Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno elige a Carles Aluju Ferrer como nuevo Síndic de Greuges de Rubí Este jueves también se ha aprobado por unanimidad un nuevo protocolo de duelo institucional frente a casos de violencia machista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Pleno elige a Carles Aluju Ferrer como nuevo Síndic de Greuges de Rubí

Este jueves también se ha aprobado por unanimidad un nuevo protocolo de duelo institucional frente a casos de violencia machista

El nuevo Síndic ha sido recibido por la alcaldesa y los portavoces del PSC y de ECP previamente al Pleno (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El nuevo Síndic ha sido recibido por la alcaldesa y los portavoces del PSC y de ECP previamente al Pleno (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Plenario ha elegido este jueves, por unanimidad, a Carles Aluju Ferrer como nuevo Síndic de Greuges de Rubí. Cuando el acuerdo se haya publicado en los diarios oficiales, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, completará el nombramiento formal y el nuevo Síndic tomará posesión del cargo.

Carlos Aluju Ferrer es licenciado en Periodismo (2002) por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con el Máster en Relaciones Públicas y Gabinetes de Comunicación (2010) por la misma universidad. También se ha formado como coach en la escuela de coaching de Ana Merlino.

Desde 1995 ha ejercido como periodista en diversos medios de comunicación: Canal 10 Televisió de Rubí, el semanario local Rubricata, El Punt Rubí, El 9 Punt, Ràdio Rubí, El 9 Nou Vallès Occidental y El Punt Vallès Occidental. A nivel de comunicación corporativa e institucional ha trabajado, entre otros, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac y en el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Aluju ha basado su candidatura para ser escogido como Síndic de Greuges de Rubí en la defensa y protección de los derechos fundamentales y las libertades públicas de la ciudadanía ante el Ayuntamiento de Rubí. En este sentido, el nuevo Síndic ha asegurado que el compromiso que ha cogido este jueves con su nombramiento es el de escuchar y acompañar: “En primer lugar, escuchar, lo que encuentro primordial: si quieres ayudar, lo primero que debes hacer es escuchar sin juzgar y a partir de ahí dar espacio para que la persona se explique. Y en segundo lugar, acompañar: la ciudadanía debe saber que cuenta conmigo para realizar este viaje para ver si su reclamación tiene salida o no y, a la vez, también quiero acompañar y escuchar a la plantilla municipal, que también necesita su espacio para ayudarla a traducir el lenguaje administrativo".

El nuevo Síndic ha estado acompañado por dos de sus predecesores, Maria Palau Perna y Milagros Calleja Gutiérrez, y por el director del FórumSD, el Fórum de Síndics, Síndicas, Defensores y Defensoras Locales de Cataluña.

Por su parte, todos los grupos municipales han tenido palabras de agradecimiento para las cuatro personas que han presentado su candidatura al cargo y han deseado suerte y aciertos a Carles Aluju como nuevo Síndic. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha asegurado que "es un día para felicitarnos. Hemos tenido unos años de parálisis por la COVID, pero finalizaremos este mandato con un nuevo reglamento, reivindicado por la anterior Síndica, y con una figura que ya hará un tiempo que funciona, con un proyecto que tiene muy claro. Quienes somos representantes de la ciudadanía compartimos un objetivo: ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía. Ahora iniciamos un nuevo camino, con un nuevo modelo, con el que deseo que logremos mejorar la atención que merecen los vecinos y vecinas".

 

Contra las violencias machistas

El Pleno ha dado luz verde, por unanimidad, al Protocolo de luto contra las violencias machistas en la ciudad de Rubí. El documento marcará la actuación del Ayuntamiento cada vez que se produzca la muerte de una mujer en manos de su pareja o ex pareja. El protocolo de duelo concreta cómo proceder en función del ámbito territorial donde se haya producido el asesinato, estableciendo más acciones en caso de que el feminicidio haya sido en la ciudad.

