Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El portal de transparencia Open Data recibe unas 119.000 consultas desde su puesta en funcionamiento La plataforma impulsada por el Ayuntamiento de Rubí es de las pocas de España que permiten interactuar con los datos publicados https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El portal de transparencia Open Data recibe unas 119.000 consultas desde su puesta en funcionamiento

La plataforma impulsada por el Ayuntamiento de Rubí es de las pocas de España que permiten interactuar con los datos publicados

El Ayuntamiento ha organizado sesiones formativas dirigidas a la ciudadanía para mostrar las potencialidades de esta plataforma (foto: Localpres).
El Ayuntamiento ha organizado sesiones formativas dirigidas a la ciudadanía para mostrar las potencialidades de esta plataforma (foto: Localpres)

El portal Open Data Rubí ha recibido un total de 119.102 consultas en sus páginas desde que se puso en funcionamiento, en noviembre de 2014. Con la publicación de esta plataforma, que permite a cualquier ciudadano, empresa, entidad o institución consultar y utilizar los datos y la información pública tanto de la ciudad como de la actividad municipal, el Ayuntamiento de Rubí ha dado un paso más para facilitar un gobierno abierto, más cercano, más transparente y más dialogante con la ciudadanía.

En estos momentos, la herramienta dispone de un total de 27 datasets ─conjuntos de datos─ y 8 mapas (ruido, líneas de bus, zonas de recreo de perros, equipamientos, áreas básicas de salud, itinerarios a pie, polígonos CIT y zonas escolares). El Ayuntamiento está trabajando para ampliar el número de datasets durante este primer semestre del año, concretamente de las categorías de Finanzas municipales, Medio Ambiente y Ciudad. El último en incorporarse ha sido el relativo al Catálogo de trámites. Recientemente también se han publicado los presupuestos iniciales de gastos e ingresos, con históricos desde 2009 y hasta el presupuesto actual, el presupuesto de este año 2015 (ingresos y gastos) y las modificaciones del mismo.

Los datasets más consultados en estos primeros meses de funcionamiento del portal Open Data Rubí han sido la tabla de retribuciones, las actividades económicas del municipio, la población de la ciudad y las elecciones. Paralelamente, los documentos más descargados han sido la tabla de retribuciones, las parcelas de catastro, las actividades económicas del municipio, la población por nivel de estudios y el manual de uso del portal. Los conjuntos de datos se han configurado para actualizarse diariamente.

Los usuarios del portal Open Data Rubí, que se puede consultar en la dirección https://opendata.rubi.cat/, han accedido a la plataforma a través de la web del Consorci d’Administració Oberta de Catalunya (www.aoc.cat), del buscador Google, de la web del Ayuntamiento de Rubí (www.rubi.cat), de la web del Diario de Rubí (www.diariderubi.com) y de la red social Twitter, entre otros.

Sesiones formativas
En diciembre, el Ayuntamiento de Rubí organizó dos sesiones formativas para explicar a la ciudadanía, de manera didáctica, las potencialidades de esta herramienta. La primera jornada tuvo lugar el 19 de diciembre y se dirigió a los representantes de los partidos políticos con presencia en el Pleno municipal, mientras que la segunda se llevó a cabo el 22 de diciembre, dirigida a los periodistas locales y comarcales y a la ciudadanía en general. Ambas sesiones, que se desarrollaron en el Ateneu, despertaron mucho interés y sirvieron para acercar la herramienta tanto a la ciudadanía como a sus representantes.

El Consistorio también ha editado un vídeo explicativo del portal, que se puede ver a través del canal de YouTube del Ayuntamiento. Open Data también tiene presencia en Twitter (@Opendatarubi).

Fomento de la transparencia
Con el portal Open Data Rubí, el Consistorio quiere fomentar la transparencia, poniendo al alcance de todos toda la información relacionada con la gestión pública. Además, el de Rubí, junto con el de Gavà, Granollers y Gijón, son los únicos portales de datos abiertos de España que actualmente van más allá de permitir simplemente la descarga de los datos. Open Data Rubí es una plataforma interactiva, que permite a los usuarios realizar búsquedas y crear gráficas, entre otras acciones. Todo ello, con la voluntad de facilitar la generación de conocimiento colectivo.

El conjunto de datos que se hacen públicos a través de este portal se valida en el marco de la Comisión de transparencia y buen gobierno, en la que están presentes todas las formaciones políticas con representación en el Pleno municipal.