Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El proyecto "Comunidades Rubí Brilla" se expone como modelo pionero en un seminario web sobre autoconsumo compartido La iniciativa, en la que participan una decena de comunidades vecinales, promueve el ahorro energético y económico y la reducción de emisiones de CO2 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El proyecto "Comunidades Rubí Brilla" se expone como modelo pionero en un seminario web sobre autoconsumo compartido

La iniciativa, en la que participan una decena de comunidades vecinales, promueve el ahorro energético y económico y la reducción de emisiones de CO2

"Comunidades Rubí Brilla" se encuentra actualmente en la fase de búsqueda de presupuestos (foto: Ayuntamiento de Rubí).
"Comunidades Rubí Brilla" se encuentra actualmente en la fase de búsqueda de presupuestos (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha participado recientemente en un webinar sobre autoconsumo compartido, en el que ha dado a conocer el proyecto Comunidades Rubí Brilla a las cerca de 1.300 personas del sector público y privado que se han suscrito. El seminario web, organizado por las empresas PylonData ─la firma que realiza los informes automáticos de ahorro en la factura eléctrica que promueve Rubí Brilla─ y ATAinsights, ha reunido a varios expertos en esta materia de todo el Estado español.

En el caso de Rubí, se ha expuesto el proyecto Comunidades Rubí Brilla, que promueve el ahorro energético y económico y la reducción de las emisiones de CO2. El objetivo de esta iniciativa, en la que participan una decena de comunidades vecinales de la ciudad, es crear un modelo de colaboración entre el sector público y el privado que permita la transición energética del sector residencial, teniendo el ahorro económico como eje principal. Ahora, el proyecto se encuentra en la fase de búsqueda de presupuestos. A principios de octubre ya se publicaron las bases provisionales del concurso que permitirá seleccionar a la empresa que se encargará de esta tarea durante todo el proceso.

Comunidades Rubí Brilla permitirá, por un lado, que los vecinos y vecinas puedan asumir el pago de los diferentes gastos con los ahorros conseguidos; y, por otro, minimizar costes pmediante una economía de escala y la implementación de un concurso que mejore la competitividad del proyecto.

En el seminario web se han explicado las cuatro etapas del proyecto: 1) diagnóstico y simulación; 2) búsqueda de presupuestos; 3) subvenciones y financiación, y 4) ejecución; así como el hecho de que son las mismas comunidades vecinales las que deciden avanzar o no en cada fase.

Comunidades Rubí Brilla está en ejecución y está previsto que se complete durante el 2021.