Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de forma provisional las Ordenanzas fiscales y los precios públicos para el ejercicio 2023 También se ha dado luz verde de forma definitiva al proyecto ejecutivo de nuevos vestuarios y otras dependencias en el campo deportivo del Vint-i-cinc de Setembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprueba de forma provisional las Ordenanzas fiscales y los precios públicos para el ejercicio 2023

También se ha dado luz verde de forma definitiva al proyecto ejecutivo de nuevos vestuarios y otras dependencias en el campo deportivo del Vint-i-cinc de Setembre

El Pleno se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El Pleno se ha celebrado este jueves (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Pleno del Ayuntamiento de Rubí ha aprobado provisionalmente la modificación de las Ordenanzas fiscales y precios públicos para el ejercicio 2023 con los votos favorables del equipo de gobierno, integrado por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y En Comú Podem (ECP); las abstenciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Veïns per Rubí (VR) y la Alternativa d'Unitat Popular (AUP) y los votos en contra de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (Cs). La propuesta que el equipo de gobierno ha presentado en el Plenario mantiene la presión fiscal.

Por tanto, el Impuesto de bienes inmuebles (IBI), el Impuesto de vehículos de tracción mecánica y el Impuesto de incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) se mantienen para el año 2023. En el caso del IBI, se mantiene el tipo impositivo en un 0,677 ─el más bajo desde hace más de 30 años─. Asimismo, se mantienen las distintas exenciones y bonificaciones en los impuestos, tasas y precios públicos que se han ido ampliando durante todo el mandato.

Con el objetivo de facilitar a los y las rubinenses el pago de los impuestos en período voluntario, el Pleno ha acordado, por unanimidad, la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza General de gestión, inspección y recaudación de los ingresos de derecho público municipal para poder hacer posible la aplicación de un plan de pago personalizado de los impuestos de cara al ejercicio 2023.

El Plan de Pago Personalizado (PPP) permite planificar y distribuir el pago de los tributos anuales de forma fraccionada y ajustada a las necesidades de cada contribuyente, posibilitando la recaudación de los tributos en período de pago voluntario de una forma más flexible y cómoda, sin generar intereses.

 

Cofinanciación de los Servicios Sociales

El Pleno ha aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno, ERC y la AUP y las abstenciones de Cs y VR, el Contrato Programa 2022 - 2025 para la coordinación, la cooperación y la colaboración entre el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Rubí en materia de servicios sociales y otros programas relativos al bienestar social.

El Consistorio rubinense, en el ejercicio de sus competencias, propias y delegadas, presta los servicios sociales en el municipio cooperando y coordinándose con la Generalitat de Catalunya. El Contrato Programa permite compartir la financiación de los Servicios Sociales Básicos (con la aportación del Departamento de Derechos Sociales establecida legalmente), formalizar el encargo de gestión de algunos servicios sociales especializados (y también su financiación) y que la Generalitat pueda colaborar económicamente en la financiación de otros programas y servicios de interés social.

El Contrato Programa aprobado este jueves hace referencia al período 2022-2025 y contempla, entre otros, la incorporación de nuevos profesionales que representan nuevos perfiles laborales, como psicólogos, juristas y terapeutas familiares, entre otros.

 

Mociones

La Junta de portavoces ha acordado, previo debate en el Pleno, tres de las cuatro mociones que se presentaban en la sesión de este jueves.

En primer lugar, la presentada inicialmente por ERC para garantizar la buena circulación del bus urbano incorporando cámaras a los vehículos. Según el texto, los autobuses que cubren las diferentes líneas regulares en la ciudad se encuentran a menudo con situaciones que dificultan su circulación y provocan retrasos, como vehículos mal aparcados que les obstaculizan el paso. Por este motivo, el Pleno ha acordado estudiar la posibilidad técnica y jurídica tanto a la hora de dotar a los autobuses urbanos de cámaras frontales que graven de forma continua como de pedir la actuación de oficio de la Policía Local con las imágenes obtenidas de estas acciones penalizadas en el código de circulación. También se ha acordado elaborar una campaña informativa y de sensibilización a la ciudadanía.

