Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno municipal aprueba inicialmente las ayudas tributarias para personas con escasa capacidad económica Al comienzo de la sesión se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo de este martes en los Alpes franceses https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno municipal aprueba inicialmente las ayudas tributarias para personas con escasa capacidad económica

Al comienzo de la sesión se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo de este martes en los Alpes franceses

Todos los asistentes a la sesión plenaria de este jueves han llevado a cabo un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo.
Todos los asistentes a la sesión plenaria de este jueves han llevado a cabo un minuto de silencio por las víctimas del accidente aéreo

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha acordado abrir próximamente una nueva convocatoria de ayudas tributarias en la ciudad, con el objetivo de mitigar la repercusión que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) puede tener en personas con escasa capacidad económica. Así, en la sesión de este jueves, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses de este martes, se han aprobado de manera inicial las bases reguladoras de estas ayudas económicas ─con la única abstención de Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR)─, que prevén sufragar el 50% del recibo del IBI hasta un límite de 250 euros.

Una vez aprobadas las bases de manera inicial, ahora se someterán a exposición pública durante 20 días hábiles. Cuando las bases estén aprobadas definitivamente, se abrirá la convocatoria para poder solicitar estas ayudas, previsiblemente entre los meses de mayo y junio.

Este año, las ayudas tributarias presentan varias novedades, que cuentan con el consenso de todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal. La diferencia más notable respecto a años anteriores es que estas bases no limitan el tipo de población al que van dirigidas las ayudas ─hasta ahora, los solicitantes debían estar en el paro, tener más de 65 años o ser familias monoparentales─. En cambio, en esta nueva convocatoria los solicitantes pueden estar trabajando y pedir las ayudas si sus ingresos entran dentro del baremo establecido, por ejemplo.

De hecho, se han flexibilizado buena parte de los requisitos para que un mayor número de rubinenses puedan optar a estas ayudas:

  • Hay que estar empadronado en la ciudad con una antigüedad mínima de un año ─antes se requerían dos─
  • Ser contribuyente o estar obligado al pago por repercusión legal del IBI
  • No tener otras propiedades urbanas salvo una plaza de aparcamiento con un valor máximo de 12.000 euros o 15.000 euros si se trata de una plaza de parking con trastero ─estos valores han aumentado respecto otros años─. Estas bases permiten tener otras propiedades en un porcentaje máximo del 33% ─hasta el año pasado no se podía tener ninguna─
  • Si se es propietario de fincas rústicas, la suma de todas no puede superar los 5.000 euros
  • Para optar a las ayudas, también hay que estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Rubí, Hacienda y la Seguridad Social
  • Los límites de renta para el año 2015 oscilan entre los 12.748,37 euros en el caso de familias con un único miembro y los 22.309,64 euros para familias con 7 o más miembros
  • En caso de que haya alguna persona con discapacidad en el núcleo familiar, este baremo se incrementa en un 10% ─antes el incremento era del 5% ─
  • Como novedad, en esta ocasión las familias monoparentales también disfrutan de un incremento del 10%
  • Otra de las novedades que se aplican este 2015 es que cuando se tengan cargas hipotecarias o de alquiler, este baremo se incrementa en 2.000 euros en el tramo que le corresponda

Con la voluntad de ayudar a aquellos colectivos más vulnerables, el Pleno también ha aprobado una moción por Junta de Portavoces, es decir, con el consenso previo de todas las formaciones políticas, de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética.

La moción expone que Cataluña es una de las comunidades autónomas más afectadas por la crisis económica. Según el Institut d’Estadística de Catalunya, más de 200.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, de los cuales 95.000 no perciben ningún ingreso. Esta situación de emergencia social es especialmente grave en el ámbito de la vivienda y al mismo tiempo resulta alarmante el crecimiento de la pobreza energética entendida como la dificultad para hacer frente a las facturas de suministros básicos de electricidad, gas y agua.

Así, todos los grupos han acordado, a instancia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Rubí, ratificar los compromisos tomados por el Pleno en anteriores mociones para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética, así como apoyar la propuesta de ILP presentada en el Parlamento de Cataluña por el Observatorio DESC, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Cataluña y la Aliança contra la Pobresa Energètica. Con la aprobación de esta moción, el Pleno también se compromete a habilitar los espacios municipales y a ofrecer los medios materiales necesarios para facilitar la recogida de firmas de la ILP.

En el Pleno de este jueves también se ha aprobado de forma inicial y por unanimidad una modificación de las bases reguladoras del Programa de subvenciones para el apoyo de la contratación privada en el término municipal de Rubí ─anteriormente conocido como 6+6 y 3+3─ con el fin de adaptarlas a nuevos criterios de cuantificación de la subvención.

En materia económica también se ha dado luz verde, de forma inicial y también por unanimidad, a la disolución del Consorci per l’Ocupació i la Promoció Econòmica del Vallès Occidental (COPEVO), que tendrá efecto a partir del 30 de abril de 2015, así como determinar la reversión de todos los bienes, derechos y obligaciones del Consorci a favor del Consell Comarcal del Vallès Occidental, que a partir de ahora prestará los servicios vinculados a las políticas de empleo y promoción económica de la comarca.

