Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El programa de detección precoz de cáncer de colon y recto se empezará a desplegar en Rubí el 1 de junio La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas se han reunido con los principales operadores sanitarios del territorio para abordar los detalles de este programa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El programa de detección precoz de cáncer de colon y recto se empezará a desplegar en Rubí el 1 de junio

La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas se han reunido con los principales operadores sanitarios del territorio para abordar los detalles de este programa

Ana María Martínez y Marta García, durante la reunión con los principales operadores sanitarios del territorio.
Ana María Martínez y Marta García, durante la reunión con los principales operadores sanitarios del territorio

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, se han reunido este miércoles con responsables del CatSalut, del Consorci Sanitari de Terrassa, de Mútua de Terrassa, de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell y de la Oficina técnica de cribado de cáncer del Vallès Occidental para abordar el desarrollo del Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en la ciudad.

A partir del 1 de junio y hasta principios de 2017, la Oficina de cribado enviará una carta a los rubinenses de entre 50 y 69 años invitándoles a participar en el programa. En esta comunicación se les indicará dónde pueden conseguir el dispositivo para recoger la muestra de heces ─en aquellas farmacias que se hayan adherido al programa─. Cuando recojan el dispositivo, se les explicará cómo tienen que coger la muestra y donde devolverla.

Las muestras se analizarán en el laboratorio del Hospital Parc Taulí. Si el resultado es positivo, el interesado recibirá una llamada proponiéndole una visita al servicio de Enfermería, donde podrá resolver sus dudas y donde se le dará hora para hacerse una colonoscopia. En cambio, si es negativo, también se le trasladará el resultado a través de una carta y, al cabo de dos años, se le invitará a hacerse una nueva prueba para detectar este tipo de cáncer de manera precoz.

Durante todo el proceso, los pacientes recibirán una atención personalizada. También se pone a su disposición dos teléfonos de información, atención y asesoramiento (93 745 83 78 y 93 693 31 49), así como una dirección de correo electrónico ().

La alcaldesa invita a aquellos rubinenses considerados como población diana ─unas 17.500 personas─ a participar en el programa: "Es una muy buena noticia que este programa de detección precoz ya se empiece a desplegar en la ciudad. Debemos tener en cuenta que se trata de una prueba muy sencilla y efectiva, que salva vidas. Cada vez hay más casos en que, gracias a esta prueba, se ha podido iniciar un tratamiento más efectivo para el paciente". Ana María Martínez también ha explicado que el consistorio difundirá la existencia de este programa y la necesidad de participar en él entre la población de 50 a 69 años "y, especialmente, entre aquellos colectivos que puedan tener dificultades para acceder a esta información".

En la reunión de este miércoles también ha participado el portavoz de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, José Abadías, formación que presentó una moción en el Pleno del pasado 7 de abril donde proponía solicitar a la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya que incorporara Rubí a este programa. La moción finalmente fue retirada ya que, según fuentes sanitarias, el despliegue en la ciudad ya estaba programado.

La importancia de la detección precoz
La detección precoz del cáncer colorrectal tiene por objetivo descubrir este tipo de cáncer en etapas muy precoces, cuando las personas no tienen síntomas, lo que permite que los tratamientos sean más efectivos.

En otros casos, la detección precoz puede detectar pólipos ─alteraciones benignas del interior del intestino─ que, en el transcurso del tiempo, podrían volverse malignos. Su detección y extirpación evita esta posible progresión.