En segundo lugar, la formulada por la AUP para la mejora de la conexión a pie y en VMP entre las urbanizaciones y el casco urbano. Concretamente, se ha acordado estudiar las diversas posibilidades para una adecuación provisional y rápida del camino de Sant Muç y el camino Antic de Rubí para permitir y promover la movilidad segura y sostenible, a pie y en VMP, así como trabajar en la futura adecuación a medio plazo de estas vías para que puedan gozar de iluminación, arbolado, aceras, carriles bici segregados y seguros y asfaltado con sistemas reductores de la velocidad.

Y, en tercer lugar, la moción presentada por Cs para la puesta en marcha de una campaña extraordinaria para la erradicación urgente de plagas de ratas y cucarachas. Se ha acordado instar al Gobierno local a que, en la medida que sea necesario, se refuercen los recursos humanos y materiales destinados a analizar y explorar nuevas líneas de actuación y a localizar los focos de estas plagas, así como a continuar ofreciendo una respuesta urgente a los requerimientos del vecindario para evaluar el riesgo, consecuencias y posible solución a cada caso. Y a elaborar un plan de prevención para el control de las diversas plagas.

El Pleno también ha aprobado la moción de ERC, ECP y la AUP de apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) del movimiento #regularizaciónYa para una regularización extraordinaria de personas migrantes en el Estado Español con los votos a favor de los grupos que presentaban la moción y las abstenciones del PSC, Cs y VR. El texto expone que la irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad ante las instituciones y la desprotección legal. Por este motivo, se ha acordado apoyar la campaña “Regularización Ya” para una regularización extraordinaria de personas migrantes en el Estado español, así como el texto articulado de la proposición de ley por la que se establece una regularización extraordinaria para personas extranjeras en situación administrativa irregular: “Artículo único: Modificación de la disposición transitoria primera de la LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social” con la siguiente redacción: Disposición transitoria primera. Regularización de extranjeros que se encuentren en España”.

 

Otros trámites

El Plenario ha aprobado, por unanimidad, la renovación de los miembros del Consejo asesor y consultivo del OED "Rubí, Servicios de Comunicación Audiovisuales". Según el reglamento del propio consejo de Ràdio Rubí, deben renovarse los integrantes de este órgano cada 4 años. El consejo está formado por un miembro propuesto por cada partido político con representación municipal, dos representantes del sector comercial y dos representantes de entidades. El propio consejo ya ha establecido los nombres para desempeñar estos cargos representativos.

Por otra parte, se han aprobado toda una serie de trámites relacionados con distintos proyectos de obras. Así, se ha dado luz verde de forma definitiva al "Proyecto ejecutivo de nuevos vestuarios y otras dependencias en el campo deportivo del Vint-i-cinc de Setembre", con los votos favorables de todos los grupos y la abstención de la AUP. Después de que la licitación del proyecto quedara desierta en junio, el Ayuntamiento lo ha modificado para adecuarlo y actualizarlo a la nueva realidad de precios de los materiales y ahora ha quedado aprobado definitivamente.

Se ha acordado por unanimidad la aprobación definitiva tanto del proyecto “Mejora de la accesibilidad de la red básica de peatones. Proyecto de obras para la pacificación de la calle Sant Pere, entre el cruce de la calle Nou y la calle Magallanes, y la calle Montserrat” como del proyecto “Mejora de la accesibilidad de la red básica de peatones. Proyecto de obras para la pacificación de la calle Sant Sebastià, entre las calles Llobateres y Torrijos".

Y se ha autorizado, por unanimidad, la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones del CEM 25 de Setembre - Duet Rubí.

También se ha aprobado una modificación presupuestaria en la modalidad de crédito extraordinario, con los votos a favor del equipo de gobierno y VR y las abstenciones de ERC, Cs y AUP; y la liquidación del transporte urbano 2021, con los votos favorables del equipo de gobierno y Cs y las abstenciones de ERC, VR y AUP.

En la sesión de este jueves se ha dado cuenta al Pleno de la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023 del Ayuntamiento de Rubí; de la aprobación del Plan de acción de medidas correctoras sobre el informe de control interno con temporalidad 2022-2023; de los informes morosidad y de período medio de pago (PMP) correspondientes al segundo trimestre de 2022, y de la aprobación de las líneas fundamentales del Presupuesto 2023.

Al inicio de la sesión se ha hecho un minuto de silencio en recuerdo de las últimas mujeres víctimas de violencia machista: María del Carmen, de 71 años (Escatrón - Zaragoza) y Anna, de 22 años (Campdevànol - Girona).

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas