadas, que se han adaptado para cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El público mantiene el interés por La Nuu en una edición marcada por la Covid-19

Decenas de personas han participado cada sábado en las visitas guiadas, que se han adaptado para cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias

Una de las visitas guiadas de esta edición (foto: La Nuu).
Una de las visitas guiadas de esta edición (foto: La Nuu)

El Festival de Fotografía de Rubí La Nuu, organizado por el Ayuntamiento y dirigido por el fotógrafo local Carles Mercader Fulquet, ha sumado una nueva edición de éxito. Aunque la situación de pandemia ha obligado a adaptar el formato del evento, una vez más el público no se ha querido perder esta cita de referencia con la fotografía de autor.

La sexta edición de La Nuu se ha celebrado durante todo el mes de octubre bajo el lema Cuerpo y piedra. Espacios disponibles. Una docena de artistas de prestigio internacional han participado mostrando sus obras en varias fachadas de la ciudad: Alberto Giuliani (Pesaro, Italia) en la plaza Doctor Guardiet, Stefanie Zofia Schulz (Nagold, Alemania) en El Celler, Irene Zóttola (Madrid, España) en la plaza de la Nova Estació, Michal Chelbi (Haifa, Israel) en el Escardívol, Yurian Quintanas (Ámsterdam, Holanda) en El Bullidor, Víctor Baladoch (Rubí, España) en Pich Aguilera, Chen Xiaoyi (Sichuan, China) en la Antiga Estació, Ruth Erdt (Zürich, Suiza) en la plaza Anselm Clavé, Fernando Criollo (Lima, Perú) en El Bullidor, Jon Cazenave (San Sebastián, España) en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, Piotr Zbierski (Lodz, Polonia) en la calle Doctor Robert y Román Yñán (Sant Adrià del Besós, España) en la plaza de la Nova Estació. Desde diferentes estilos y técnicas, todos los trabajos seleccionados invitaban al público a reflexionar sobre las relaciones que mantiene el ser humano con su entorno material.

Debido a las restricciones para contener la Covid-19, el comisariado de La Nuu apostó por eliminar las habituales actividades presenciales que complementan la exposición de fotografías, a excepción de las visitas guiadas, que se han hecho todos los sábados tomando las medidas de precaución indicadas por las autoridades sanitarias. Entre 30 y 40 personas se han inscrito cada semana, obligando a la organización a ampliar el número de salidas programadas y a dividirlas entre el director del festival, Carles Mercader Fulquet, y el director artístico, David Molina Gadea. Sólo se tuvo que suspender la última visita del 31 de octubre por las nuevas restricciones aprobadas por el gobierno catalán que impiden las actividades culturales presenciales.

Carles Mercader ha destacado la buena acogida de estas salidas y ha agradecido la participación de "diferentes artistas, músicos y poetas de la ciudad, que nos ofrecieron su talento y su trabajo durante las visitas. Todo un regalo sorpresa para los asistente de la mano de Martí V. Baladoch, Núria Puigbó, Carlos Ernesto García, Jordi y Helena Boltes, y Xavi Demelo".


Actividades virtuales

La programación de La Nuu se ha completado con dos conferencias en línea a cargo de los fotógrafos participantes Román Yñán e Irene Zóttola, y con un coloquio también virtual vinculado a la participación de la fotógrafa Stefanie Zofia Schulz en el proyecto Off the Margins, una exposición colectiva organizada por Organ Vida que recibe el apoyo del Europe for Citizens Programme. En esta sesión, se quiso analizar el concepto de frontera en un sentido amplio; por ello se invitó a la artista trans Celeste González, que habló de la frontera de género desde su perspectiva personal, y también al escritor Gabi Martínez, que reflexionó sobre la frontera de clase dentro de la ciudad de Barcelona y de como ésta ha determinado su posicionamiento dentro del mundo literario.

Próximamente, todas estas charlas estarán disponibles para ser revisionadas en los diferentes canales del festival.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha puesto de relieve la continuidad del festival: "El hecho de que La Nuu sea una gran exposición al aire libre ha ayudado a mantener esta cita en unos momentos muy difíciles. Haciendo sólo unos pequeños cambios en el formato de las actividades, hemos podido seguir disfrutando de la cultura en mayúsculas, y esto es un gran consuelo en estos tiempos".

Aunque La Nuu ha finalizado oficialmente este fin de semana, las lonas con las fotografías de los doce autores y autoras invitados se podrán ver todavía hasta este jueves, cuando se procederá a su retirada. La app Rubí Ciutat facilita el recorrido por la exposición con una relación completa a las imágenes y su ubicación sobre el plano de la ciudad.