Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno del Ayuntamiento de Rubí debate sobre la propuesta del consejero de Salud de comprar el Hospital General de Catalunya El histórico concejal de ERC Martí Pujol se despide durante el pleno del mes de octubre con un reconocimiento de todos los grupos a su trabajo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno del Ayuntamiento de Rubí debate sobre la propuesta del consejero de Salud de comprar el Hospital General de Catalunya

El histórico concejal de ERC Martí Pujol se despide durante el pleno del mes de octubre con un reconocimiento de todos los grupos a su trabajo

Martí Pujol ha despedido del pleno tras 11 años como concejal de ERC y 40 vinculado a la política local.
Martí Pujol ha despedido del pleno tras 11 años como concejal de ERC y 40 vinculado a la política local

La propuesta del consejero de Salud de la Generalidad de Catalunya, Toni Comín, de comprar el Hospital General de Cataluña ha centrado buena parte del debate municipal del pleno de este jueves. Tanto el grupo del gobierno, el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han presentado dos mociones de urgencia que han sido aprobadas. La del partido del gobierno municipal ha recibido los votos favorables de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C'S), del Partido Demócrata de Cataunya (PdC), del Partido Popular (PP) y de Vecinos por Rubí (VR), mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alternativa de Unidad Popular (AUP) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha votado en contra. La moción de ERC también ha contado con el apoyo de AUP, del PdC, de ICV y de VR mientras que el PSC, C'S y el PP han votado en contra.

 La mayoría de grupos han coincidido tanto en criticar la falta de lealtad del consejero de salud haciendo una propuesta que afecta al Hospital General sin previa consulta con los territorios afectados, así como en defender la propuesta que sea mejor para la ciudadanía de Rubí, y en la necesidad de ir todos a la una. Por ello, la alcaldesa Ana María Martínez ha comprometido a convocar una junta de portavoces tras la reunión que mantendrá con el consejero Toni Comín y que ha avanzado que será el próximo 4 de noviembre. "Haremos las convocatorias que hagan falta", aseguró porque, dijo, "tenemos el compromiso de dar toda la información".

Transporte urbano de viajeros en Rubí
El pleno de este jueves también ha aprobado la modificación de contrato de gestión del servicio municipal de transporte urbano que incluye las nuevas frecuencias de paso de la L7 que entrarán en funcionamiento el próximo mes, tal como se explicó la semana pasada durante la Alcaldía en los barrios. "Lo pasamos como modificación de contrato pero es mucho más que eso", aseguró la concejala del Área de Servicios Territoriales, Maria Mas, que ha puesto en valor que se conseguirá que una zona de la ciudad, San Muç, hasta ahora con conexiones de servicios públicos mínimos, "puedan tener una conexión digna". El punto ha sido aprobado con los votos de ERC, C'S, VR y PdC mientras que AUP, ICV y PP se han abstenido.

Cambio de forma de gestión del servicio público de vivienda y cese de actividades de Proursa
Otra de las cuestiones que se han aprobado en el pleno de este jueves, que ha comenzado con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia machista, es iniciar el proceso por el cambio de forma de gestión del servicio público de promoción y gestión de las políticas de vivienda que hasta ahora ha llevado a cabo Promociones Urbanas de Rubí, SA (Proursa). Así, se ha aprobado de manera inicial la memoria que determina que está justificado proponer el cambio de modelo de gestión del servicio público de promoción y gestión de las políticas de vivienda, pasando del actual forma jurídica de sociedad mercantil local, una gestión directa a través de la misma organización ordinaria de la entidad local y, por tanto, acordó también el cese de actividades económicas de Proursa. "La memoria justifica que la gestión directa es más eficiente", ha explicado el concejal de Servicios Centrales, Moisés Rodríguez, que ha querido "dejar claro" el compromiso del Ayuntamiento de Rubí de coger todos los trabajadores y trabajadoras de Proursa. A partir de ahora, se abre un periodo de alegaciones y, en caso de que no se produzcan, la aprobación inicial se convertirá en definitiva.

Mociones de los grupos municipales
La moción PSC por la revisión a la baja de las tarifas del aparcamiento del Hospital de Terrassa y su gratuidad en franjas horarias y días concretos, para priorizar la ampliación del catálogo de bonificaciones y teniendo en cuenta las demandas ciudadanas existentes la moción del PDC que pide la instalación de cámaras de videovigilancia en el barrio el Pinar y las Torres para prevenir e identificar los actos vandálicos y delictivos y la de ERC para pedir que se proteja el estado de las zonas verdes, ajardinadas y los espacios naturales de la ciudad han llegado al pleno mediante acuerdo de la junta de portavoces.

