Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí descarta la modificación puntual del PGO que reclama la Escuela Liceu Politècnic El Plenario argumenta cuestiones técnicas a la hora de rechazar la moción presentada por el Partido Popular, Convergència Democràtica de Catalunya y Veïns per Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí descarta la modificación puntual del PGO que reclama la Escuela Liceu Politècnic

El Plenario argumenta cuestiones técnicas a la hora de rechazar la moción presentada por el Partido Popular, Convergència Democràtica de Catalunya y Veïns per Rubí

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí se ha reunido este jueves para celebrar la sesión ordinaria del mes de noviembre.
El Pleno del Ayuntamiento de Rubí se ha reunido este jueves para celebrar la sesión ordinaria del mes de noviembre

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, ha desestimado hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) tal como pedía la Escuela Liceu Politècnic a través de una moción que han presentado el Partido Popular (PP), Veïns per Rubí (VR) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). El centro educativo solicita que se lleve a cabo esta modificación puntual del PGO para poder trasladar las etapas de Infantil y Primaria, que ahora están situadas en un edificio antiguo en la calle Apel·les Mestres, a la finca de la Masía de Ca n'Oriol.

La concejala del Área de Servicios Territoriales, Maria Mas, ha explicado que el equipo de gobierno se ha reunido recientemente con la dirección del centro para conocer sus demandas: "La escuela nos pide que autoricemos edificar en unos terrenos que actualmente se encuentran definidos como suelo no urbanizable. Por este motivo, y la dirección del centro lo conoce perfectamente, ahora mismo no se puede construir ni poner módulos en las instalaciones de Ca n'Oriol". Según ha argumentado Mas, para poder construir es necesaria una modificación del planeamiento vigente. Y esta, ya sea una modificación puntual del PGO o bien la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (POUM), no es una solución rápida.

Para llevar a cabo una modificación puntual del PGO se deben cumplir algunos requisitos legales, entre ellos, que la modificación sea de interés general, es decir, que afecte a la colectividad de la ciudadanía. También es necesario que las modificaciones urbanísticas que generen plusvalías, como es este caso, se compensen con cesiones y con cargas. En relación a estos dos aspectos, Maria Mas ha recordado que "los terrenos que ocupa ahora mismo la escuela no son de su propiedad, sino de la Iglesia, que hasta el momento no se ha manifestado al respecto. No entendemos que sean los inquilinos los que reclamen las modificaciones de unos terrenos que no son suyos". La concejala también ha recordado que existe un convenio del año 2010, firmado entre la Iglesia y el Ayuntamiento, en el que se preveía una recalificación de suelo no urbanizable a urbanizable con usos de equipamiento docente, religioso, sanitario y asistencial de carácter privado. "Evidentemente, esta recalificación generará plusvalías", ha asegurado María Mas, que ha añadido que están valoradas con 1,5 millones de euros. "¿Debemos suponer que será la escuela quien pagará estas plusvalías? ¿O serán las familias? ¿O será la Iglesia, de quien aún no sabemos si está enterada de todo esto? ¿O serán los grupos que están llevando este tema tan alegremente al Pleno? Por todos estos motivos, vemos inviable hacer esta modificación puntual del PGO". La moción ha sido rechazada con los votos contrarios del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), de Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Ciutadans - Partido de la Ciudadanía (C's) se ha abstenido.

El parque de Ca n'Oriol también ha sido objeto de otra de las mociones que se han debatido en el Pleno de este jueves. PSC, ERC, la AUP e ICV han acordado restringir el acceso de vehículos motorizados, excepto los autorizados, en todo el interior del parque de Ca n'Oriol, habilitando sistemas de cierre y señalización en el acceso del camino de Ca n'Oriol, a la altura de la calle Miquel Gomita, y al final de la calle Flammarion, a la altura de la estación de control ambiental. Durante el primer semestre de 2016, el consistorio también se compromete a acondicionar el acceso del camino situado en la calle Mallorca, junto a la fuente de Ca n'Oriol. CDC y C's se han abstenido a la hora de votar esta moción, mientras que PP y VR han votado en contra.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado varias mociones con un marcado componente social. Así, se ha dado luz verde, con la única abstención de C's, a formalizar la adhesión del Ayuntamiento de Rubí a la Xarxa de Municipis per l'Economia Social i Solidària. La crisis socioeconómica ha puesto de manifiesto la necesidad de plantear propuestas para intentar ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en una situación complicada. Ante este escenario, el Ayuntamiento de Rubí se planteó alcanzar un acuerdo por el empleo en el marco de la Economía social. Y es que el paro es una de las lacras que sufre la ciudad y, por tanto, un aspecto que precisa de una acción decidida por parte de todos los actores implicados, tanto públicos como privados. El acuerdo también contempla actualizar el documento de bases Consenso por el empleo en el marco de una Economía social y solidaria elaborado por el consistorio en abril de este año, así como planificar y ejecutar las acciones que se proponen en este texto.