La regulación de las masías, cada vez más cerca
El Pleno ha aprobado, de manera provisional y por unanimidad, el Plan especial y Catálogo de construcciones situadas en el suelo no urbanizable de Rubí. El objetivo de este documento, que se aprobó inicialmente en el Pleno de octubre de 2014, es regular las actuaciones a realizar en las masías y edificaciones rurales situadas en el suelo no urbanizable del término municipal.

El Plan incluye 17 construcciones situadas en el suelo no urbanizable del municipio que hay que preservar o recuperar por razones arquitectónicas, históricas, medioambientales, paisajísticas o sociales. El documento identifica las condiciones de rehabilitación o reconstrucción de las edificaciones, define los usos admitidos y detalla su regulación.

En paralelo, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la modificación puntual de los artículos 233, 236 y 237 de las Normas Urbanísticas del PGO para poder implantar los usos previstos en el Plan especial y Catálogo de construcciones situadas en el suelo no urbanizable de Rubí en las masías incluidas en este documento y evitar así contradicciones entre instrumentos normativos. Y es que la regulación del suelo no urbanizable prevista actualmente en el Plan General de Rubí prohíbe expresamente una serie de usos (hotelero, sanitario-asistencial, socio-cultural, educativo, entre otros) que la legislación urbanística vigente prevé que se puedan llevar a cabo en las edificaciones que sean incluidas en el Plan Especial y Catálogo de construcciones situadas en suelo no urbanizable.

Otros trámites
Todas las formaciones políticas han validado el Plan de igualdad interno del Ayuntamiento de Rubí para el periodo 2015-2018, un documento que responde a la obligatoriedad que tienen las empresas y administraciones públicas de más de 250 trabajadores de disponer de un plan de estas características. Sin embargo, la concejala de Políticas de Igualdad, Belén Meneses, ha asegurado que también ha habido "voluntad política" para desarrollar esta herramienta de trabajo, que debe permitir optimizar los recursos humanos, fomentando la capacidad de las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación de género.

El documento presenta el informe de la diagnosis realizada, que recoge la información más relevante para dar a conocer la situación de partida en el seno de la organización, y un plan de acción que indica un camino a recorrer para acercarse a una igualdad plena entre mujeres y hombres. El Plan propone 30 acciones para implantar en los próximos tres años.

Durante su intervención, Meneses también ha destacado la "predisposición y la capacidad de consenso entre la empresa, representada por los servicios de Políticas de Igualdad y de Recursos Humanos, y los representantes de los trabajadores", así como también el hecho de que el Plan "se haya elaborado íntegramente con recursos propios, desde la diagnosis y hasta la redacción".

Durante la sesión de este jueves se han aprobado otros trámites. Se ha decidido aceptar la nueva delimitación del Área Básica de Salud (ABS) Rubí 2 que propone el Servei Català de la Salut y se han aprobado de manera inicial las bases del concurso de carteles de la Fiesta Mayor de este año. También se ha acordado requerir a SOREA, Sociedad Regional de Abastecimiento de Aguas, SAU que ejecute el Plan de inversiones del Servicio de Abastecimiento de Agua y de Alcantarillado para el ejercicio 2014, así como la salida del Ayuntamiento de Rubí del Consorcio para la gestión de la Televisión Digital Terrestre ─la última reunión se celebró en 2010─, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 15/2014 de Racionalización del Sector Público, entre otros.

Mociones
En la parte de control, se han aprobado dos mociones por Junta de Portavoces: una de apoyo al banco de ADN para las identificaciones de los desaparecidos en la Guerra civil y otra para la identificación y bonificación de la venta de productos agroalimentarios locales y ecológicos en el Mercado y en el comercio local. Con la aprobación de este segundo texto, el Pleno se ha comprometido, entre otros, a modificar la ordenanza fiscal correspondiente para que recoja una bonificación para los comercios que comercialicen productos con origen en la ciudad, así como los productos ecológicos certificados por los organismos correspondientes de ámbito catalán.

El Pleno también ha dado luz verde, con la única abstención de ACR, a la moción de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), de Convergència i Unió (CiU) y de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) a favor de la reforma horaria. Así, se ha decidido apoyar la Iniciativa per a la reforma horària – Ara és l’hora, con el objetivo de impulsar unos horarios beneficiosos para las instituciones, las empresas y la ciudadanía.

En cambio, no ha prosperado la moción presentada por ICV-EUiA y ACR para la creación de una red de carriles bici en Rubí.

Por último, se ha retirado la moción sobre la renuncia a los bloques de información electoral en medios públicos en las elecciones municipales de mayo de 2015 con la voluntad de conseguir un acuerdo más amplio, debatiendo la cuestión también con el resto de partidos políticos que se presentan a los comicios locales y que en estos momentos no gozan de representación en el Pleno.