La violencia contra las mujeres también ha estado presente en dos puntos más del orden del día del Pleno. Por un lado, se ha acordado una declaración institucional de rechazo a violencia machista. Así, el Pleno ha rechazado y condenado las violencias machistas y ha denunciado, una vez más, el goteo constante de asesinatos de mujeres; ha apoyado a los movimientos feministas que luchan contra esta lacra y se ha sumado como institución a las convocatorias y acciones que se organicen; ha renovado el compromiso para seguir garantizando los recursos humanos y las dotaciones presupuestarias destinadas a políticas feministas y a la lucha contra las violencias machistas; y ha instado al Gobierno de la Generalitat de Cataluña a seguir impulsando todas las políticas integrales de prevención y lucha contra todas las formas y manifestaciones de estas violencias.

Y, por otra, otra declaración institucional de apoyo a las mujeres iraníes. La propuesta se alinea junto a la revolución que se ha iniciado en la república islámica a raíz del asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida en Teherán por llevar el velo "de forma inapropiada". Entre otros, el Pleno ha condenado este asesinato, así como las muertes de las personas causadas por la represión de las protestas ciudadanas; cualquier forma de tortura, como la derivada del extremismo religioso; y la vulneración de los Derechos Humanos por parte del régimen iraní. Paralelamente, también ha condenado el encarcelamiento de la periodista Nilufar Hamedi y del resto de comunicadores que han informado de la muerte de Amini y ha exigido su liberación, así como el respeto a la libertad de prensa e información. También ha exigido una investigación exhaustiva e independiente de los hechos que han provocado la muerte de Mahsa Amini y que se depuren las responsabilidades políticas, civiles y penales que se deriven, entre otros.

Al inicio de la sesión, se ha realizado un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: María Luisa, de 68 años (Benidorm); Débora, de 39 años (Málaga); Raquel, de 32 años (Palencia); Esther, de 20 años (Torrejón de Ardoz), y Adoración, de 27 años (Alcoy).

 

Declaración institucional de Can Serra

El Pleno también ha reivindicado la segunda estación de los FGC en La Llana mediante la declaración institucional de Can Serra. Nuestra ciudad, siendo uno de los municipios más poblados del Vallès, con 78.500 habitantes (2021), sólo dispone de una estación de Ferrocarrils. El tramo de Sant Cugat a Terrassa de la línea S1 de FGC dispone de suficiente espacio para aumentar el número de estaciones, especialmente entre las paradas de Terrassa-Rambla y Rubí.

La construcción de una segunda estación en La Llana está proyectada, se ubicaría en la calle Castell, a 1,8 kilómetros de la actual estación de Rubí, y daría servicio al ámbito norte y noroeste del municipio. La demanda prevista para esta infraestructura es de 4.100 personas por día laborable, un volumen muy considerable que permitiría descongestionar la estación existente e impulsar a futuros sectores de desarrollo.

Según se explica en la Declaración de Can Serra, el contexto de emergencia climática obliga a invertir en movilidad sostenible. Aumentar estaciones y población servida en tren significa reducir notablemente las emisiones de carbono, con enormes beneficios para la salud pública y el medio ambiente. Es por ello que el Consistorio reclama al Departamento de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña que atienda a su demanda.

 

Mociones

La Junta de Portavoces ha acordado, previo debate en el Pleno, la moción presentada por la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) para garantizar la actuación ante situaciones de urgencia social. Entre otros, se ha acordado elaborar un circuito de acogida y derivación de las situaciones de urgencia social con las entidades sociales de la ciudad, los SSAP y la Policía Local que contribuya a la mejora de la coordinación entre éstas y otros posibles agentes; publicitar los derechos sociales, los recursos sociales disponibles y los sistemas de acceso a éstos; realizar formaciones en intervención social y trabajo comunitario a los y las agentes de policía que realicen los trabajos de atención telefónica o de primer recibimiento de la población; valorar la incorporación de herramientas para la detección de situaciones de necesidades sociales en la formación de los y las agentes por el civismo u otros trabajadores y trabajadoras municipales que estén en servicios que supongan un contacto directo con la población; y proponer al Consejo Comarcal del Vallès Occidental el estudio y futura implementación de una red de oficinas de atención a las urgencias sociales que cubra todos los municipios del Vallès para poder mancomunar el recurso.