La moción de Ciudadanos que reclama instar al Departamento de Bienestar y Familia la construcción de una segunda residencia para personas de la tercera edad y, mientras se realiza la construcción, ampliar las plazas concertadas en Rubí se ha aprobado por unanimidad. En cambio, la otra moción de Ciudadanos para garantizar el acceso universal de los libros de texto en Cataluña no ha prosperado porque ERC, ICV, AUP, PDC y vecinos por Rubí han votado en contra y el PP se ha abstenido.

ICV también ha presentado 3 mociones en el pleno que ha tenido lugar este jueves. La primera, presentada conjuntamente con AUP, a petición de la Plataforma de Afectadas del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) en defensa de las trabajadoras afectadas y exigir el fin de las altas médicas injustificadas ha aprobado con los votos a favor del PSC, ERC, ICV, AUP y Vecinos por Rubí (VR), mientras que el PDC, C 's y el PP se han abstenido.

La segunda moción de ICV que reclama la modificación de las bases reguladoras para las becas deportivas para niños y jóvenes ha sido aprobada con el apoyo del PSC, ERC, PdC, AUP, PP y VR además del grupo proponente y la abstención de Ciudadanos. Todos los grupos se han puesto de acuerdo para aprobar la tercera de las mociones de la formación ecosocialista que reclama la recuperación de la Oficina Municipal de Escolarización.

La moción de Alternativa de Unidad Popular (AUP) en defensa de la titularidad de las vías que se construyen en el Vallès y por un modelo de infraestructuras de movilidad sostenible se ha aprobado con los votos a favor de ICV, PdC, ERC y AUP, las abstenciones de VR y el PSC y los votos en contra de C'S y el PP.

 AUP juntamente con ERC y CdC también han presentado una moción para llevar a cabo una campaña de control del censo de animales domésticos y la creación del Banco de ADN de animales domésticos de Rubí y para qué se intensifiquen las sanciones a los propietarios que sean incívicos. El texto ha sido aprobado con los votos de los proponentes y por el PSC, AUP, CDC, e ICV y las abstenciones de Ciudadanos, PP y VR.

 AUP, además, también presentó una moción de urgencia para mostrar la solidaridad del consistorio con el concejal de Capgirem Vic, Joan Coma, investigado por el delito de incitación a la sedición. El texto no ha prosperado por el voto de calidad de la alcaldesa que ha deshecho el empate.

La despedida de Martín Pujol
Más allá del debate político, la sesión ordinaria de este jueves ha tenido como protagonista Martí Pujol, que ha puesto fin con su renuncia al acta de concejal en una trayectoria de 40 años vinculado a la política local de Rubí, los últimos 11 años como concejal del grupo de ERC. En 1979 ya fue elegido concejal del Ayuntamiento de Rubí en las primeras elecciones municipales democráticas tras el franquismo. Como Teniente de Alcalde de Cultura impulsó la recuperación de la Fiesta Mayor y la creación de Radio Rubí.

Emocionado, el edil ha despedido del Pleno con un discurso en el que ha hecho memoria de sus inicios en el consistorio, los momentos compartidos con su grupo municipal durante estos 11 años y ha querido tener palabras de reconocimiento también para todas las personas que trabajan en el ayuntamiento. "Los últimos diez años han sido los más extraordinarios de mi vida", ha explicado Pujol, quien ha deseado a sus compañeros de consistorio mucha suerte y muchos aciertos. "Yo seguiré colaborando con el partido si me necesitan pero lo más probable es que haga cosas desde entidades de nuestra ciudad que tanto quiero", concluyó.

Los portavoces de todos los grupos municipales han querido agradecer al concejal sus años de trabajo en el Ayuntamiento pero sobre todo su dedicación a la ciudad de Rubí.

Aparte de la despedida de Pujol, durante el pleno de hoy se ha estrenado la nueva concejala de ERC, Ariadna Martí, que ha tomado posesión de su acta después de la despedida de Arés Tubau que en el último pleno puso punto y final a su trayectoria en el Ayuntamiento de Rubí tras 10 años como concejala.

Imágenes relacionadas

Pleno municipal ordinario del 27 d'octubre del 2016
Pleno municipal ordinario del 27 d'octubre del 2016
Pleno municipal ordinario del 27 d'octubre del 2016
Pleno municipal ordinario del 27 d'octubre del 2016