Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba inicialmente el presupuesto municipal para 2015 La propuesta del equipo de gobierno incluye por cuarto año consecutivo un Plan de medidas anticrisis que asciende a 3,6 millones de euros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba inicialmente el presupuesto municipal para 2015

La propuesta del equipo de gobierno incluye por cuarto año consecutivo un Plan de medidas anticrisis que asciende a 3,6 millones de euros

El pleno de presupuestos (foto: Localpres).
El pleno de presupuestos (foto: Localpres)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado de forma inicial, con los únicos votos a favor del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), el presupuesto para el año 2015, que asciende a 73.240.000 euros. Se trata de unas cuentas que, según la concejala de Serveis Econòmics i Hisenda, Neus Muñoz, "reflejan el trabajo de control del gasto, los recursos dirigidos a las personas, el esfuerzo para rebajar el endeudamiento a mínimos históricos y el control de la presión fiscal". Sólo Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR) ha votado en contra de la propuesta del equipo de gobierno mientras que la mayoría de fuerzas políticas se han abstenido (PP, CiU, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa y Esquerra Republicana de Catalunya), dejando así la puerta abierta a incluir propuestas en el documento final antes de su aprobación definitiva.

El presupuesto previsto para el año 2015 sigue la línea de años anteriores y mantiene las prioridades definidas desde el inicio del mandato. El equipo de gobierno vuelve a poner el acento en las personas, con la voluntad de hacer de Rubí una ciudad educadora, socialmente avanzada, solidaria y comprometida con la calidad de los servicios a las personas y a las familias. Por ello, según Muñoz, "sigue siendo importante y clave la cohesión social como compromiso para minimizar el impacto de la crisis". El presupuesto también evidencia la apuesta del equipo de gobierno para la reactivación económica y el fomento del empleo: "El desarrollo económico es un factor clave y nuestra acción de gobierno debe permitir avanzar en la construcción de una ciudad que favorezca la inclusión de personas en el mercado de trabajo, que cree nuevas oportunidades a las personas emprendedoras, y que apueste por la actividad económica y comercial de nuestro municipio". Estas cuentas también reflejan el compromiso del equipo de gobierno con un espacio de calidad y con un mantenimiento sostenible, con el objetivo de hacer que el espacio público sea un lugar de convivencia basada en la libertad, el respeto y el compromiso colectivo.

Estos objetivos se recogen de forma ordinaria en cada uno de los programas presupuestarios y, de forma extraordinaria, a través del Plan de medidas anticrisis 2015, dotado nuevamente con 3.600.000 euros. Se trata de un plan trabajado y negociado con el resto de fuerzas políticas con el objetivo de consensuar medidas que garanticen la ejecución de políticas de reactivación económica y ayudas a los colectivos más golpeados por la crisis económica. En cuanto a las acciones de reactivación económica, se ha previsto un incremento del 35,26% de los recursos destinados a empleo. En el ámbito de la cohesión social, el aumento previsto es del 23,96%, mientras que las medidas de calidad del espacio público se verán incrementadas un 9,3%.

Por otra parte, tal como ha explicado Neus Muñoz, "esta propuesta de presupuesto para el año 2015 cumple con la estabilidad presupuestaria, da cumplimiento a las normas de control del gasto público y se ajusta al marco presupuestario 2015-2017". Además, para 2015 se prevé una reducción del volumen total de la deuda municipal (el ratio de endeudamiento del año 2011 estaba situado en el 86,90% y se ha reducido hasta el 49,69%). Esta tendencia de disminución que se ha mantenido a lo largo de estos años permite disponer de margen suficiente para destinarlo a la financiación de los gastos vinculados a los servicios públicos municipales, manteniendo el nivel de inversiones municipales.

La concejala del área de Serveis Econòmics i Hisenda ha asegurado: "Somos conscientes de que hay mucha gente que sufre, que quedan muchos problemas y retos [...], pero la acción de gobierno ha dotado la ciudad de herramientas a corto, medio y largo plazo para construir futuro, para que la ciudad crezca sobre unas bases sólidas pero, sobre todo, [...] para que todos nuestros vecinos y vecinas mantengan el derecho a su bienestar y a desarrollarse, individualmente y como ciudad".

El Pleno municipal del 30 de octubre ya dio luz verde a las ordenanzas fiscales para el año 2015 sin ningún voto en contra. Una propuesta que, entre otros, supone una reducción considerable de la presión fiscal para los rubinenses.

La sesión de aprobación inicial del presupuesto municipal para 2015 de este jueves ha sido transmitida en directo por Ràdio Rubí.

Reorganización del Mercado Municipal
El Pleno también ha aprobado con un amplio apoyo iniciar el expediente para la reorganización del Mercado Municipal, una demanda de la Associació d'Adjudicataris del Mercat. Todas las formaciones políticas han apoyado la moción, a excepción de Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), que se ha abstenido.

Actualmente, el Mercado de Rubí tiene 35 paradas cerradas -que equivalen a 80 espacios de venta de un total de 245 espacios de venta disponibles- fruto del goteo constante de cesiones que se ha producido en los últimos dos años. La circulación y hábitos de los usuarios ha hecho que una zona del Mercado tenga más actividad que la otra y en esta última es donde hay más espacios cerrados.

En una asamblea celebrada el 20 de octubre, la Asociación de Adjudicatarios del Mercado decidió por unanimidad pedir al Ayuntamiento que inicie las tareas para reubicar paradas que están en la zona de menor actividad en la zona que tiene más, dejando al mismo tiempo un espacio para un posible operador de supermercado.

Los Serveis Municipals i Medi Ambient del Ayuntamiento de Rubí han elaborado un informe favorable a la reorganización del Mercado, ya que presenta ventajas tanto para los usuarios como para los comerciantes y el Consistorio, garantiza la viabilidad comercial y económica del servicio y se enmarca en la línea del Ayuntamiento de llevar a cabo medidas que mejoren la competitividad empresarial, la reactivación económica y la cohesión social de la ciudad.

Para hacer posible esta reorganización, el Pleno ha acordado crear una comisión técnica que, por una parte, elabore un informe que recoja los intereses de los adjudicatarios con los nuevos puestos de traslado y establezca criterios de valoración que sean equitativos; y, por otro, redacte el Plan estratégico del Mercado, donde se deberán tratar cuestiones como la oferta comercial, el horario, la mejora de la calidad del servicio, las fórmulas de gestión y la adaptación del reglamento, entre otros. Otro de los acuerdos ha sido crear una comisión de seguimiento que vele todo el proceso.

Mociones
El Pleno ha aprobado una moción por Junta de Portavoces, es decir, con el consenso previo de todas las formaciones, acordando adherirse a la iniciativa Ciudades por la vida/Ciudades contra la pena de muerte. Así, la administración municipal se ha comprometido a actuar en todos los ámbitos que sean de su competencia para que se creen espacios de información y sensibilización sobre los motivos del rechazo de esta práctica y sobre la evolución de la campaña abolicionista en el mundo.