También se ha validado el texto del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) por la reinvidicación de los recursos necesarios para una educación de calidad y equitativa en Rubí. La moción ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno, integrado por el PSC y En Comú Podem (ECP); Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y los votos contrarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

En el texto se lamenta la falta de inversión del Gobierno de la Generalitat en el ámbito educativo rubinense y recoge diversas problemáticas que se registran en la ciudad, como que este curso 2022-23 no se están atendiendo todas las horas de veladores que las escuelas tienen concedidas. También se lamenta que no se hayan definido de forma clara los criterios de reparto de recursos para dotar a algunas escuelas de una asignación teniendo en cuenta unos parámetros (tipología de escuela, número de alumnos con NESE, etc.), alegando que se ofrecen recursos desiguales en centros de la misma complejidad. En cuanto a los recursos específicos, el texto dice que se produce un decrecimiento objetivo, ya que las unidades de Apoyo Intensivo de Escolarización Intensiva (SIEI) no han aumentado en los últimos años, aunque sí lo ha hecho el número alumnado que lo necesita, entre otras problemáticas.

Con la aprobación de la moción se ha acordado elevar estas problemáticas a los Servicios Territoriales de Educación en el Vallès Occidental para su debate y solución; exigir compromisos oficiales al Departamento de Educación para la resolución rápida de las cuestiones expuestas; planificar de forma conjunta (Ayuntamiento de Rubí, Generalitat y centros educativos de Rubí) los recursos suficientes para el curso 2023-24; clarificar el estado de las inversiones ya aprobadas y planificar de forma real otras actuaciones pendientes en las infraestructuras; y pedir la reprobación o dimisión del conseller Garcia Cambray.

Por otra parte, los votos de ERC, VR y la AUP no han sido suficientes para que pudiera prosperar el texto que habían presentado los republicanos para exigir inversiones pendientes y mejoras en el sistema de cercanías. ECP se ha abstenido y PSC y Cs han votado en contra.

Por último, VR ha retirado la moción para la creación de una nueva aplicación de comunicación de incidencias en la vía pública después de reunirse con la concejala de Comunicación, Annabel Cuesta Fabre, y el servicio de Informática y constatar que actual app Rubí Ciutat se ha optimizado recientemente y que continuará incorporando mejoras en un futuro.

 

Otros trámites

Durante la sesión de este jueves se ha dado cuenta al Pleno del Plan anual de control financiero 2023 y del control financiero y auditorías.

También se han aprobado por unanimidad los dictámenes de la Comisión Especial de Cuentas sobre las justificaciones de las aportaciones realizadas a los distintos grupos municipales durante el año 2021 y se han validado diversas modificaciones presupuestarias.

Por otra parte, se ha declarado desierta la licitación del servicio de gestión educativa y funcionamiento de las Escuelas Infantiles Municipales de Rubí Lluna y Sol, solet con los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones del resto de grupos. Y se ha aprobado el reajuste contable sobre la tercera orden de continuidad del contrato de gestión de las Escuelas Infantiles Municipales Lluna y Sol, solet desde el 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023 con el mismo sentido de voto que el punto anterior.

También se ha aprobado el saldo definitivo de la revisión de precios del contrato de concesión de la prestación de servicios de explotación del servicio de recogida de las diversas fracciones de los residuos municipales y de la limpieza viaria del municipio de Rubí correspondiente a los ejercicios 2008 2020, con los votos favorables del equipo de gobierno y las abstenciones de ERC, Cs, VR y la AUP.

Y se ha hecho la aprobación por unanimidad de la incorporación de prescripciones de la CTUAMB en el “Texto Refundido de la Modificación puntual de PGO en el ámbito del PP de Vallès Park. Rubí”.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Imágenes relacionadas

El Pleno se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
El Pleno se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Etiquetas