El Pleno también ha acordado por Junta de Portavoces, es decir, con el consenso previo de todas las formaciones, declarar Rubí como municipio comprometido con la banca ética. En este sentido, el consistorio se compromete, entre otros, a estudiar la viabilidad de realizar operaciones bancarias municipales mediante bancas éticas y/o cooperativas. Y una vez realizado el informe y elegida una entidad de estas características, estudiar la posibilidad de traspasar varias partidas del presupuesto a esta banca ética.

25N, Día internacional contra la violencia de género
Este miércoles se ha conmemorado el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. A pesar de las diversas acciones de sensibilización que se organizan, este año ya han muerto 48 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en España. Hay que tener en cuenta que la violencia machista está profundamente arraigada en la sociedad y que para erradicarla son indispensables acciones transversales con una perspectiva global que atienda diferentes vertientes: la individual, la comunitaria y la institucional. En este marco se ha aprobado, por Junta de Portavoces, el manifiesto del 25 de noviembre.

El Pleno también ha acordado, a pesar de los votos en contra de CDC y de las abstenciones del PP, fomentar acciones y estrategias que permitan a la administración pública avanzar hacia una organización social corresponsable en materia de igualdad y perspectiva de género. 

Y la Junta de Portavoces también ha decidido que el Ayuntamiento realice una serie de medidas, acciones, protocolos y actuaciones para asegurar el despliegue en Rubí de la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia, así como favorecer su su cumplimiento.

Otras mociones
El Pleno de este jueves también ha acordado, por Junta de Portavoces, declarar Rubí como ciudad libre de fracking. Así, se ha determinado que el Ayuntamiento manifieste su rechazo a la utilización de la técnica de la fractura hidráulica o fracking en la actividad de explotación y extracción de gas no convencional.

También ha contado con el consenso previo de todos los grupos la moción que reclamaba que se recubra la protección de las barreras laterales de las carreteras del municipio para hacerlas más seguras para los motoristas. El texto también contempla solicitar a la Generalitat que adecue estas vallas para proteger a los motoristas, así como que aplique una iluminación correcta en todas las entradas y salidas de las autopistas que hay en la ciudad.

Dos de las mociones que hacían referencia a la transparencia también han sido aprobadas por Junta de Portavoces. Una de ellas ha sido la que reclama una mejora de la atención y la información a la ciudadanía. Entre las acciones acordadas está la creación de una aplicación móvil para facilitar la comunicación entre ciudadanía y administración por problemáticas relacionadas con el espacio público o el establecimiento de un protocolo para reducir el tiempo de respuesta a menos de 20 días a las instancias presentadas en la OAC, entre otros. La segunda insta al gobierno municipal a facilitar el acceso de los grupos municipales y de la ciudadanía a la información pública del Ayuntamiento.

Por otra parte, todas las formaciones, excepto el PP, que se ha abstenido, han votado a favor de la moción que reclama unas políticas efectivas y dignas de juventud. El texto propone, entre otros, reactivar el Plan Local de Juventud.

También ha contado con un amplio consenso ─ICV ha sido el único partido que se ha abstenido en este punto─ la moción que insta al Ayuntamiento a retirar los tejados de uralita con amianto de cualquier edificio público de Rubí. Uno de los primeros equipamientos donde se llevará a cabo esta acción es la Escuela Ramon Llull.

En cambio, no ha prosperado la moción que proponía elaborar un código ético vinculante para las entidades que soliciten financiación, difusión o logística en el consistorio. Todas las formaciones ─excepto el PP, que presentaba la moción y ha votado a favor, y C's, que se ha abstenido─ han votado en contra del texto.

Por diversas razones se han acabado retirando un total de cuatro mociones: la que proponía firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la coral Conturbat Me; la que instaba a elaborar un plan extraordinario de mejora del barrio de Les Torres; la que solicitaba luchar contra la pobreza energética en la ciudad, y la que planteaba mejorar la gestión y evaluación de los servicios, áreas, organizaciones especiales descentralizadas y proyectos estratégicos del Ayuntamiento.

La sesión ordinaria del mes de noviembre también ha servido para aprobar inicialmente tanto las bases de los Premios al Civismo, que se celebrarán el próximo año, como las del concurso de comparsas de Carnaval, así como para nombrar a los concejales que han designado los grupos políticos como miembros del Consejo Escolar Municipal de Rubí, entre otros trámites.