Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto 'Jugamos y respetamos' fomenta el juego infantil y la convivencia en las plazas de la ciudad La iniciativa arranca este septiembre en el barrio de Les Torres, en el marco del proyecto Barris i Comunitats: motores de transformación social de la Diputación de Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto 'Jugamos y respetamos' fomenta el juego infantil y la convivencia en las plazas de la ciudad

La iniciativa arranca este septiembre en el barrio de Les Torres, en el marco del proyecto Barris i Comunitats: motores de transformación social de la Diputación de Barcelona

El juego será un medio para crear comunidad (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Localprea).
El juego será un medio para crear comunidad (Foto: Ayuntamiento de Rubí - Localprea)

'Jugamos y respetamos' es un proyecto que quiere ampliar el abanico de propuestas lúdicas de los niños i niñas de la ciudad. La iniciativa busca además fomentar el uso compartido del espacio público y potenciar la responsabilidad compartida a través del juego.

El lunes 19 de septiembre, comienza esta experiencia piloto que se repetirá cada tarde de lunes a viernes en la plaza Neus Català i Pallejà hasta finales de año. La actividad tendrá lugar entre las 17 hy las 20 h. La propuesta contará con la participación de dinamizadores de la empresa Creàctium, dinamizadores municipales y Agentes por el Civismo que ayudarán al arraigo y difusión de la propuesta.

La acción pondrá a disposición de los niños del barrio dos maletas que contienen material para una treintena de juegos, pensados para edades comprendidas entre los 3 y los 14 años. La maleta contiene propuestas de juegos de mesa, juegos de movimiento y habilidad, actividades de construcción y propuestas para trabajar la psicomotricidad. Además, dispone de balones de goma que permitirán jugar a pelota en el espacio público sin crear molestias al resto de personas. Todo este material deberá solicitarse en préstamo y devolverlo. Además, será necesario disponer del carné para acceder y devolver los juegos y juguetes. De esta forma, se busca implicar a los niños y adolescentes en el cuidado y mantenimiento del material.

Habrá una maleta a disposición en el local de la Asociación de Vecinos de Les Torres, donde los niños podrán ir a pedirlas y devolverlas. Este sistema busca crear vínculos entre los distintos miembros de la comunidad del barrio. Está previsto que esta acción se replique en breve en la plaza de la Constitució, donde habrá otra maleta en un establecimiento colaborador.

El miércoles 21 de septiembre por la mañana, se hará la presentación del proyecto a los niños de la Escola Montessori. La idea es que los niños y niñas se vayan familiarizando con el sistema de préstamo y asuman los valores que fomenta la iniciativa.

Objetivos de Desarrollo sostenible